16 de octubre de 2014

“El ministro Saieg y el jefe de Policía sostienen a la policía del gatillo fácil”








Cintia Frencia interpeló en la reunión de Labor Parlamentaria al ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, y al jefe de Policía, Julio César Suárez, quienes participaron de la reunión para hablar sobre la política de seguridad. A su vez, el bloque del FIT rechazó en la sesión de ayer la estructura orgánica de la nueva policía anti-narcotráfico.

Frencia, legisladora del FIT, señaló que las autoridades provinciales no brindaron ninguna repuesta a la decena de pedidos de informe, ni datos precisos sobre los índices de delito y detenciones registrados en los últimos meses.

“Aferrados a la afirmación de que la policialización de la ciudad de Córdoba ha significado la reducción del delito, el ministro y el jefe de Policía defendieron el accionar represivo que las fuerzas policiales llevan adelante mediante brutales operativos en los barrios, que ya se han cobrado la vida de al menos 9 jóvenes en lo que va del año; sin embargo la realidad los condena. Suárez y Saieg, lejos de brindar seguridad a la población, intentan resguardar una aparato represivo corrupto, justo cuando la justicia dictamina la prisión a Chávez y Leiva por el asesinato de ‘Güere’ Pellico, ratificando que se trató de un caso de gatillo fácil”, sostuvo Frencia.

“La aprobación de la estructura orgánica de la policía antinarcotráfico va en este mismo sentido. Rechazamos esa ley ya que da cuerpo a una nueva fuerza de seguridad reciclando la vieja Brigada de Drogas Peligrosas, implicada en el narco-escándalo; están sentadas las bases para un nuevo fracaso. No hay ninguna intención de combatir el narcotráfico, sino de reconstruir el aparato represivo luego de la crisis policial del año pasado”, continuó.

Frencia concluyó con la exigencia de la anulación del Código de Faltas -herramienta que ampara legalmente y brinda impunidad al accionar abusivo de la Policía-, y destacó la necesidad de avanzar en el desmantelamiento de las fuerzas represivas, para conformar un cuerpo de seguridad bajo control de los ciudadanos que vele por la protección de los bienes e interés de los trabajadores, y de ninguna manera sea una herramienta de represión a la juventud y a los trabajadores o sectores populares en lucha.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores