19 de noviembre de 2014

MARCHA DE LA GORRA: VAMOS POR LA ANULACIÓN DEL CÓDIGO DE FALTAS

Jueves 20/11 - 18 hs. - Colón y Cañada


































La 8va. ‘Marcha de la Gorra’ tendrá lugar en una Córdoba fuertemente sacudida por el incremento en los casos de gatillo fácil y el abuso policial sobre la población trabajadora y la juventud; en una provincia policializada tras los famosos “operátivos saturación”, que lejos de brindar seguridad a la población trabajadora son utilizados para descargar un régimen de terror en los barrios de Córdoba.

Los asesinatos impunes de David Moreira, Lautaro Torres, Ezequiel Barraza, Jorge Reyna, Brian Palomeque, Fernando "Güere" Pellico (entre otros), perpetrados por la Policía, son la expresión más brutal de la descomposición del estado capitalista y su aparato policial, corroídos por el narcotráfico y la organización del delito.

Actualmente se imputó al Jefe de Policía, el comisario Suárez, por el delito de coacción, luego que amenazara a periodistas de los SRT que cubrían un operativo policial en barrio Los Cortaderos -movilizado por el asesinato del joven "Güere"-, para evitar que trascendieran las denuncias de abuso policial y aprietes sobre los vecinos. Suárez una vez más salió en defensa de la policía del gatillo fácil, como ya lo hiciera al sostener a los oficiales Leiva y Chávez, hoy presos por el asesinato de Güere.

De la Sota es el principal sostenedor de esta situación. El propio gobernador ha salido públicamente a defender a Suárez en su cargo, y por medio de varias leyes ha intentado reafirmar la autoridad del aparato policial. Ahora se apresta a aprobar reformas cosméticas al cuestionado Código de Faltas, el cual se comenzará a llamar “Código de Convivencia”.

El proyecto oficial -que está siendo acordado en la Legislatura con el juecismo, la UCR y el kirchnerismo- sostiene los pilares fundamentales que convierten al Código de Faltas en una herramienta represiva por excelencia, como lo son las figuras de merodeo, negativa a identificarse o prostitución escandalosa. A su vez, mantiene el procesamiento administrativo, asociando ahora a la Justicia a este procedimiento arbitrario, que viola cualquier derecho a legítima defensa.

La reforma del Código de Faltas no solo sostiene su carácter represivo y arbitrario, sino que busca incorporar una cláusula anti-huelga para atacar y reprimir las luchas de los trabajadores en defensa de su trabajo, sus salarios y los servicios esenciales para la población.

La iniciativa delasotista va en plena consonancia con la ley antipiquetes del kirchnerismo, el ataque a la huelgas, la represión de la Gendarmería de Berni sobre los trabajadores de Lear, y la brutal condena a los petroleros de Las Heras. Va en plena sintonía con la designación del represor Milani a la cabeza del Ejército, con el Proyecto X y la Ley Antiterrorista impuesta por el gobierno de CFK. Se trata entonces de una política común de reforzamiento de los aparatos represivos nacional y provincial -vinculado a las redes del narcotráfico, de trata de personas y el crimen organizado-, para reprimir las luchas populares, en el objetivo de hacer pagar al pueblo la crisis capitalista.

Desde UJS y el Partido Obrero llamamos a movilizarnos masivamente el próximo jueves 20 de noviembre, rechazando de plano el “nuevo” Código de Faltas, y por la aprobación del proyecto presentado por el FIT para anular el Código de Faltas.

Exigimos la inmediata destitución del Jefe de Policía, Julio Suárez. Es necesario avanzar en el desmantelamiento de la actual fuerza policial, ya que la seguridad de la población no puede estar en manos de un aparato armado descompuesto. Solo habrá seguridad ciudadana si el asunto está en manos del pueblo que trabaja, controlado por el mismo, organizando una institución que cuide la vida, la integridad y los bienes de los trabajadores.

Exigimos la inmediata anulación de la Ley Antiterrorista, el desmantelamiento de Proyecto X y el total rechazo a cualquier legislación anti-huelga o anti-piquete. Vamos por la destitución de Milani y de Berni.

Movilicémonos masivamente el 20/11 en la “Marcha de la Gorra”. Y el 04/12 marchemos a la Legislatura a exigir la anulación del Código de Faltas y su versión “reformista” de “Código de Convivencia”.

- Anulación del CÓDIGO DE FALTAS
- Inmediata destitución del Jefe de Policía JULIO SUÁREZ
- Rechazo al nuevo Código de "Convivencia"
- ¡BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN POLICIAL!


* UNIÓN DE JUVENTUDES POR EL SOCIALISMO-PO

* PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA EN EL FRENTE DE IZQUIERDA