18 de noviembre de 2014

Exigimos la destitución de las actuales autoridades del Consejo Provincial de la Mujer











Por la elección directa de la conducción de dicho organismo

El martes 18 de noviembre la legisladora provincial del Frente de Izquierda y dirigente del Plenario de Trabajadoras-PO (PDT), Cintia Frencia, presentará en la Legislatura un proyecto de ley estableciendo la elección directa por padrón femenino de la Mesa Directiva del Consejo de la Mujer de la provincia de Córdoba. En este marco, el PDT convoca a una concentración en Av. Colón 297, a las 10:30 hs., para realizar un escrache y exigir la destitución de Graciela Ruiz –presidenta-, y de toda la Mesa Ejecutiva del Consejo de la Mujer.

“Cuando se cumplen dos meses del asesinato de Paola Acosta, Córdoba vuelve a sacudirse con la muerte de Nadia Oviedo en Icho Cruz, el femicidio N° 15 en Córdoba en lo que va del año. Esta situación alarmante parece no conmover en lo más mínimo a las autoridades provinciales, mucho menos al Consejo de la Mujer, que se encuentra totalmente ausente de las principales problemáticas de las mujeres”, declaró la legisladora Frencia.

“El Consejo se ha mostrado estéril para impulsar una respuesta política y eficaz frente al incremento de la violencia contra las mujeres y los femicidios; ni siquiera garantiza la aplicación de la ley de violencia familiar, alimentando el desamparado económico y judicial que padecen las mujeres por parte del Estado. Mientras cientos de chicas son víctimas de las redes de trata, el Consejo se mantiene totalmente al margen de esta lucha; tras 5 años de la desaparición de Yamila Cuello no ha aportado nada a la investigación".

"El Consejo de la Mujer funciona como un aparato burocrático que ni siquiera garantiza los derechos adquiridos de las mujeres trabajadoras. Frente al caso de una docente provincial a quien -luego de haber ganado por concurso un cargo de preceptora-, se impugnó por ser mujer, el Consejo ha respondido que lo están analizando. Tampoco garantiza la plena aplicación de los abortos no punibles en la provincia"
(art. 86 del Código Penal).

“A pesar de su inacción frente a problemas cruciales para las mujeres, el Consejo recibe un presupuesto que aportamos todos los cordobeses, pero sobre el cual no podemos participar ni definir su destino. Sólo este año se le asignó una partida presupuestaria por $9.794.000, sin contar los recursos propios y los aportes privados; sin embargo, según las erogaciones presupuestarias realizadas hasta la fecha, el Consejo lleva gastado casi el doble. ¿Adónde se destina todo ese presupuesto?”.

Frencia finalizó: “Desconociendo sus obligaciones, la actual presidenta Graciela Ruiz y la Mesa Ejecutiva dilapidan el presupuesto a discreción sin rendir cuentas ante la población. Frente a esta situación, exigimos la destitución de la presidenta y de la actual Meja Ejecutiva. Presentamos un proyecto en la Legislatura para conformar un Comité electo de manera directa y democrática por las mujeres de Córdoba, con cargos revocables, para poner el Consejo de la Mujer al servicio de la organización y conquista de los derechos de las mujeres”.


* Organización de mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS

* PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA