24 de noviembre de 2014

25 de noviembre: MARCHEMOS PARA PONER FIN A UN RÉGIMEN DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER TRABAJADORA


































En un nuevo aniversario del “Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer”, este 25 de noviembre se presenta en el marco de una escalada de femicidios sin precedentes. Con el reciente caso de Nadia Oviedo en Icho Cruz, ya suman 15 casos en Córdoba en lo que va del año. Es claro el fracaso absoluto de la Ley de Violencia de Género y los Botones Antipánico, cuyo único fin es desviar la atención que coloca al gobierno provincial como primer responsable de la violencia hacia la mujer trabajadora.

Porque la violencia también se evidencia cuando miles de mujeres mueren por abortos clandestinos mientras De la Sota reafirma sus lazos con la iglesia local bloqueando la realización de los abortos no punibles en los hospitales provinciales, en plena consonancia con el pacto kirchnerista y la Iglesia para la reforma reaccionaria del Código Civil.

Forma parte de la violencia que a cinco años de la desaparición de Yamila Cuello, la trata de mujeres y niños continúe siendo moneda corriente en la provincia, constituyendo un negocio rentable garantizado por una Ley de Trata Provincial a la medida de tratantes y proxenetas; otorgando además amplias facultades a la Policía, vinculada a este negocio y al narcotráfico.

Los despidos y suspensiones, la inflación, los salarios a la baja y el ajuste mediante los cuales pretenden descargar las crisis capitalista sobre las espaldas de los trabajadores, están destruyendo las condiciones de vida de la familia y de la mujer trabajadora dando lugar a la organización y movilización independiente de los trabajadores. La iniciativa delasotista de reforma del Código de Faltas pretende represaliar esta organización mediante la incorporación de una cláusula anti-huelga para atacar y reprimir las luchas de los trabajadores, nuevamente en sintonía con el kirchnerismo y su ley antipiquetes.

Frente este escenario, el Consejo de la Mujer de la Provincia, elegido a dedo por el oficialismo provincial, no ha tomado partido en la defensa de la mujer en ningún caso; por el contrario, se trata de una caja negra que cuenta con un presupuesto de millones de pesos anuales que gasta a discreción sin rendir cuentas a nadie.

Esta situación que enfrentamos diariamente las mujeres tiene como telón de fondo el agravamiento de la crisis política y económica. La etapa abierta coloca en el centro de la disputa quién se hará cargo de la crisis y sus alcances; el movimiento de mujeres es protagonista activo de esta lucha. Ahora más que nunca es necesario estrechar el programa de la mujer al del movimiento obrero como un solo puño, para en un solo golpe certero poner fin a la violencia y opresión capitalista.

Por todo esto, el próximo 25 de noviembre nos movilizamos por:

- Basta de femicidios y toda forma de violencia hacia la mujer. Tratamiento y aprobación inmediata de los Proyectos de Ley presentados por el FIT.

- Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Aprobación inmediata del Proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Plena aplicación de los abortos no punibles en la provincia.

- Basta de Trata. Desmantelamiento de las redes de trata. Confiscación de los bienes de tratantes y proxenetas. Registro Único de Desaparecidos. Aparición con vida de Yamila Cuello y de todos los desaparecidos. 

- Ni despidos ni suspensiones. Reparto de las horas de Trabajo con igual salario. Salario igual a la canasta familiar. No a la precarización laboral. Abajo el Código de Faltas y su reforma reaccionaria.

- Destitución de la actual Meja Ejecutiva del Consejo de la Mujer. Conformación de un Comité electo de manera directa y democrática por las mujeres de Córdoba, con cargos revocables, para poner en pie un Consejo al servicio de la organización y la conquista de los derechos de las mujeres.


* Plenario de Trabajadoras de Córdoba 

* PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda