4 de noviembre de 2014

Se debate hoy en el Congreso Nacional el Derecho al Aborto

En Córdoba: MARCHA a las 18 hs. desde Colón y Gral. Paz


































Hoy 4 de noviembre se trata en la Comisión de Legislación Penal el largamente postergado texto para legalizar el aborto hasta las 12 semanas y para los casos de plazo posterior que deban practicarse en caso de violación, inviabilidad del feto y/o riesgo de salud de la madre. En Córdoba y en todo el país se realizarán movilizaciones para exigir la inmediata legalización del aborto y la plena aplicación del aborto no punible en Córdoba, para terminar con las muertes por esta práctica clandestina.

El debate en la Comisión Penal contará con mayoría de diputados K (17 diputados de 31), y se desarrollará a semanas de la aprobación del Código Civil reaccionario, que estrecha vínculos con la Iglesia y pone nuevas trabas para avanzar en la legalización del aborto. Su aprobación constituyó un claro pronunciamiento del kirchnerismo contra este derecho elemental, que está siendo negado a las mujeres argentinas, esto cuando el aborto clandestino se ha convertido en la principal causa de muerte materna.

La oposición derechista se embarca en este mismo sentido. En nuestra provincia, De la Sota, en comunión con el Portal de Belén, niega el acceso al aborto no punible, un derecho adquirido y ratificado por la Corte Suprema de Justicia en 2012.

Las consecuencias de esta política de oficialistas y opositores son el incremento de muertes por abortos clandestinos y la mutilación de miles de mujeres pobres, que no cuentan con los recursos para practicarse un aborto –clandestino- en las condiciones de salubridad necesaria. El mismo gobierno que niega la educación sexual laica y la anticoncepción gratuita, para poder decidir sobre la maternidad, es el que somete a las mujeres a los abortos clandestinos y luego condena a quienes se los practican a penas carcelarias, como es el caso de las jóvenes en Jujuy.

Desde el Bloque de Diputados del Frente de Izquierda–PO, los diputados Pitrola y López han motorizado acciones legislativas para impulsar el tratamiento, como fue el caso de la audiencia pública del 30 de septiembre. Desde la banca en Córdoba, de la mano de la legisladora Frencia, hemos interpelado al Ministro de Salud frente a la violación del acceso al aborto no punible, exigiendo su plena aplicación en la provincia.

La violencia contra las mujeres debe comenzar a erradicarse desde el propio Estado, terminando con las prácticas y legislaciones vejatorias de las mujeres en general, pero en particular de las niñas y mujeres pobres que son las que terminan expuestas, mutiladas o muertas.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir, y respetar la decisión de las mujeres sin intromisiones de instituciones o individuos ajenos a una decisión que debe ser patrimonio de la mujer en intercambio con los profesionales que ella elija para tal fin.

Alertamos –y llamamos a luchar- contra los acuerdos del gobierno y la oposición con la Iglesia Católica en detrimento de las necesidades de las mayorías populares. Impulsamos la movilización por el aborto legal y el derecho de las mujeres a ser madres. Nos pronunciamos por la separación de la Iglesia del Estado.

El Partido Obrero y la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras en el Frente de Izquierda, en todo el país montarán Radios Abiertas en el horario de tratamiento del proyecto, a la vez que marchará a las puertas del Congreso de la Nación para reclamar el avance definitivo del aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado.


* Organización de mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS

* PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA