29 de enero de 2014

Declaración del Frente de Izquierda y los Trabajadores: ABAJO LA DEVALUACIÓN Y EL AJUSTAZO

- Aumento de salarios y plan lucha

- Por una salida de los trabajadores


La violenta devaluación de la moneda dispuesta por el gobierno nacional es un mazazo contra los trabajadores –pasivos y activos. Echa más leña al fuego de una inflación que carcome a los ingresos populares. La devaluación se suma al tarifazo en el transporte y otros ajustes, como el de la nafta. Y es un premio a los grandes empresarios, ya que apunta a licuar los salarios. La intención de este ajuste fue denunciada por nuestro Frente de Izquierda durante la campaña electoral. 

La carestía, especialmente en los alimentos, ya ha pegado un nuevo salto. El anunciado “Progresar”, que es una farsa para la juventud que quiere estudiar y trabajar, ha nacido devaluado. La desvalorización de la moneda aumentará el peso de la deuda externa sobre el conjunto del estado nacional y de las provincias, cuyas deudas están atadas al dólar, lo que terminarán pagando los trabajadores y el pueblo. La suba de la tasa de interés significará la quiebra para los trabajadores endeudados y una retracción del crédito y de la economía, con su amenaza de suspensiones y despidos. Asimismo, el gobierno está re-endeudando a Argentina con el capital financiero internacional y malversando el fondo de garantía de la Anses. Las reservas siguen cayendo para asegurar el pago de la deuda externa usuraria, de acuerdo a las exigencias del imperialismo, el FMI y el Club de París.

La devaluación agravará también la factura del vaciamiento energético, a partir de las importaciones de combustibles. Es que el acuerdo con Chevron y otros monopolios petroleros ha establecido la dolarización del precio de los combustibles –el tarifazo permanente. La devaluación beneficia a los monopolios cerealeros e industriales que exportan y a la masa de especuladores de la Bolsa, pero acentuará todos los desequilibrios de la economía nacional. Se agravará el déficit internacional de Argentina y se acentuará la dependencia financiera del país respecto del capital extranjero y nacional.

Los Massa, Scioli, Cobos, Binner y Macri han saludado la devaluación y la suba de intereses y reclaman la completa libertad para el mercado de capitales, al igual que las corporaciones patronales. Todos ellos, al igual que el gobierno nacional y gobernadores provinciales, apuestan a ponerle un techo a las discusiones salariales en las paritarias.

A los promotores de ese ajuste gigantesco, sin embargo los acosa una pesadilla aún más grande: el temor a la reacción de los trabajadores. Ante la crisis, los trabajadores tenemos la posibilidad de imponer nuestra iniciativa. Todas las luchas parciales de los últimos meses han sido ganadas por los trabajadores. La burocracia sindical, en cambio, frena la movilización de los sindicatos por un aumento general de salarios y jubilaciones, y frena también el adelantamiento de las discusiones paritarias, dejando pasar el ajuste.

La situación creada plantea a las comisiones internas, cuerpos de delegados y sindicatos antiburocráticos y combativos la promoción de asambleas, plenarios o reuniones de activistas en el camino de un reagrupamiento y coordinación nacional, para votar resoluciones de programa y de lucha. Esta actividad mostrará al conjunto del movimiento obrero que se van preparando las condiciones de la respuesta, exigiéndole a los sindicatos y a las centrales obreras (CGTs y CTAs) que inmediatamente convoquen a plenarios de delegados con mandato para votar planes de lucha y un plan de lucha de conjunto. El Frente de Izquierda se compromete a poner todas sus fuerzas en el movimiento obrero al servicio de esta perspectiva.

Nuestras reivindicaciones son claras: un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, hoy en 10.000 pesos; por la indexación mensual de los salarios y jubilaciones; por el 82% móvil; prohibición de los despidos y suspensiones: reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Abajo la precarización laboral: pase a planta de todos los contratados. Ningún tarifazo: por la apertura de los libros y los costos de todas las concesiones; por la reestatización bajo control de trabajadores y usuarios de la energía y el transporte, sin resarcimiento a sus vaciadores (Repsol, Edenor, Edesur, Cirigliano, Metrovías y otros). Por la apertura de los libros y el control obrero y popular de los monopolios alimenticios y comerciales formadores de precios.

En el marco de esta movilización, planteamos el no pago de la deuda externa usuraria y fraudulenta; la nacionalización, sin resarcimiento, y el monopolio estatal de la banca y el comercio exterior.

Que la crisis la paguen los capitalistas; por un plan económico y político de los trabajadores. Por congreso de bases del movimiento obrero, para discutir un programa y un plan de lucha en defensa de todas las reivindicaciones obreras, contra el ajustazo.







28.01.2013

26 de enero de 2014

“Reiteramos: Que se declare la emergencia energética e hídrica”


Cinta Frencia, legisladora por el Frente de Izquierda, frente a los reiterados cortes de luz declaró lo siguiente: "Los cortes de luz que padecen los vecinos en toda la ciudad y la provincia, combinados con la falta de agua -que ha llevado a medidas de lucha por parte de vecinos en algunas ciudades como Salsipuesdes-, ya llevan más de un mes. La situación es crítica, no sólo por las pérdidas materiales, sino porque afecta de manera directa sobre la salud de la población, cuando las temperaturas alcanzan los 50º o un temporal se abate sobre la provincia".

Y luego señaló: “Hoy padecemos las consecuencias de una política de vaciamiento y una desinversión sistemática, tanto en el sector público –EPEC-, como en el privado -Aguas Cordobesas-, complementada con subsidios y eximiciones sostenidos por el gobierno provincial durante años. Esta situación contrasta con el tarifazo descargado sobre los bolsillos de los trabajadores, que lejos está de garantizar una mejora en los servicios”.

“A fines de diciembre presentamos un proyecto para que se declare la emergencia energética e hídrica, acompañado por un pedido de sesión extraordinaria, entendiendo la gravedad de la situación. Sin embargo, la Legislatura se tomó vacaciones en medio de una crisis profunda que recorre la provincia”, aseguró Frencia.

Finalizando, la legisladora del FIT expresó: “Reiteramos la imperiosa necesidad de aprobar y dar curso de inmediato al proyecto que hemos presentados desde la banca del Frente de Izquierda, para declarar la emergencia energética e hídrica en toda la provincia. Es necesario constituir un Comité de Emergencia -integrado por representantes de los bloques legislativos y de los trabajadores y vecinos afectados-, que despliegue con urgencia un plan de acción a partir de establecer el mínimo de cuadrillas necesarias para llevar a cabo las tareas de reparación; que ponga a disposición de los barrios afectados los generadores para atender las necesidades más apremiantes de consorcios, complejos habitacionales y predios alcanzados por los cortes de energía, y que garantice el acceso al agua potable al conjunto de las poblaciones afectadas”.


Para comunicarse:

- Cintia Frencia, legisladora del FIT: 0351- 155477903 / 3517596609

- Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477025 

- Jorge Navarro, Dirigente del Partido Obrero, 0351– 155469014



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

24 de enero de 2014

Altamira en InfobaeTV opinando sobre la devaluación

“El Rodrigazo de CFK se llevó puesto al presupuesto caduco de De la Sota”



“El Rodrigazo en curso, que llevó a un dólar a $8,15 en días, ha liquidado el presupuesto ya caduco del gobierno provincial. Con este valor del dólar, en un mes el presupuesto provincial medido en dólares ha decrecido un 23%, mientras en el mismo período la deuda provincial en dólares creció de manera exponencial, pasando del 19% al 25% del presupuesto, sin contabilizar el incremento de los intereses, que alcanzan hasta un 12%. La previsión presupuestaria del gobierno ha estallado en un mes, y promete profundizarse con una devaluación aún mayor”, declaró Cintia Frencia, legisladora provincial por el Frente de Izquierda.

Y continuó: “El gobernador no ha explicado cómo piensa hacer frente al desmadre económico; lo que sí es seguro, como se manifestó en ocasión del debate presupuestario, que su objetivo es sostener una deuda usuraria y preparar un nuevo ciclo de endeudamiento, una verdadera hipoteca que pretenden sea pagada por los trabajadores con sus salarios desvalorizados, con la salud y la educación en quiebra, con el congelamiento de las obras públicas imprescindibles para frenar la crisis hídrica y eléctrica, entre otras cosas; por eso se negaron a debatir el proyecto para que el salario básico no sea inferior a $8000 que presentamos en la última sesión de la Legislatura, y por eso buscan reforzar el Código de Faltas para regimentar aún más la lucha de los trabajadores por salarios”.

“Durante la sesión del 11 de diciembre denunciamos el carácter ficticio del presupuesto y rechazamos el proyecto oficial por tratarse de un presupuesto de ajustes sobre los trabajadores. Exigimos la suspensión del pago de la deuda provincial y su investigación, para distinguir entre los ahorristas legítimos y los espculadores financieros, y rechazamos un nuevo endeudamiento. Hoy, este programa está más vigente que nunca”, agregó la legisladora del FIT.

Frencia finalizó: “Frente a la profunda crisis económica en curso, los trabajadores necesitamos una intervención independiente. Es necesario preparar un congreso de delegados de base, mandatados en asambleas, que establezca como salida un programa de conjunto, partiendo de la defensa del salario, las jubilaciones y los puestos de trabajo, y desarrolle un plan económico y político alternativo”.


- Cintia Frencia -> (0351) 155-477903


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

ANTE EL “RODRIGAZO” OFICIAL IMPULSEMOS UNA SALIDA ECONÓMICA Y POLÍTICA DE LOS TRABAJADORES


Después de haber denunciado a las “corporaciones que buscan devaluar”, el gobierno ha avanzado en una brutal devaluación de la moneda. El 'nuevo' dólar, a casi nueve pesos, significará un nuevo y brutal impulso a la carestía en los alimentos. Pero también dará lugar a otro naftazo, para que sigan en pie los acuerdos entreguistas con Chevron.

Durante los últimas semanas, el gobierno le otorgó concesiones brutales a los grandes intereses capitalistas. Para ello, no dudó en malversar los fondos de la Anses mientras continuaba entregándole dólares a los especuladores a través de la Bolsa. Viajaron a París, para anunciar que pagarían una deuda contraída por Videla. Mientras tanto, aumentaron la tarifa del transporte, para beneficiar a los concesionarios vaciadores. Lejos de frenar la crisis, estos “regalos” de Capitanich y Kicillof a los capitalistas agravaron la desorganización económica.

Ante este fracaso, el gobierno marcha sin freno a la megadevaluación y al ajustazo. Es el camino que exigían a los gritos las “corporaciones” y la oposición tradicional. Si también derrapan en esto, esos mismos opositores preparan una conspiración política para imponer este mazazo a los trabajadores. Lejos de defender las reivindicaciones obreras amenazadas, los Moyano y Barrionuevo están jugados a esas mismas conspiraciones de palacio. El derrumbe económico, resultado de haber rescatado durante años a privatizadores y banqueros, quiere ser traspasado integralmente a los que viven de su trabajo.

La grave situación nos impone a los trabajadores deliberar y actuar, para enfrentar esta crisis con una política propia. El programa es claro: prohibición de los despidos; ajuste de los salarios y jubilaciones por la inflación; salario mínimo de nueve mil pesos, en conformidad con el costo de la canasta familiar, y una jubilación del 82% móvil; revisión y desconocimiento de la deuda usuraria. La inminencia de una nueva crisis de poder y de un nuevo colapso económico plantea la convocatoria de un congreso de trabajadores, con delegados mandatados, para impulsar un plan de lucha y un programa económico y político alternativo de la clase obrera.

PARTIDO OBRERO

22 de enero de 2014

ALTAMIRA: “EL CLUB DE PARÍS O ‘EL ÚLTIMO PASO’ DE UN GOBIERNO A LOS TUMBOS”



Desde los desafortunados blanqueos con el Cedin y los Baade, el gobierno ‘nacional y popular’ persigue el objetivo de una mega devaluación del peso ‘indolora’ y de un re-endeudamiento internacional, en un afán desesperado e improvisado de rescatar a la economía de un derrumbe.

Es así que ha vuelto a emitir deuda externa para pagar indemnizaciones abusivas para las privatizadas del menemismo (Ciadi). También ha acordado una indemnización gigantesca a favor de la mayor vaciadora del país, Repsol, cuya finalización sin embargo aún no ha podido concretar. Al mismo tiempo ha legalizado un mercado de divisas paralelo en la Bolsa, adonde malvende los títulos públicos en poder de la Anses, en beneficio de los especuladores privados, lo cual reconvierte a la deuda pública interna en una deuda internacional. Ha firmado un acuerdo financiero y ambiental oneroso con Chevrón, a la cual premia ahora, además, con la posibilidad de ingresar dólares por el mercado paralelo. En una confesión de bancarrota financiera, el Banco Central acaba de refinanciar deuda propia con los bancos locales, a la tasa exorbitante del 24.5% anual.

Ninguna de estas concesiones extraordinarias al “capital concentrado” ha servido para detener la carestía, que avanza como nunca antes sobre los salarios y las jubilaciones, ni la fuga de capitales. La devaluación del peso por parte del gobierno, así como los tarifazos para los combustibles, acelera día a día el aumento de los precios. Ahora, concluye en otro fracaso la intención de obtener un apoyo del Club de París para poder colocar un bono en el mercado internacional, sin todas las garantías financieras y políticas que exigen los estados miembros de ese Club.

El fracaso completo de la tentativa de arreglo con el capital financiero internacional coloca a la Argentina ante la disyuntiva de aceptar un violento ‘ajuste’ contra las condiciones de vida y de trabajo del pueblo, y de una pérdida mayor de autonomía nacional, u oponer a la inminencia de un rodrigazo, un plan económico y político integral por parte de los trabajadores. El ciento por ciento de la burocracia sindical, sin embargo, en lugar de hacerse responsable de convocar a un congreso de trabajadores, participa de las operaciones que apuntan hacia ese ajuste contra el pueblo. Sea como fuere, el desarrollo de la crisis pondrá al pueblo ante la necesidad de dar una salida independiente, por lo cual la convocatoria de un congreso de delegados que establezca un plan económico y político popular va a emerger como una tarea acuciante.

Jorge Altamira

PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Movilización a la sede del Sindicato de la Carne contra el Fraude Electoral a la Lista Marrón

El jueves 23/01 a las 14 hs. los trabajadores de la carne nos movilizaremos a la sede del sindicato para reclamar contra el fraude electoral que viene imponiendo la actual Comisión Directiva y su Junta Electoral de cara a las elecciones de nuestro sindicato que se realizarán el próximo 6 de febrero.

Esta elección fue convocada por la actual conducción (Lista Celeste y Blanca) justamente en una época de vacaciones, donde no pueden participar todos los compañeros. La asamblea general que debía elegir la Junta Electoral supuestamente funcioné el 11 de octubre, pero en ninguna planta los trabajadores tuvimos conocimiento de la misma. Así, la actual Comisión Directiva, en una “asamblea” de 30 personas, impuso una Junta Electoral adicta a sus intereses.

Luego la actual Comisión Directiva y la Junta Electoral eliminaron las mesas de votación en la gran mayoría de los establecimientos, obligando a los compañeros afiliados a trasladarse a la sede del sindicato para votar, ubicada en Pasaje Tomas Oliver 634, de la ciudad de Córdoba.

La convocatoria a elecciones sólo fue publicada en un pequeño recuadro del diario La Voz del Interior. Nunca se informó en las plantas de las elecciones. Igualmente desde la "Lista Marrón–Agrupación 1° de Mayo" logramos presentar lista y la Junta Electoral nos tuvo que oficializar para participar de las elecciones.

Cuando faltaba cerca de un mes para la elección, la Comisión Directiva y la Junta Electoral han decidido deshabilitar a la Lista Marrón con argumentos arbitrarios e ilegales. Dicen que no podemos reemplazar más de dos candidatos que renunciaron, lo que es absolutamente falso. Es claro que la Junta Electoral ha decidido excluir de la elección a Lista Marrón, ante las grandes posibilidades que ésta tiene de ganar las elecciones, incluso sin las mesas de votación en las plantas.

Ante todo este proceso fraudulento, desde la Lista Marrón hicimos dos presentaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Viajamos a Bs. As. y nos entrevistamos con la Directora Nacional de Sindicatos. En las próximas horas habrá una resolución al respecto. Asimismo tenemos planificado denunciar estos atropellos en la justicia, la Legislatura provincial y el Congreso Nacional.

El fraude va dirigido contra todos los compañeros, porque busca sostener a la actual conducción (Lista Celeste y Blanca), que ha entregado todos nuestros derechos, en primer lugar en materia salarial y las condiciones indignas de trabajo, y ha convertido nuestro gremio en una organización estéril, incapaz de brindar una buena obra social.

En la movilización estará presente el reclamo de los trabajadores de Estancias del Sur, que vienen de sufrir despidos y un recorte salarial superior al 50% del sueldo, por la falta de producción que impone la empresa.

Desde la Lista Marrón convocamos a todos los trabajadores a participar -> Jueves 23 de enero, a las 14 horas: Movilización a la sede del Sindicato de la Carne, ubicado en Pasaje Tomas Oliver N° 634 de la ciudad de Córdoba (Detrás de la Terminal de Ómnibus vieja).

Exigimos:

- Que se respete la oficialización de la Lista Marrón
- Que se dispongan mesas de votación en los lugares de trabajo
- Elecciones libres y democráticas

Planteamos para nuestro Sindicato:

- Salario Mínimo de $8500 para todos los trabajadores.
- Defensa del convenio colectivo de trabajo. Condiciones laborales dignas.
- Pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados y eventuales.
- Respeto de las licencias médicas y plena cobertura de las ART.
- Mejorar la Obra Social para los afiliados.


Contacto:

- Jorge Alberto Torres (Candidato a Secretario General) 03543-15556447
- Oscar Alfredo Bernabe (Candidato a Secretario Adjunto) 03543-15558595
- Alejandro Torres (Candidato a Secretario de Finanzas) 03543-15615876
- Eduardo Lagos (Candidato a Secretario de Actas) 03543-15539341


11 de enero de 2014

Repudiamos el tarifazo en el transporte


Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero, se refirió al anuncio del intendente Mestre sobre el aumento de las tarifas en el transporte público de pasajeros y lo hizo en estos términos: "Mestre ha aprovechado la instrumentación del nuevo servicio de transporte para imponerle a los vecinos un nuevo aumento del precio del boleto. Como ya lo hemos denunciado, el nuevo sistema sólo acrecentará los padecimientos de los vecinos a la hora de viajar. Este 'nuevo' sistema no consiste en otra cosa que aumentar la capacidad de transporte de las unidades de los corredores centrales, la disminución de las frecuencias y la eliminación paulatina de recorridos barriales. Con un aumento del 25% en la tarifa, el negocio de los nuevos concesionarios es redondo".

"Mientras ahora todos se excusan en la inflación para lanzar una andanada de tarifazos, impuestazos y aumentos de todo tipo, a los trabajadores se les niegan los aumentos en función de la inflación y una inmediata apertura de paritarias para enfrentar la pérdida de valor del salario. Quiere decir que la población es esquilmada por partida doble", prosiguió Salas.

"Desde los gobiernos nacional, provinciales y municipales están creando las condiciones para un 'Rodrigazo'. Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda reclamamos el congelamiento inmediato de la tarifa del transporte y la elaboración de un nuevo sistema de recorridos con la intervención de las organizaciones de trabajadores y centros vecinales. En consonancia con esto, planteamos también un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, la reapertura de las paritarias sin techos salariales y con paritarios y pliegos votados en asamblea, y el 82% móvil para todos los jubilados", finalizó Eduardo Salas.


- Eduardo Salas -> (0351) 155-477025

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

“De la Sota no quiere ninguna convivencia”


“De la Sota anunció el reemplazo del Código de Faltas por un Código de Convivencia; poco se sabe del proyecto pero lo que se sabe alcanza para rechazarlo de plano. El gobernador quiere a través de un código inconstitucional prohibir derechos constitucionales, como es el derecho de huelga, en los llamados servicios esenciales. ¿Es una respuesta a la policía, denunciada por sus lazos con el delito, que se le amotinó? Bajo ningún punto de vista. El objetivo son los trabajadores de la salud que luchan contra el vaciamiento creciente de los hospitales públicos en función de la mercantilización de la salud; el objetivo son los trabajadores del transporte que se levantan contra el vaciamiento de los empresarios que viven de los subsidios del Estado y de las altas tarifas que pagamos los usuarios, o los docentes que además de reclamar por sus salarios denuncian el derrumbe de la educación pública en beneficio de la privada. El objetivo de De la Sota, además de inconstitucional, es reaccionario; quiere ahogar a las manifestaciones que salen en defensa de las condiciones de vida de los cordobeses”, declaró Eduardo Salas, dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

“Con el código de convivencia, la policía que se sublevó y que según el propio gobernador estaría implicada en los saqueos, tendrá más poderes discrecionales. De la Sota hace caso omiso a las propias denuncias de las mujeres de los policías en el sentido de que, Código de Faltas mediante, la orden que se baja es detener a la mayor cantidad de personas, sobretodo jóvenes; el objetivo declarado es 'hacer número', mostrando una actividad ante los reclamos de la población contra la inseguridad, mientras la policía se entremezcla con el 'delito mayor'. Esta orden ya había sido llevada a la justicia por algunos agentes que denunciaron que se les imponía detener sin causa”,
continuó el dirigente del Partido Obrero.

“El Código de Faltas, inconstitucional además, es responsable del gatillo fácil, de que el 40% de los jóvenes cordobeses tenga 'antecedentes' y de que policías recluten mano de obra barata para sus delitos. Es una aberración inconstitucional que pudre la vida de los cordobeses; lo que corresponde es su total derogación, como lo establece el proyecto que presentó el FIT en septiembre del año pasado”, concluyó Salas.

- Eduardo Salas -> (0351) 155-477025

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

10 de enero de 2014

Monsanto: “Que se apruebe el proyecto del Frente de Izquierda”








“El 5 de febrero se cumple un año de la presentación en la Unicameral del proyecto de ley del bloque del Frente de Izquierda prohibiendo la instalación de Monsanto en la provincia de Córdoba. Desde entonces han habido varias movilizaciones multitudinarias en contra de la instalación de esta multinacional en la localidad de Malvinas Argentinas y en Río Cuarto; desde hace tres meses hay un bloqueo a la planta de Malvinas a pesar de los intentos de desalojo del gobierno y de patotas armadas por la empresa y burócratas sindicales, los cuales fracasaron por la fuerte reacción popular. En el transcurso de estos once meses de presentado el proyecto el intendente de Río Cuarto se vio obligado a prohibir la instalación de una planta de Monsanto en esa ciudad por el rechazo de la población; en estos días se conoció la sentencia de la sala segunda de la Cámara del Trabajo ordenando la suspensión de las obras civiles que se están ejecutando en el predio de Malvinas, autorizadas por el intendente radical Arzani y el gobierno de De la Sota. Como se ve, ha corrido mucha agua bajo el puente, pero esto no movió a los legisladores para tratar el proyecto de ley que nosotros presentamos; lo tienen congelado, no lo han incorporado al temario de las comisiones que deben tratarlo”, declaró Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda.

Salas continuó: “De la Sota y sus funcionarios declaran por los medios ser 'respetuosos de las decisiones judiciales', mientras se dedican a cajonear proyectos y pedidos de informes sobre el tema, no respetando la voluntad popular expresada en forma reiterada en Córdoba y en todo el país contra la instalación de Monsanto por su carácter profundamente nocivo contra la salud, el ambiente y la propia economía provincial. Monsanto se dedica a pagar publicidad pero no es capaz siquiera de presentar un estudio del impacto ambiental que permita hacer la evaluación posterior; sabe que contamina, como lo saben los que hicieron y siguen haciendo lobby por ella, desde la presidenta de la Nación, pasando por De la Sota y el radical Arzani”.

“Exigimos el inmediato tratamiento y aprobación del proyecto que presentó hace casi un año el FIT para prohibir la instalación de Monsanto en Córdoba; es el único proyecto que resume el reclamo popular, los fallos judiciales y resoluciones como la de Río Cuarto. En la calle y en nuestra banca en la Legislatura iremos a fondo para lograr este objetivo”, culminó Salas.


- Eduardo Salas -> (0351) 155-477025

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

9 de enero de 2014

Fallo de la Cámara del Trabajo: Un avance en la lucha contra Monsanto








Preparemos una gran movilización para febrero

Cintia Frencia, legisladora provincial por el Frente de Izquierda, en declaraciones realizadas ayer en la puerta de los tribunales donde tiene su sede el fuero laboral, una vez conocida la sentencia de la Cámara del Trabajo sobre Monsanto, afirmó lo siguiente: “El fallo ratifica la lucha que desde hace meses llevan adelante la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida y los asambleístas del acampe, con el apoyo de organizaciones sociales y políticas. Desde hace al menos 3 meses la construcción de la planta está suspendida por el bloqueo que se mantiene en la puerta del predio. Durante ese lapso, el acampe debió enfrentar numerosas represiones y provocaciones por parte de la empresa y la burocracia sindical de la UOCRA, respaldados por la Policía de la provincia, al tiempo que se desarrollaron dos movilizaciones provinciales multitudinarias contra Monsanto. El fallo es producto de un fuerte proceso de lucha".

Frencia continuó: “La sentencia significa un paso adelante, pero sin duda no es el punto final. La resolución exige la suspensión sólo hasta que esté terminado el estudio de impacto ambiental, haciendo cumplir la Ley General de Ambiente que rige a nivel nacional; pero es necesaria una voluntad política definitiva del gobierno para poner freno completamente al gran golpe contra el medio ambiente y la economía provincial que significaría la instalación de la multinacional Monsanto”.

“En este sentido, existen numerosos estudios desarrollados por la Universidad Nacional de Córdoba, por la Universidad Católica y por diferentes técnicos y profesionales que dan cuenta del impacto ambiental negativo en la zona. Pero peor aún, hemos denunciado que detrás de Monsanto se intenta profundizar un modelo productivo en la provincia que la ha llevado a la concentración de tierras, la deforestación y una profunda crisis hídrica. Es por esto que entendemos que este fallo es un respaldo a nuestros reclamos, pero llamamos a los sindicatos, centros de estudiantes, organizaciones sociales y políticas y a la población en general, a preparar una gran movilización para febrero, dirigida a la Casa de Gobierno, para expulsar definitivamente a Monsanto de la provincia”, finalizó la legisladora provincial del FIT.


* Cintia Frencia -> (0351) 155-477903


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

3 de enero de 2014

Ante los ataques y provocaciones de De la Sota, impulsamos la lucha salarial de los estatales.








Anabel Allochis, dirigente del Partido Obrero - Frente de Izquierda y delegada escolar, se refirió a las declaraciones del gobernador de Córdoba respecto del ausentismo de los trabajadores estatales. Lo hizo en los siguientes términos: “Las declaraciones de De la Sota respecto de un supuesto 'ausentismo elevado' de los empleados estatales responden a un ataque en regla desde el gobierno contra el salario de los trabajadores. El salario de miseria que De la Sota pretende congelar forma parte de la política antieducativa que los educadores y el conjunto de la sociedad vienen soportando de larga data. El gobierno incumplió todas las promesas de obras en los colegios, descontó carpetas médicas a los estatales sin justificativo, les robó por seis meses los aumentos a los jubilados, dejó que las escuelas se cierren por la falta de pago a las auxiliares de limpieza, recortó partidas del Paicor. Cerca de 30 mil docentes sufrieron y sufren retraso en el pago de sus salarios”.

“Después de otorgarle un salario inicial de $13000 a la policía que el propio gobierno prohijó, De la Sota sale a atacar a los trabajadores estatales para negarles el derecho a un salario básico de $8500. Con la cuestión del 'ausentismo' se busca crear las bases legales para atacar, una vez más, el derecho de reunión y el derecho de huelga, amparados constitucionalmente. El gobierno manifiesta su intención de suprimir la lucha que seguramente tendrá lugar en los próximos días”.

“Esta política cuenta con el aval de la burocracia sindical, la cual todavía no ha definido el reclamo del salario básico, y mucho menos convocado a asambleas y plan de lucha. La conducción de Uepc, conformada por delasotistas y kirchneristas, contestó a las declaraciones del gobernador con un tibio saludo a la bandera. Por el contrario, esta conducción fue enfática contra una asamblea de delegados de Capital que con 400 votos aprobó un pliego de reclamos, empezando por el básico de 8000 pesos. Monserrat nos acusó de desestabilizadores y de contribuir a aumentar la inflación”.

“Desde el Frente de Izquierda impulsamos en la Legislatura un proyecto que establece un salario básico igual a $8500. En este marco, realizaremos todas las iniciativas para rechazar las maniobras gubernamentales contra la lucha de los estatales. Llamamos a los trabajadores a desenvolver las medidas necesarias para alcanzar las reivindicaciones planteadas”,
concluyó Allochis.


- Anabel Allochis -> (0351) 155-466272

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores