29 de abril de 2014

Acto del Frente de Izquierda y los luchadores por el 1° de Mayo



Miércoles 30 de abril - 19 hs. - Ex Plaza Vélez Sarsfield, con marcha previa, a las 18 hs., desde Colón y General Paz.

Con motivo de la conmemoración del 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se realizará un acto mañana 30 de abril, a las 19 horas, en la ex Plaza Vélez Sarsfield, que será precedido por una movilización desde Colón y Gral. Paz, a las 18 horas.

El acto está convocado por el Frente de Izquierda y participarán también referentes de distintos conflictos y luchas de trabajadores de la provincia, entre los que se destacan referentes de SMATA, UOM, UTA, trabajadores de frigoríficos, docentes de UEPC y trabajadores de la salud. Este acto se realiza en un momento donde las patronales automotrices y de las autopartistas de Córdoba empiezan a descargar la crisis sobre las espaldas de sus trabajadores con despidos y suspensiones. Ante esto, las conducciones gremiales no están haciendo nada para enfrentar esta situación, y es una necesidad imperiosa que los trabajadores empiecen a organizarse y a luchar porque esta vez la crisis la paguen los empresarios y no los obreros.

Este será unos de los principales contenidos que expresará el acto, junto a la exigencia de absolución de los petroleros de Las Heras, el rechazo a la ley antipiquete, a cualquier intento de cercenar el derecho a huelga en la provincia y la exigencia a las centrales sindicales de un plan de lucha contra el ajuste del gobierno.

Entre los principales oradores estarán la legisladora provincial por el FIT Cintia Frencia, del Partido Obrero; Hernán Puddu, del Partido de los Trabajadores Socialistas, y Liliana Olivero, de Izquierda Socialista.

Contactos

* Cintia Frencia (Legisladora Provincial del FIT): 0351-155477903

* Hernán Puddu (PTS): 0351-155 148622

* Liliana Olivero (Izquierda Socialista): 0351-154036389



FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

Vamos a una sesión especial de la Legislatura por despidos y suspensiones. Debe ser convocada urgentemente.

Con la firma de 14 legisladores, según lo estipula el reglamento interno de la Legislatura en su art. 26, ingresó en la Unicameral la solicitud para convocar una sesión especial con carácter de urgencia, para que este cuerpo legislativo aborde la crítica situación de cientos de despidos y suspensiones en la provincia. Habiendo cumplimentado con los requisitos legales, la sesión debe ser convocada de inmediato.

La iniciativa, impulsada por el bloque legislativo del Frente de Izquierda por medio de su legisladora, Cintia Frencia, responde al agravamiento de la crisis industrial, que en los últimos días llegó a un pico de de 1.400 suspensiones en Iveco y Renault. A los cientos de despidos que se efectuaron en las metalúrgicas, a los más de 500 trabajadores del frigorífico Estancias del Sur que se encuentran suspendidos desde hace 7 meses, se suman suspensiones masivas en las terminales automotrices, con un efecto directo en las metalmecánicas; Montich insiste en obtener el recurso preventivo de crisis bajo el argumento de que la situación en Iveco golpea duramente sobre la producción de dicha planta.

Si bien se trata de una crisis de orden nacional, el gobierno de la provincia de Córdoba tiene una responsabilidad directa. Durante años el gobierno de De la Sota ha legislado en función de las multinacionales automotrices; hoy debe responder ante los trabajadores. La Legislatura provincial debe intervenir de manera urgente en la crisis abierta, que afecta al conjunto de la industria.

Desde el Frente de Izquierda hemos presentado un proyecto de ley hace más de un mes para que se declare la emergencia laboral en todo el territorio provincial, y que se prohíban despidos y suspensiones; con esto buscamos blindar a los trabajadores ante la crisis, ya que son las mismas empresas que durante años acumularon ganancias extraordinarias las que hoy pretenden descargar los costos de la crisis sobre los trabajadores.

La sesión especial, que debe ser convocada en los próximos días, tendrá un temario preciso para intervenir en la crisis en curso.


































Contactos:

- Cintia Frencia (Legisladora Provincial del FIT): 351-155477903

- Hernán Puddu (PTS): 351-155148622

- Liliana Olivero (Izquierda Socialista): 351-154036389



FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

FUERTE PRONUNCIAMIENTO CONTRA EL CODIGO DE FALTAS EN RIO CUARTO


El viernes 25 de abril, la legisladora del Frente de Izquierda, Cintia Frencia, participó en la audiencia pública sobre el Código de Faltas que se desarrolló en el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto. Ante diversos medios de prensa, la legisladora y dirigente del Partido Obrero sostuvo: "La audiencia fue organizada por la Legislatura de Córdoba y ha tenido un carácter totalmente sesgado, por varios aspectos. En primer lugar, no se ha permitido la participación de numerosas organizaciones, algunas de ellas con un fuerte desarrollo barrial y que se han manifestado enérgicamente contra el Código de Faltas. Por otro lado, tampoco los legisladores hemos podido expresar con claridad nuestras posiciones, como la de nuestro bloque, que exige la derogación de esta ley".

"Pero, a pesar del carácter restrictivo de la audiencia, ha quedado en evidencia, por las numerosas intervenciones, que esta norma es profundamente represiva y un atentado a las libertades democráticas. Los expositores han coincidido con el Frente de Izquierda, por eso es necesaria la inmediata derogación del Código de Faltas", prosiguió Frencia.

Cabe agregar que inmediatamente después de la audiencia del pasado viernes, la legisladora de Frente de Izquierda se reunió en la misma ciudad de Río Cuarto con un conjunto de organizaciones barriales, sociales, ambientales y de la juventud para coordinar acciones para lograr la derogación del Código de Faltas.

"Vamos a profundizar la movilización para lograr la derogación. Los cambios propuestos por el gobierno son cosméticos y preservan el andamiaje represivo de la norma, como el merodeo y el control de la población por parte de la policía", finalizó Cintia Frencia.


- Cintia Frencia -> 0351- 155477903 / 3517596609

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

27 de abril de 2014

Repudiamos el operativo “horror show” montado por la policía de De la Sota: El coronel Berni ya tiene quien lo imite.








El nuevo jefe de Policía de la Provincia de Córdoba, Julio César Suárez, no ahorró en una gran escenificación mediática, con 500 efectivos movilizados, montada, infantería, helicóptero, etc., para realizar razias en los barrios más humildes del gran Córdoba, especialmente en la ciudad de Villa Allende, el pasado jueves 24.

Suárez transmitía repetidamente ante los medios de comunicación que iba arrestando a “15, 17, 20, 25…”, sin explicitación de causa ni prueba concreta alguna. Le secuencia del circo represivo continuó con un corral donde mostrar, cual trofeo, a los supuestos delincuentes, listos para el flash. Los Berni de Cristina K y los Suárez de De la Sota se van haciendo el juego entre sí hacia una derecha sin retorno.

Rechazamos los planteos derechistas que reclaman “manos liberadas” para la policía, a fin de reforzar su accionar represivo. Ésta ya tiene sus manos liberadas por de más, y las mismas se encuentran ligadas al delito organizado: trata de personas, narcotráfico y también los robos. En los planes de De la Sota este operativo se presenta como “la oportunidad” de reconciliación del aparato represivo con la ciudadanía después de los acuartelamientos y saqueos; sin embargo, no es más que una burda pantalla de la vinculación del aparato policial con el delito, acompañada de una flagrante violación a los derechos humanos. En la misma orientación se encuentra todo el arco político patronal.

Sólo habrá seguridad ciudadana si el asunto está en manos del pueblo que trabaja, disolviendo las actuales fuerzas represivas y organizando una institución que cuide la vida, la integridad y los bienes del pueblo, reclutada por asambleas populares y de organismos de derechos humanos, con jefes electos y revocables, que rindan cuenta frente a las asambleas y que tengan prohibido reprimir la protesta social. Igual funcionamiento para la Justicia.

Para comunicarse:

- Adrián Flores -> Cel. 3543-310191


PARTIDO OBRERO DE VILLA ALLENDE en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

26 de abril de 2014

25 de abril de 2014

LEGISLADORES PRESENTARON PEDIDO DE SESIÓN ESPECIAL DE LA UNICAMERAL POR DESPIDOS Y SUSPENSIONES


Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda, junto a Santiago Clavijo, Roberto Birri y Aurelio García Elorrio, presentó en el día de hoy un pedido de sesión especial de la Legislatura provincial para el próximo lunes 28, para que la misma debata y resuelva una intervención urgente frente a las suspensiones y despidos que están creciendo exponencialmente en la provincia y fundamentalmente en la industria metalmecánica.

“Por estos días, con las suspensiones de los trabajadores de Iveco y Renault y la amenaza de despidos en Montich, la situación laboral en la industria cordobesa se ha agravado sustancialmente. Corresponde entonces que la Legislatura intervenga urgentemente estableciendo un freno a las suspensiones y a los despidos. El Frente de Izquierda presentó hace un mes en el Congreso Nacional y en la Unicameral de Córdoba proyectos de ley para enfrentar esta situación, estableciendo el reparto de las horas de trabajo para que ningún trabajador sea despedido o suspendido, para que ninguno sea alejado de su puesto de trabajo. La Legislatura no debate el tema; mientras, De la Sota se ha hecho trasmisor de los reclamos empresariales de mayor devaluación y de menores impuestos, a la par de una presión para frenar reclamos salariales y por condiciones de trabajo. La devaluación ha sido uno de los factores decisivos en el agravamiento de la crisis; la insistencia de las patronales en esta medida, con el apoyo del gobierno, responde a que les ha permitido hacer grandes ganancias”, declaró la legisladora Cintia Frencia a medios de prensa de Río Cuarto.

“Las empresas, que han juntado la plata a paladas, quieren descargar la crisis sobre los trabajadores, cuando son ellas las que deben hacerse cargo de los costos de la misma. Con esta perspectiva reclamamos una sesión especial de la Legislatura”, concluyó la legisladora del FIT y dirigente del Partido Obrero.

- Cintia Frencia -> 0351- 155477903 / 3517596609

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

24 de abril de 2014

En defensa de los servicios esenciales - Ninguna regimentación al derecho de huelga

A instancia de los legisladores que encabezan el bloque del PJ en la Legislatura provincial, se busca aprobar la conformación de una Comisión Ad Hoc de la Unicameral para debatir sobre los servicios esenciales.

Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero se refirió al punto en los siguientes términos: “Luego de que De la Sota tuviera que retroceder en su Ley anti-huelga, producto del rechazo y movilización de los trabajadores, el PJ insiste en esta perspectiva, ahora mediante la conformación de esta comisión. Se afirma que dicha comisión debatiría cómo garantizar el acceso de la población a los servicios esenciales, una verdadera estafa".

Frencia afirmó también: “Quien quiere garantizar los servicios esenciales, dispone de los fondos necesarios para los insumos y equipamientos en los hospitales, designa médicos y enfermeros, establece un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, termina con la precarización y la inestabilidad laboral, pone fin a los vaciadores del transporte y echa mano de los recursos necesarios para que no quede ni una sola aula conteiner. Nada de esto será resuelto por dicha comisión; en cambio sí debatirá cómo limitar las huelgas de los trabajadores, cuando son justamente estas medidas de lucha las que permiten defender los servicios esenciales”.

La legisladora provincial del FIT finalizó: “Rechazamos de plano la conformación de esta comisión. Los gremios deben repudiar activamente la iniciativa; si las conducciones gremiales acompañan e integran la misma habrán declarado su abierto compromiso con una política que busca limitar el derecho de huelga y regimentar la lucha de los trabajadores contra el ajuste”.

- Cintia Frencia -> 0351- 155477903 / 3517596609

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Cintia Frencia participará de la audiencia pública en Río Cuarto sobre el Código de Faltas


El viernes 25 de abril, legisladores provinciales se reunirán en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Rio Cuarto para realizar una “reunión de trabajo”, abierta al público en general. El tema a tratar: Código de Faltas.

Cintia Frencia, legisladora provincial del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, quien participará de la reunión, se refirió a este asunto de la siguiente forma: “La reforma al Código de Faltas planteada por el propio De la Sota no es más que un maquillaje a un código fuertemente cuestionado por los sectores populares; la 7ª Marcha de la Gorra movilizó a miles de jóvenes por su anulación. El proyecto oficial sostiene los pilares fundamentales que convierten al Código de Faltas en una herramienta represiva por excelencia de la policía, como lo es la figura del merodeo y el procesamiento administrativo, violando cualquier derecho a legítima defensa. De esta forma se brinda un amparo legal al accionar impune de un aparato descompuesto, ligado al crimen organizado, la trata de personas y el narcotráfico”.

Frencia continuó: “La iniciativa oficial se inscribe a su vez en la pretensión de regimentar el derecho de huelga, ya que el proyecto de ley presentada por el PJ en la Legislatura implicaba una modificación del Código de Faltas para valerse del mismo a la hora de reprimir a los trabajadores que luchan en defensa de su trabajo, sus salarios y los servicios esenciales para la población. A pesar de que la movilización de los gremios obligó a dar marcha atrás con la Ley Antihuelga, el ejecutivo provincial insiste ahora conformando una Comisión Ad Hoc en la Legislatura para lograr su implementación”.

La dirigente del Partido Obrero finalizó: “Las políticas represivas del gobierno provincial van en plena coincidencia con la Ley Antipiquete de los K, o la atroz condena a los trabajadores petroleros de Las Heras, con el fin de eliminar la resistencia popular al avance de una política de ajuste. Impulsaremos junto a los sectores populares organizados desde hace años contra el Código de Faltas una fuerte campaña por su anulación, para terminar con el gatillo fácil y con el abuso y la impunidad policiales. Exigimos justicia para Lautaro Torres y por todos los pibes víctimas del gatillo fácil”.

- Cintia Frencia -> 0351- 155477903 / 3517596609


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

22 de abril de 2014

CINTIA FRENCIA: “SI TRIUNFAN LAS TRABAJADORAS DE TROLES, TRIUNFAN LOS VECINOS”








La legisladora por el Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Cintia Frencia, expresó su apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la división trolebuses de Tamse, que se encuentran en conflicto, y lo hizo en los siguientes términos: “El intendente Mestre ha colocado al transporte público en un estado terminal. El intendente ha actuado deliberadamente contra los vecinos y contra el servicio, en función de un conjunto de negociados con el Grupo Ersa y Siemens. Por eso hay que ser muy enfático en señalar que la lucha de las operadoras de trolebuses, como antes lo fue la de los choferes de Ciudad de Córdoba, se ubica en la defensa del servicio. Desde el municipio se ha promovido la desinversión en algunos sectores, como lo vemos en los troles, para favorecer un nuevo proceso de entrega de los recorridos a la gestión privada”.

“Es importante señalar que la gestión privada ya ha fracasado en lo que respecta a brindar un buen servicio, pero ha sido extremadamente eficiente en asegurarse enorme beneficios mediante una enorme cantidad de subsidios, que -estoy segura en lo que digo-, si abriéramos los libros de las empresas se comprobaría que la mayoría de ellos no han sido destinados a sostener la calidad del servicio sino a engrosar la tasa de beneficio de los empresarios. Lo mismo ocurre con el incesante aumento de la tarifa y con las inversiones en infraestructura, que finalmente quedan a cargo de los dineros de la municipalidad. Es decir estamos ante un negocio redondo de un puñado de capitalistas amigos de la gestión mestrista”,
prosiguió la legisladora del Frente de Izquierda.

Para finalizar, Frencia expresó lo siguiente: “Apoyamos incondicionalmente el pliego de reclamos de los trabajadores de trolebuses. Esta es una lucha que afecta el interés general porque en ella se encuentra contemplada gran parte de los reclamos de la población por mejores unidades, mayores frecuencias, etc. Como el transporte público municipal es parte de la profunda crisis del conjunto del sistema de transporte de pasajeros, situación que se irá agravando con el fin de los subsidios, la inflación y la devaluación, desde nuestro bloque vamos a impulsar un proyecto de ley para que el conjunto del sistema de transporte público de pasajeros de la provincia quede bajo control de los trabajadores y de los usuarios y sean satisfechas las demandas de un mejor servicio, económicamente accesible”.

* Cintia Frencia, legisladora del FIT: 0351- 155477903 / 3517596609

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

El Congreso Nacional del Partido Obrero llamó a organizar un congreso de la izquierda y el movimiento obrero
















Los días 17, 18, 19 y 20 de abril sesionó en la Ciudad de Buenos Aires el XXII Congreso Nacional del Partido Obrero.

El Congreso comenzó con una emotiva comunicación telefónica de Martín Oñate, de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, desde la cárcel, donde se encuentra en prisión preventiva dictada, por su labor sindical contra las condiciones laborales discriminatorias impuestas por las compañías petroleras. El compañero Oñate es uno de los referentes del enorme proceso de lucha de los obreros petroleros de Las Heras. Néstor Pitrola, diputado nacional del Partido Obrero-Frente de Izquierda, se hará presente en un acto público en esa ciudad, el 10 de mayo próximo, por la libertad de los compañeros presos y por la absolución de los compañeros condenados a cadena perpetua. El Congreso decidió, asimismo, reforzar la campaña por la absolución de los dirigentes de ATE Educación La Plata, presos por Scioli y la ministra de Educación De Lucía, como castigo a la lucha de estos compañeros - y por el desprocesamiento de todos los luchadores.

El Congreso también decidió otra movilización inmediata a la Casa de Salta y una campaña nacional de apoyo y por el triunfo de la huelga general docente de esa provincia, dirigida por la Asamblea Autoconvocada.

El Congreso determinó, por un lado, un cuadro de bancarrota financiera del Estado, la aplicación de un política de ajuste contra los trabajadores y una acentuación de las luchas sociales y, por otro lado, una tendencia a la disgregación del oficialismo y de las camarillas políticas que se atribuyen la representación del peronismo, e incluso la disolución del centroizquierdismo. Este aspecto general se enlaza con un sostenido ascenso del clasismo y de la izquierda en el movimiento obrero y la juventud. La conclusión del Congreso del Partido Obrero es que se abre una oportunidad extraordinaria de desarrollo del Frente de Izquierda.

A partir de esta conclusión, el Congreso del Partido Obrero votó una campaña que esclarezca esta perspectiva en el movimiento obrero y en la izquierda. Asimismo invita al Frente de Izquierda y los Trabajadores a que convoque a un congreso general del movimiento obrero y de la izquierda, de carácter político socialista, para reforzar el desarrollo de la alternativa política de carácter obrero y socialista. El Congreso entendió, asimismo, que esta propuesta servirá para impulsar una iniciativa de la izquierda en gran escala, para superar las tendencias faccionalistas y para convertir al Frente de Izquierda en un polo político decisivo en la crisis nacional.

Este polo en desarrollo, que encabeza el Frente de Izquierda, viene de adquirir un gran protagonismo en la reciente huelga del 10.

El XXII Congreso votó impulsar una gran movilización del 1° de mayo, por la independencia política de la clase obrera, en Plaza de Mayo, que convocamos los luchadores y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

El Congreso del PO resolvió una intervención enérgica en la campaña electoral de la Lista 3 de la Coordinadora Sindical Clasista que disputará la dirección nacional de la CTA opositora, la de 17 provincias y 52 seccionales. El PO, ante una centroizquierda en pleno retroceso, se propone la reorganización del movimiento obrero y de la central a partir del impulso de un plan de lucha hasta la huelga general para quebrar el ajuste, de un Congreso de Bases de todo el movimiento obrero y de la independencia política y la lucha por una salida de los trabajadores a la crisis.

En particular se apunta a ganar las seccionales de Neuquén, Santa Cruz, Mendoza, Lomas de Zamora, entre otras, con listas de izquierda. El Congreso aprobó también una enérgica campaña con vistas al Encuentro Nacional d! e La Mujer que tendrá lugar en Salta en octubre próximo, concentrando la movilización y la lucha por el derecho al aborto, contra la trata, por los derechos de la mujer trabajadora, contra la ofensiva del clero en la propia Salta y todas las provincias del Noroeste.


PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

18 de abril de 2014

Acto de apertura del XXII del Partido Obrero: Intervención de Jorge Altamira (Martes 15 de abril de 2014).

Acto de apertura del XXII del Partido Obrero: Discurso de Cintia Frencia, diputada del Frente de Izquierda en la Legislatura de la provincia de Córdoba.
















Buenas noches compañeros, compañeras. Antes que nada no puedo dejar de mencionar que es para mí un gran honor dirigir la palabra ante todos ustedes, en la apertura de un congreso que es estratégico para el Partido Obrero. Un congreso que, como se señaló acá, está precedido por un enorme pronunciamiento político de los trabajadores, que se expresó en el paro del 10, un pronunciamiento político crucial porque miles de trabajadores, con piquetes, en las calles, en todo el país, rechazaron el ajuste de Cristina y el ajuste de la oposición. Y Córdoba no fue la excepción: en Córdoba se paralizó la provincia y a pesar de que solamente cuatro gremios habían convocado, la UTA, Luz y Fuerza, entre otros se sumaron cientos de trabajadores, cuyas direcciones no habían convocado al paro, pero que ese día decidieron que había que sumarse a la jornada de lucha contra el ajuste. El paro en Córdoba fue clarificador porque, a pesar de que los kirchneristas nos denunciaron por los medios, por ser funcionales a la derecha destituyente, ¡en Córdoba los kirchneristas, en frente único con la derecha delasotista, unidos contra la jornada de lucha nacional! Clarificador compañeros. Pero los obreros de Córdoba sí pararon porque yo vengo de una provincia que está surcada por esta crisis que dio los motivos para convocar a este paro general: los despidos las suspensiones golpean duramente a la industria automotriz en Córdoba. Las empresas se pasean por el Ministerio de Trabajo para pedir recurso preventivo de crisis, para que puedan seguir despidiendo, suspendiendo a discreción y el gobierno se los habilita. Pero la respuesta de la clase obrera es contundente y como en el paro el 10 la clase obrera industrial en Córdoba, con piquetes y tomas de fábrica enfrenta los despidos y las suspensiones, en toda la industria automotriz. Y es así, como los compañeros de Valeo doblegaron a la patronal y lograron las reincorporaciones de los despedidos y es así como los trabajadores de la metalúrgica Colmeca también lo hicieron y así es como los trabajadores de Estancias del Sur están enfrentando, desde hace seis meses, este intento de cierre del frigorífico. Fábricas con historia, con trayectoria hoy están en pie de guerra contra el ajuste de De la Sota y el kirchnerismo. Compañeros, la descomposición del gobierno es muy profunda: los saqueos, el amotinamiento policial, la narco policía han cuestionado fuertemente el aparato represivo del gobierno provincial. El caso CBI ahora promete ser un nuevo narco-escándalo

En la provincia, mientras los trabajadores movilizados rechazan el desfinanciamiento de la salud, de la educación, los topes salariales. La mesa de dinero del caso CBI compromete a los más altos funcionarios de Mestre y De la Sota y hoy despliegan todo un manto de impunidad para ocultar su responsabilidad. Es un régimen podrido, cuestionado frente a los ojos de toda la población y es por eso que es toda una política de estado respaldada por kirchneristas, juecistas y radicales, la reconstrucción de esta fuerza represiva. Necesitan de una fuerza represiva para aplacar las luchas obreras, la resistencia de los trabajadores al ajuste. Pero han fracasado: De la Sota intentó imponer una legislación anti huelga, no le duró ni dos días: la movilización de los gremios lo hizo retroceder en chancletas. Van a fracasar, como lo va a hacer el gobierno nacional con este intento de aleccionar, con la condena a los petroleros de Las Heras, van a fracasar porque la clase obrera se organiza sistemáticamente y avanza en busca de una independencia política y allí es donde la banca del Frente de Izquierda cumple un rol fundamental, porque comprometidos hasta la médula, con estas luchas, tenemos un desafío aún mayor, que es dotar a estas luchas de un programa político que no sólo las lleve a la victoria, si no fundamentalmente, que aporte a la clarificación política y confrontar una salida de los trabajadores frente al ajuste y al programa de represión que ofrece De la Sota, que ofrece Cristina, que ofrece Mestre y todos los políticos de la burguesía. En este sentido es que, desde que hemos asumido la banca en Córdoba, hemos presentado un sin número de iniciativas que no solamente acompañan las luchas, sino que despliegan un programa. Lo hemos planteado con el caso de Estancias del Sur, donde planteamos desde la prohibición de los despidos y suspensiones, hasta la expropiación sin indemnización frente al cierre de empresas. Lo hacemos con los proyectos que presentamos en todas las bancas a nivel nacional: por un salario mínimo, contra despidos y suspensiones para blindar a la clase obrera frente al ajuste y para brindar un rumbo frente a otra salida política y económica frente a la crisis. Compañeros: el Partido Obrero, en este nuevo congreso, tiene fuertes desafíos, porque se ha propuesto esta tarea estratégica de avanzar en la fusión, de la clase obrera que irrumpe, que emerge en la situación política, como quedó bien claro ganando las calles, en el pasado 10 de abril, con la izquierda revolucionaria. Y tenemos largas jornadas de debate, porque apuntamos a desarrollar un salto político y organizativo de la clase obrera. En todo el país, las bancas del Frente de Izquierda están a disposición en esta tarea para que finalmente avance decididamente una organización política que dé con el gobierno de los trabajadores y terminar con la opresión del hombre por el hombre. Tenemos una gran tarea por delante, manos a la obra.

¡Adelante compañeros!

Buenos Aires, martes 15 de abril de 2014.

16 de abril de 2014

ACTO DE APERTURA DEL XXII CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO OBRERO



Altamira llamó a unir a la izquierda con el movimiento obrero

En el día de ayer, martes 15 de abril, se realizó un importante acto convocado por el Partido Obrero, en la asociación mutual Unione E Benevolenza, con motivo de la Apertura del XXII Congreso Nacional del Partido Obrero, el cual se llevará adelante los días 17, 18, 19 y 20 de abril del corriente.

En el cierre del acto, Jorge Altamira, luego de hacer una breve reseña de las tendencias históricas en el movimiento obrero en los últimos 50 años y en particular a partir 1983, señaló que “la tarea de la izquierda es hoy desarrollar una fuerte unidad con los trabajadores y abrir una nueva página histórica en el movimiento obrero, que identifique a la clase obrera con el socialismo y al socialismo con los trabajadores”. En este sentido Altamira asignó una responsabilidad muy importante en esta tarea al Frente de Izquierda.

A pocos días del gran paro nacional que ha tenido a la izquierda y al clasismo como uno de sus organizadores y protagonistas señaló que “el paro último y la incidencia de la izquierda en las grandes fábricas confirma la necesidad de esta perspectiva política, es decir, de unir a la izquierda con el movimiento obrero”.

En el desarrollo del acto, tomaron la palabra, Romina Del Pla, Secretaria General del SUTEBA Matanza, que viene de protagonizar una huelga histórica en defensa del salario docente. Luego, Víctor Grossi, secretario general del Sitraic (construcción) y Ariel Crespo, por la comisión interna del Sutna San Fernando (Neumático). Le siguió Julián Asiner, presidente de la FUBA, como referente de la juventud y Cintia Frencia, diputada provincial del Frente de Izquierda en Córdoba. Además estuvieron presentes los diputados nacionales Néstor Pitrola y Pablo López, y el legislador de la Ciudad Marcelo Ramal. Dieron su saludo, además los referentes de los partidos que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Para comunicarse:

Jorge Altamira 1544237873 - Néstor Pitrola 1553242356 - Marcelo Ramal 1556901943 - Pablo López 0387155008610 - Gabriel Solano 1556901514 - Cintia Frencia 0351155477903


PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

15 de abril de 2014

JUSTICIA POR LAUTARO TORRES


Un nuevo caso de gatillo fácil y trata de personas a manos de la policía de Córdoba

El fusilamiento de Lautaro Torres de 16 años constituye un nuevo caso de gatillo fácil a manos de la Policía de la provincia de Córdoba, esta vez ligado al encubrimiento por parte de las fuerzas de seguridad de las redes de trata que operan en territorio provincial.

La madre de Lautaro, Natalia Suárez, a pesar de haber denunciado de manera sistemática las amenazas recibidas contra su familia desde que lograra liberarse de una red de trata que la mantuvo secuestrada durante varios días en Alta Gracia, no recibió ningún tipo de respuesta desde el gobierno; la secretaría de lucha contra la trata no intervino para nada.

Y el pasado sábado 13 de abril asistimos al asesinato de Lautaro a manos de una oficial de policía, quien lo mató de cuatro balazos en la espalda. El jefe de policía salió a justificar el accionar de la agente, apañando no solo el accionar impune de las fuerzas policiales, sino su vinculación con las redes de trata de personas.

La descomposición de las fuerzas de seguridad en nuestra provincia hoy se cobra nuevamente la vida de un joven, y el amparo a este accionar impune parte desde el propio Estado, quien sostiene un aparato corrupto ligado al narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda repudiamos este nuevo caso de gatillo fácil y exigimos justicia por Lautaro Torres. Exigimos también la inmediata renuncia de todos los responsables, comenzando por el Jefe de Policía. Planteamos que se ponga en marcha una investigación independiente de las fuerzas de seguridad y de la propia justicia cómplice, y reclamamos el juicio y castigo a todos los culpables.

¡Basta de gatillo fácil e impunidad!

Para comunicarse:

- Cintia Frencia, legisladora del FIT: (0351) 155-477903 / 3517596609

- Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: (0351) 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

9 de abril de 2014

Paro nacional del 10 de abril: El FIT concretará cortes y piquetes en distintos puntos de la ciudad de Córdoba










Frente al paro nacional convocado por la CGT de Moyano, la de Barrionuevo y la CTA Micheli, los dirigentes del FIT de Córdoba declararon:

“Sobran razones para parar. Está en marcha un ajuste feroz de Cristina Kirchner, de la Sota y Mestre en Córdoba, reflejado en fuertes aumentos de tarifas e impuestos y en un deterioro de la salud y la educación públicas y del transporte, por ejemplo. A lo que se suma la situación de los trabajadores de Estancias del Sur, Valeo, Conmeca y otras empresas que están suspendiendo y despidiendo personal”, señaló Liliana Olivero, ex legisladora provincial.

Por su parte, la actual legisladora del FIT, Cintia Frencia, declaró que “más allá de la convocatoria de algunos gremios a parar, y de la actitud carnera -que repudiamos- de los que no adhieren, rechazamos el carácter 'matero' que la burocracia sindical le quiere dar a este paro, y por eso estaremos en la calle respaldando los reclamos de los trabajadores privados y estatales por aumento salarial, por el 82% móvil y en contra de los despedidos y suspensiones, entre otros puntos”.

Hernán Puddu finalizó: “Es necesario darle continuidad con un plan de lucha para derrotar el ajuste, la precarización laboral y el trabajo en negro. A su vez queremos destacar con firmeza que nos movilizamos en todo el país en esta jornada con la exigencia de la absolución de los petroleros de Las Heras, condenados a cadena perpetua en un juicio aberrante; se busca a través de esta condena criminalizar la lucha de todos los trabajadores en todo el país”.

El FIT, como en todo el país, realizará cortes y piquetes junto a trabajadores y sectores sociales a partir de la 6 hs. de la mañana.


- Cintia Frencia:  Tel. 3515477903

- Liliana Olivero: Tel. 3514036389

- Hernán Puddu: Tel. 3515148622


Córdoba, 9 de abril de 2014.


8 de abril de 2014

Cómo y porqué paramos el 10


El paro convocado por Moyano y Barrionuevo, el 10 de abril, evitó empalmar y reforzar la huelga general docente bonaerense, lo que hubiera sido suficiente para poner fin al ajuste. Tras el cierre de la huelga docente por parte de Baradel y compañía, firmaron de apuro Caló, Yasky y Gerardo Martínez -y siguen las firmas.

Se trata de un paro aislado que busca descomprimir la presión de la crisis por algunas semanas y adaptarse a la evolución que vaya siguiendo el Rodrigazo.

Todo paro nacional es político, por ser un movimiento del conjunto de los trabajadores. Pero la perspectiva política de quienes lo convocan se ajusta al libreto de la oposición, que fatiga por estas horas los despachos de Wall Street y de Washington. Es precisamente desde estos centros que se le ‘aconsejó’ a Massa rechazar el paro del 10, luego de su repudio reiterado a la huelga docente. El capital financiero no quiere que el movimiento obrero arruine los arreglos que se negocian en el Club de París y con los fondos buitre.

Conscientes de esta situación, Moyano y Barrionuevo largan un paro aislado que les permitirá armar una tregua de varias semanas hasta que aclare el panorama del plan de ajuste.

El carácter dominguero del paro no puede ser separado de todas las presiones para que se reglamente aún más el derecho de huelga y se prohíban los piquetes. La burguesía quedó muy golpeada por el rechazo de los docentes a la conciliación obligatoria. Un ex ministro de Trabajo utilizó la columna de Clarín para reclamar el establecimiento del arbitraje obligatorio. En oposición a este ataque a los métodos de lucha de los trabajadores, llamamos a multiplicar los piquetes de propaganda y discusión, para que puedan manifestarse todas las tendencias reivindicativas del movimiento obrero, en especial en los sindicatos que no adhieren al paro aislado.

Según los principales dirigentes del Sitraic, el paro del 10 de abril será un “parazo” en las obras. La actividad ha caído brutalmente, con la consecuente secuela de despidos. Por otro lado, el repudio a las cuotas del 15% más 10% firmadas por Gerardo Martínez es muy grande.

Fate parará a pesar de Wasiejko, lo que refleja una experiencia de lucha contra todos los atropellos en el último tiempo, así como los resultados de la política de reorganización clasista efectiva de la fábrica. El paro se presenta masivo en el gremio gráfico, donde ya hay resoluciones de asamblea en los principales talleres. Lo mismo en numerosas plantas metalúrgicas (la paritaria siderúrgica y del aluminio no cerró con la general de la UOM), algunas de ellas en lucha -como Aluar Madryn, en quite de colaboración por salarios. El repudio a lo firmado por Caló es extendido. Habrá paro en plantas perfumistas, plásticas, papeleras. Se abrió ahora mismo una gran deliberación en el subte, única rama del transporte cuyo sindicato formalmente no para; que decidan las asambleas en todos los sectores y un plenario de delegados con mandato.

El paro será enorme en la docencia de todo el país y aún en la provincia de Buenos Aires: la docencia sigue movilizada, aún después del cierre de la paritaria. Coincidirá con la profundización del plan de lucha de Aten, con los masivos paros mendocinos y con una decena de provincias.

El Sutna San Fernando ha convocado a un plenario clasista para determinar una política frente al paro y un plan de acción. Reivindicamos este método, porque busca unificar sobre la base de la lucha concreta y no se presta a ninguna forma de confusión política, en especial de aquella que se aparta de la delimitación política de la burocracia sindical y de la promoción de la independencia política de la clase obrera. En oposición a una nueva tentativa de desviar la crisis capitalista detrás de un recambio político patronal, en Argentina se procesa una alternativa política de los trabajadores, que es el dato estratégico que debería estar en la cabeza de todos los activistas y luchadores.

Vayamos con todo a la huelga del 10, para destruir el plan de ajuste y avanzar en una perspectiva política obrera independiente.

Néstor Pitrola

CINTIA FRENCIA PIDE INFORMES POR DESPIDOS, SUSPENSIONES Y SOBRE LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS, Y PLANTEA UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN EN TORNO A LA SITUACIÓN DE LA FÁBRICA CONMECA



La legisladora del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Cintia Frencia, presentó en la Legislatura de Córdoba un pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial para que éste dé cuenta de los despidos y suspensiones que se están produciendo en la industria cordobesa, a la vez que reclamó que se informe sobre las solicitudes por parte de las empresas para aplicar el llamado Procedimiento Preventivo de Crisis. También presentó un proyecto de resolución para que el cuerpo legislativo repudie los 22 despidos ocurridos en la empresa CONMECA S.R.L.

Al respecto de los proyectos presentados (ver archivos adjuntos), la legisladora Frencia dijo lo siguiente: “En nuestra provincia se viene desarrollando una escalada de despidos y suspensiones, que adquiere con el correr de los días cada vez mayor virulencia. Se acaban de producir 22 despidos en la empresa CONMECA, casi el 50% de la planta, y pese al dictado de la conciliación obligatoria, con los despedidos adentro, la patronal ha declarado un lock out, desconociendo la resolución del Ministerio de Trabajo, y en un hecho inaudito ha colocado a la Policía de la provincia a custodiar el establecimiento para garantizar la violación de una resolución ministerial”.

“El Frente de Izquierda ha presentado un proyecto para prohibir los despidos y las suspensiones, pero el oficialismo en la cámara se niega a tratarlo, y como contracara de eso el gobierno de la provincia da vía libre a los procedimientos preventivos de crisis, que no es otra cosa que facilitarle a las patronales una herramienta para que puedan despedir y suspender libremente. Es claro que ante la pérdida de puestos de trabajo, tanto el gobierno como los legisladores del oficialismo y algunos de la oposición han elegido estar del lado de los empresarios vaciadores y ajustadores y en contra de los cientos de trabajadores despedidos y suspendidos”, continuó Frencia.

Para finalizar, la legisladora sostuvo: “Vamos a insistir para que se prohíban los despidos y las suspensiones en todo el territorio de la provincia. Vamos a exigir que se abran los libros de las empresas. Mientras que los trabajadores tienen que padecer la carestía y la devaluación, los empresarios se escudan en el secreto comercial y bancario para esconder el verdadero estado de las empresas. Exigimos que el gobierno provincial deje de habilitar los procedimientos preventivos de crisis. El Frente de Izquierda es la única fuerza política que ha tomado en sus manos la defensa del trabajo y de los puestos laborales”.





* Cintia Frencia, legisladora del FIT y dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477903 / 3517596609


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

HACIA EL XXII CONGRESO DEL PARTIDO OBRERO: Charla Debate con Eduardo Salas en el local central del PO de Córdoba

Martes 8 de abril - 19 hs. - Mariano Moreno 69

"Los desafíos de la Izquierda frente al ajuste K"




5 de abril de 2014

Cintia Frencia responde a las amenazas de De la Sota: “Son las bravuconadas de un gobierno impotente”

Cintia Frencia, legisladora provincial del FIT y dirigente del Partido Obrero, ante las declaraciones del gobernador, quien sostuvo "Si alguien corta una calle, hay que meterlo en cana", respondió: “Los cortes de rutas y piquetes son la respuesta organizada del pueblo ante un estado y un gobierno que lo han dejado sin salud, sin educación, sin luz, sin gas; un gobierno responsable de la inseguridad creciente y del ajuste que hunde más en la miseria a las familias trabajadoras. Quienes debieran estar presos son los responsables de que la población padezca el vaciamiento de los servicios esenciales, y quede a merced de las bandas delictivas comandadas desde la misma cúpula policial, amparadas por la propia justicia y funcionarios públicos”.

Frencia continuó: “Para De la Sota el ‘orden’ es garantizar mediante la represión a los trabajadores un régimen de ajuste, que apunta a vaciar hospitales y escuelas y licuar las jubilaciones y salarios, para destinar los fondos del estado al pago de una deuda usuraria, a sostener un régimen de subsidios a los empresarios amigos, y favorecer con sobreprecios a las contratistas en las obras públicas”.

La legisladora provincial afirmó también: “El gobernador se agarra del flagelo de la inseguridad para justificar el fortalecimiento de un aparato policial descompuesto y corrupto, para militarizar la ciudad y avanzar en medidas de represión hacia los sectores que luchan; pero es justamente este aparato policial descompuesto el que regentea la trata, dirige el crimen organizado y el negocio de la droga. Para atacar la inseguridad creciente es necesario cortar de raíz y desmantelar este aparato represivo. De ninguna manera esto se resuelve con una audiencia pública; el ‘control ciudadano’ parte de la apertura de los libros de las comisarías, la elección y revocatoria de los miembros de la fuerza por el voto popular, y un control efectivo y activo de las organizaciones sociales y de DDHH”.

“Las declaraciones del gobernador son bravuconadas de un gobierno incapaz de resolver los principales problemas de la población; un gobierno que amenaza con avanzar en un régimen fascistizante para liquidar la resistencia del pueblo al ajuste en regla que pretende aplicar”, finalizó Cintia Frencia.


* Cintia Frencia, legisladora del FIT y dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477903 / 3517596609


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

4 de abril de 2014

HACIA EL XXII CONGRESO DEL PARTIDO OBRERO: "La Izquierda frente a la crisis política. Una salida de los trabajadores".

Charla Debate con Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero.

Sábado 05/04 - 17:30 hs.- Lagunilla 3330, B° Matienzo (Local del Partido Obrero Ruta 20)




PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Se inaugura local en Huerta Grande con la presencia de Cintia Frencia

Sábado 5 de abril - 18:30 hs. - Av. San Martín 1032






















En el marco del ajuste ejecutado por De la Sota y el Gobierno Nacional, que deteriora fuertemente las condiciones de vida de la población laboriosa, y de la respuesta de los trabajadores a través de la huelga, como lo demostraron los docentes, el Partido Obrero de Córdoba inaugurará su 8° local a nivel provincial en la ciudad de Huerta Grande, local cuya dirección es Av. San Martín 1032.

La mencionada actividad se concretará el sábado 05/04, a partir de las 18:30 hs., con la presencia de Cintia Frencia (foto), dirigente del Partido Obrero y legisladora provincial del Frente de Izquierda, quien brindará una charla sobre "La crisis nacional y el ascenso de la Izquierda".

Invitamos a la población de Huerta Grande y de localidades vecinas (La Falda, Villa Giardino, La Cumbre, etc.), a ser parte de esta iniciativa, en la perspectiva de lograr que en todo el Valle de Punilla se desenvuelva en forma sostenida una alternativa política de los trabajadores.

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

2 de abril de 2014

Charla Debate: "Los desafíos de la izquierda frente al ajuste K".

Con Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero de Córdoba - Jueves 3 de abril - 18 hs. - Aula D de Facultad de Ciencias Económicas, Ciudad Universitaria.





Linchamientos: “El problema es político y hay que apuntar a la cabeza, al poder del Estado”.























En el día de ayer, en una mesa de debate organizada en el programa "Palabras más Palabras menos", transmitido por TN, sobre el tema de los linchamientos, Jorge Altamira, del Partido Obrero y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, consideró lo siguiente: “Aquí no hay legítima defensa. El linchamiento no tiene nada que ver con la legítima defensa”.

“El argumento de la responsabilidad del Estado ilustra más profundamente la necesidad de rechazar esto. Porque el linchamiento no apunta al poder del Estado; mañana los que lincharon serán linchados, entre otras cosas por las cosas que hacen cuando linchan; es un círculo vicioso”.


“Nosotros vivimos en una organización social determinada y es en esta organización social donde la pobreza se agrava y las manifestaciones de inseguridad personal también. En esta sociedad ha aumentado la trata de personas, que incluye a los niños, bajo la protección del gobierno y autoridades. Hay denuncias brutales contra todos los poderes del Estado en el crimen de Paulina Lebbos en Tucumán. Hay una organización social que está bajo la picota porque ella es responsable de lo que está sucediendo. La crítica a esta actitud de linchaje tiene que ser incondicional; yo a mis ciudadanos les digo, como referente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, que por esta vía, aceleramos la descomposición. Este es el punto de vista del fascismo, es decir, la formación del grupos para zanjar cuentas con quien fuere; puede ser con los judíos, comunistas y al final contra todo el pueblo”.

“Como miembro del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, me dirijo a mi gente tratando de fijar una orientación, y quiero decirles: cuidado, que estamos siendo víctimas del poder que nos está llevando a ser linchadores. Hay que apartarse de ese tipo de conductas; hay que darle un contenido político a lo que está ocurriendo, que es responsabilidad del Estado y del gobierno”.

“El funcionamiento de la justicia es una vergüenza, por eso los jueces no tienen que ser inamovibles, sino electos por el voto popular. La policía es una estructura vertical, obedece a un orden de mando, ligado a intereses políticos; eso tiene que ser desmantelado. ¿Por qué las fuerzas de seguridad no pueden ser una organización democrática, revocable, responsable ante los ciudadanos, etc.? La crítica política es lo que nos va a permitir salir de esto, y como miembro del Partido Obrero y del Frente de Izquierda la formulo abiertamente".

"Si el Estado es responsable, si los aparatos de seguridad entrelazados con el narcotráfico son responsables, que es eso lo que ocurre en realidad, entonces hay que apuntarle a la cabeza, al mismo Estado, al Gobierno, a las fuerzas de seguridad, a la Justicia”.

“Ocurre que en lugar de apuntar a la cabeza, prácticamente se mata a quien cometió un delito, aunque no se haya probado. Es una desorientación completa. Como dirigente de un partido de izquierda, y la responsabilidad que me compete en el Frente de Izquierda, llamo a la población a comprender que la están orientando en un sentido completamente negativo".

“El problema es político y hay que ir a la cabeza: la cabeza que nos provoca el ajuste, nos provoca crisis, tarifazos, devaluaciones, empobrecimiento. Hay que ir a la cabeza, que no toca el entrelazamiento de la policía con el narcotráfico, que tiene jueces corruptos, que tiene un vicepresidente cuestionado. Donde hay un juicio, como la tragedia de Once, donde una parte de las familias de las víctimas fueron desalentadas de continuar el juicio con un arreglo económico, cuando allí están sentados en el banquillo de los acusados gente que perteneció al aparato político del gobierno, y que nosotros también hemos denunciado como responsables -a los concesionarios y funcionarios del transporte-, del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra".


PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y de los Trabajdores

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

Conferencia de Prensa en la Legislatura de Córdoba, con la presencia, entre otros, del compañero Ramón Cortez, uno de los trabajadores condenados por la justicia de Santa Cruz, y de los dirigentes del Partido Obrero de Córdoba, Cintia Frencia -legisladora provincial del Frente de Izquierda-, y Eduardo Salas, el martes 1° de abril de 2014.