24 de octubre de 2014

Sin complicidad estatal no hay trata: MARCHAMOS A 5 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE YAMILA CUELLO
















MARCHA VIERNES 24/10- 18 hs. - COLÓN Y GRAL. PAZ

El viernes 24 de octubre se cumplen 5 años de la desaparición de Yamila Cuello, víctima de las redes de trata que operan en nuestra provincia. En vísperas de un nuevo aniversario se dio a conocer el fallo del Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba, sobre un claro juicio de trata de personas, en el que se absolvió a todos los acusados y solo se condenó a pagar una irrisoria multa a los dueños de los prostíbulos.

Cintia Frencia señaló que “fallos como éste son los que brindan las garantías para que las redes de trata desarrollen libremente sus magnífico negociado y muestran a las claras el rol de la justicia en todo esto. Es justamente lo que viene denunciando Soledad Cuello, cuya hermana, Yamila, fue secuestrada por las redes de trata en 2009”.

“A 5 años de su desaparición, el caso se encuentra cajoneado en Tribunales. Ni la justicia provincial ni la justicia federal han avanzado un ápice en su búsqueda; por el contrario, han entorpecido permanentemente la investigación desconociendo los aportes de la familia y dejando en libertad al principal y único sospechoso”.

Frencia señaló también: “El accionar de la justicia forma parte de todo un andamiaje estatal que involucra a las fuerzas de seguridad, a funcionarios políticos y funcionarios judiciales, destinado a garantizar el jugoso negociado de las redes de trata, que luego blanquean sus activos en los bancos ingresando millones de pesos a la economía nacional, producto de la esclavitud de miles mujeres y niñas”.

A 5 años de la desaparición de Yamila Cuello, desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero llamamos a movilizarnos por la aparición con vida de Yamila y de todas las desaparecidas en democracia. Exigimos que se apruebe el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, así como también exigimos una investigación independiente a cargo de familiares de las víctimas, organizaciones de mujeres y organismos de DDHH, sobre cada comisaría, para establecer la ruta de la coima que permite el libre funcionamiento del negocio de la esclavitud sexual. Y vamos por el desmantelamiento de las redes de trata, que debe partir de desarmar el entramado estatal que las encubre.


* Organización de mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS

* PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA