28 de noviembre de 2014

PRESUPUESTO 2015: Son todos ajustadores


















Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda, rechazó el presupuesto provincial que se votó en primera lectura en la Legislatura el pasado miércoles.

Durante el correspondiente debate en el recinto legislativo, Frencia señaló que “hoy se está aprobando un presupuesto de ajuste que rechazamos en toda la línea. El aumento de impuestos previsto en el presupuesto ronda el 40%, -llegando hasta el 100% de la tasa vial-, y contrasta con una pauta salarial prevista en el 15%. El impuestazo está en plena consonancia con los tarifazos en los servicios a los que el gobierno provincial ya dio vía libre, con aumentos de un 30% en la luz, de hasta un 40% en el transporte, y de entre el 60% y el 100% en los peajes, entre otros”.

“La reducción en presupuesto para salud, educación y asistencia social completan el cuadro del ajuste, dejando al descubierto que no está entre las prioridades del gobierno terminar con las aulas containers, con el derrumbe edilicio en la salud ni con el déficit habitacional que alcanza a 300 mil familias; tampoco está dispuesto a efectivizar la asignación del personal necesario para dar respuesta a las necesidades de los cordobeses”.

“Estamos frente a una confiscación en toda la línea de los trabajadores cordobeses, y ni que hablar de los jubilados, quienes aún padecen la postergación de sus aumentos por 6 meses, en una provincia donde la jubilación mínima es de $4000. Los únicos beneficiados son los acreedores de la deuda pública –deuda que aumentará exponencialmente ya que el 50% de la misma está en dólares-; los sectores empresariales –el 96% de la industria no paga impuestos- y los grandes intereses económicos del agro -quienes están beneficiados con eximiciones impositivas y cuantiosos subsidios”.

La legisladora del FIT finalizó: “En un acto de sinceramiento el kirchnerismo acompañó el presupuesto de ajuste de De la Sota; mientras que radicales y juecistas prefirieron mantener la farsa y rechazar el presupuesto. Este voto negativo sin embargo nada tiene que ver con rechazar el ajuste, puesto que el radicalismo votará un presupuesto igual de ajustador en la ciudad de Córdoba, mientras que los juecistas entretejen alianzas con el ajustador de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Juecistas, radicales y kirchneristas comparten el carácter ajustador sobre los trabajadores con el delasotismo, y fundamentalmente comparten la política de endeudamiento provincial y nacional, que no es más que la entrega del ahorro de los trabajadores a los especuladores financieros y las contratistas amigas”.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA
en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores