29 de mayo de 2014

Elección de la CTA: Un comicio plagado de irregularidades

















Comunicado de la Lista 3 - Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero

Elección de la CTA: Un comicio plagado de irregularidades

El michelismo no pudo superar las viejas prácticas propias de la burocracia sindical que marcaron la escisión hace cuatro años. Las elecciones de la CTA se están desarrollando en un cuadro de fuertes irregularidades. La lista 3 ha impugnado la elección completa de la provincia de Tucumán y la de Florencio Varela, donde las juntas locales respectivas han impedido la fiscalización para armar un fraude electoral. Además se llevan impugnadas decenas de urnas de distintas provincias, ante las juntas locales y ante la junta electoral nacional. Las juntas locales no han seguido en muchos casos las instrucciones de la junta nacional.

La impugnación conjunta del Ministerio y de Yasky de las elecciones de la CTA ha jugado abiertamente en contra de los comicios de la central. Se han cursado notas a centenares de directoras de escuelas y directores de oficinas de la administración pública desde el Ministerio de Trabajo de la Nación y desde todos los sindicatos de la Ctera dirigidos por Yasky para no permitir el ingreso de urnas y la realización de los comicios.

Esta injerencia del estado y de la burocracia yaskista, que podía ser sorteada con una fuerte voluntad de ejercer la democracia sindical, se ha visto agravada por la profunda crisis interna que atraviesa la CTA Micheli y por la enorme pérdida de autoridad de la actual dirección de la central.

La mayoría de los directivos seccionales y provinciales de la CTA juegan en esta elección su propia interna, ya sea en Ate, docentes, judiciales, y en los movimientos sociales de la central, colocando sus intereses de grupo por encima de las necesidades de los trabajadores de la central. En la elección se han intentado aplicar los métodos clásicos de la burocracia sindical contra una oposición clasista que estuvo dispuesta a darle batalla en todos los terrenos. La Lista 3 buscó garantizar una elección democrática apoyada en la movilización de 3776 fiscales acreditados, que defendieron su transparencia como lo hacen los luchadores.

Denunciamos que gran parte de las irregularidades del proceso electoral son parte del agotamiento de su actual dirección. Consideramos que solo una dirección de clase puede superarla y darle a los trabajadores que salen a la luchar y que rompen con el peronismo una vía para reconstruir la central sobre bases clasistas y de democracia sindical. Esa es la fuerza de la Lista 3 de la CSC-PO y de las listas provinciales de frente único de la izquierda.

Llamamos al conjunto de los compañeros y compañeras a custodiar la democracia sindical, participando masivamente del recuento final de la elección y a realizar todas las impugnaciones necesarias para defender el voto democrático de los trabajadores de la central.


* María Elena Molina

Candidata a Secretaria General

0341-155320012

* Néstor Correa

Candidato Secretario Adjunto

011-1550524260

* Patricia Jure

Candidata a Secretar Adjunta Segunda

0299-154011389


Coordinadora Sindical Clasista - Lista 3

27 de mayo de 2014

El Frente de Izquierda presenta su proyecto de Ley de Emergencia Ambiental










Miércoles 28 de mayo - 15:30 hs. - Legislatura Provincial 

El Bloque del Frente de Izquierda en la Legislatura presentará el día miércoles 28, a las 15:30 horas, un proyecto de ley para declarar la Emergencia Ambiental en la provincia de Córdoba.

El oficialismo insiste en aprobar el proyecto de Ley Ambiental presentado por el Ejecutivo, el cual constituye un retroceso en cuanto a la legislación vigente y tiene como único objetivo allanar el camino para la instalación de Monsanto, ligada al desarrollo del monocultivo y el negocio del biodiesel en la provincia. En esta misma perspectiva actúa la justicia provincial: El Tribunal Superior, argumentando el criterio de “seguridad jurídica”, busca habilitar nuevamente las construcciones en el predio de la empresa en Malvinas Argentinas. Este es el camino que busca De la Sota para instalar a Monsanto, la cual ha encontrado un fuerte rechazo popular, expresado en masivas movilizaciones y una intensa lucha en toda la provincia contra su radicación.

El proyecto oficial ha sido rechazado por las organizaciones populares, justamente por ampliar las facultades del ejecutivo para determinar discrecionalmente la instalación de los emprendimientos productivos de alto impacto ambiental, violando incluso legislaciones nacionales y provinciales. Estamos ante una ley a la medida de Monsanto y los especuladores inmobiliarios, quienes no titubearon en exigir mayores garantías por parte del Ejecutivo para imponer sus negociados.

El Frente de Izquierda rechaza de plano el proyecto oficial y exige de manera inmediata la declaración de la Emergencia Ambiental. Presentaremos el miércoles 28, a las 15:30 hs., un proyecto de ley que establece la prohibición de la instalación de Monsanto y el desarrollo de una serie de actividades contaminantes por el lapso que dure la emergencia ambiental, a la vez que plantea la conformación de una Comisión de Emergencia Ambiental encargada de llevar adelante los planes de saneamiento y reparación necesarios, así como también la elaboración de una Ley Ambiental Integral de la provincia direccionada a preservar la salud y el medioambiente de los cordobeses.

De esta forma impulsamos el proceso de movilización abierto en nuestra provincia para exigir la expulsión definitiva de Monsanto y la declaración de la emergencia ambiental.


FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES


Contactos

* Cintia Frencia (Legisladora Provincial del FIT): 0351-155477903

* Liliana Olivero (Izquierda Socialista): 0351-154036389

* Hernán Puddu (PTS): 0351-155148622

Presentación del Proyecto de Ley para Trabajadores Residentes de la Salud








MIERCOLES 28 de mayo - 09 horas - Legislatura Provincial

Los residentes y concurrentes de Córdoba venimos organizándonos y luchando para reclamar por nuestros derechos laborales. Una de las instancias para enfrentar las políticas de precarización fue elaborar un proyecto de ley, surgido del debate en varias asambleas ante la necesidad de modificar el reglamento actual que regula el sistema de residencias.

Para impulsar esta iniciativa, residentes y concurrentes nucleados en la Asamblea de Trabajadores de la Salud en Formación elaboramos un proyecto que será presentado por los legisladores del Frente de Izquierda con el objetivo de reformar integralmente la Ley de Residentes y Concurrentes, ya que la legislación vigente establece jornadas laborales semanales que superan significativamente las recomendaciones de los organismos mundiales de referencia, cualquier convenio colectivo de trabajo o cualquier programa de grado o postgrado.

En todo el país los distintos gobiernos utilizan a los residentes como mano de obra barata para cubrir la ausencia de nombramientos, que sumada a la falta de insumos y al deterioro edilicio son las causas principales de que la población sea expulsada del sistema público de salud.

Denunciamos que este vaciamiento de los hospitales está en función de los negocios capitalistas de la educación y de la medicina privada.

Presentamos el Proyecto de Ley de Residencias y Concurrencias junto con la legisladora Cintia Frencia del Bloque del Frente de Izquierda y los trabajadores (FIT). 


ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE LA SALUD EN FORMACION


Para comunicarse:

- Cintia Frencia, legisladora Frente de Izquierda: 3515477903

- Arturo Solaro, médico residente: 3512484535 

- Pamela Chomiak, Tribuna de Salud: 3515586474

29 de mayo, elecciones en la CTA: Votar a la Lista 3, de la Coordinadora Sindical Clasista.




25 de mayo de 2014

Jornada de lucha contra la “represión y el Código de Faltas” en Cosquín: Basta de impunidad y represión.








El lunes 26 de mayo, a las 18 horas, la legisladora provincial del FIT y dirigente del Partido Obrero, Cintia Frencia, participará de la jornada de lucha "contra la represión y el Código de Faltas" que se realizará en la plaza central de la ciudad de Cosquín, convocada por organizaciones sociales y políticas de la zona.

Cintia Frencia se refirió a esta actividad en los siguientes términos: “Los asesinatos de Jorge Reyna, Brian Palomeque y otros jóvenes en Punilla, que involucran a la propia policía y que se encuentran aún sin resolver, son la expresión más brutal de una descomposición profunda que tiene como centro la disputa por la ‘ruta de la droga’, donde están enrolados fiscales, jueces, policías, bajo el amparo del propio poder político. La familia del actual jefe del Ejército y exrepresor, César Milani, vinculada con Frente para la Victoria local,  se encuentra en un enfrentamiento directo con Caserio, mano derecha de De la Sota, por el control de la mencionada ‘ruta de la droga’. No es casual que el gobernador haya colocado a la cuestionada fiscal Hilman a ‘controlar’ la nueva narco-policía”. 

Frencia continuó: “La juventud, los trabajadores y vecinos padecemos las consecuencias de esta descomposición. Kirchneristas y delasotistas sostienen una misma política de represión. La reforma del Código de Faltas que plantea el gobernador no solo sostiene su carácter represivo y arbitrario, sino que busca incorporar una cláusula antihuelga para atacar las luchas de los trabajadores. La iniciativa delasotista va en plena consonancia con la ley antipiquetes del kirchnerismo, el ataque a la huelgas docentes de Salta y Buenos Aires, y la brutal condena a los trabajadores de Las Heras. Se trata del reforzamiento del aparato represivo, que controla las redes del narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado; un aparato central para el Estado, que necesita reprimir las luchas populares para imponer un ajuste”.

“Participamos activamente de esta jornada para exigir la anulación de Código de Faltas y de las leyes contra la trata y el narcotráfico, que constituyen un amparo legal para el funcionamiento del delito. Exigimos justicia por Jorge Reyna, Brian Palomeque y todas las víctimas de la policía; la aparición con vida de Yamila Cuello, el desmantelamiento de las redes de trata y narcotráfico; la absolución de los trabajadores de Las Heras y la destitución de Milani. Llamamos a constituir un gran agrupamiento provincial contra las políticas represivas de los gobiernos y por la anulación del Código de Faltas”, fiinalizó la legisladora.

Para comunicarse

- Cintia Frencia, legisladora del FIT: (0351) 155-477903 / 3517596609 
- Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: (0351) 155-477025  
- Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero: (0351) 155469014


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

23 de mayo de 2014

Presentación en Villa María del proyecto de ley del FIT contra los despidos y las suspensiones

Con la presencia de Cintia Frencia, legisladora provincial del Frente de Izquierda - Sábado 24/05 - 19:30 hs. - General Paz 525, Villa María.

Radio Abierta del Partido Obrero de Río Ceballos

Sábado 24 de mayo - 11 hs. - Plaza de los Artesanos


El Frente de Izquierda pide informe sobre el transporte en Córdoba capital








Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero, y Cintia Frencia, Legisladora del Frente de Izquierda, fueron recibidos por la Dirección de Transporte municipal de Córdoba capital ante la petición de la Izquierda de que se brinde un informe detallado de la situación del transporte en la ciudad, un servicio esencial para los cordobeses.

Al respecto, Cintia Frencia señaló en una radio local: “El reciente conflicto con la empresa Ciudad de Córdoba es una muestra acabada del fracaso definitivo del sistema de trasporte en su conjunto. Con la resistencia de los trabajadores y usuarios, el intendente Mestre llevó a fondo el proceso de privatización del transporte urbano con un único objetivo, el de ‘mejorar el rendimiento comercial de los recorridos’, es decir, garantizar un gran negocio a las empresas privadas del transporte, a costa de un deterioro generalizado del sistema de transporte”.

Frencia continuó: “La crisis es muy profunda; las deudas millonarias de Ciudad de Córdoba con la Afip muestra que estamos ante un desfalco del estado, y se suma al escándalo por el desvío de subsidios pertenecientes a la ex Tamse para la empresa Ersa. Nos encontramos ante una disputa entre desfalcadores, y las víctimas seguimos siendo los usuarios y trabajadores del transporte, que padecemos las malas frecuencias, la falta de unidades, la pérdida de conquistas laborales”.

Para finalizar, Frencia señaló: “Nos presentamos ante el municipio para exigir una detallado pedido de informe sobre la situación del transporte, la apertura de los libros de las empresas privadas, con el objetivo de presentar un proyecto de ley en la provincia y un proyecto de ordenanza municipal planteando la estatización del sistema bajo control de los trabajadores, para que el transporte deje de ser un negocio para pocos y se preste un servicio esencial para la población”.

Para comunicarse:

- Cintia Frencia, legisladora del FIT: (0351) 155-477903 / 3517596609

- Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: (0351) 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

PROHIBICIÓN DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DEL FIT EN LA UNC.

Viernes 23/05 - 19 hs. - Pabellón Mariano Ferreyra de la FFyHH, Ciudad Universitaria: Mesa Redonda con la participación de la legisladora del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Cintia Frencia.


































PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

21 de mayo de 2014

MESTRE LE BAJÓ EL PULGAR A "CIUDAD DE CÓRDOBA" PARA PROFUNDIZAR LOS NEGOCIADOS

Mañana jueves 22 de mayo, a las 09:30 hs., el FIT se presentará en el Palacio Municipal con el propósito de reclamar al intendente Ramón Mestre un informe sobre la situación de la empresa Ciudad de Córdoba y del sistema de trasporte urbano de pasajeros en general.

La legisladora provincial por el Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Cintia Frencia, se refirió a la grave situación que atraviesan los trabajadores de la empresa de transporte Ciudad de Córdoba y lo hizo en estos términos: “El hundimiento de la empresa Ciudad de Córdoba es la prueba más elocuente del fracaso de la gestión privada en un servicio público tan esencial como es el transporte de pasajeros. Hoy asistimos al ‘espectáculo’ de una empresa como Ersa actuando como carroñeros, con la anuencia de Mestre, ante los despojos mortales de Ciudad de Córdoba. Pero acá la víctima no son los empresarios parásitos como los de Ciudad de Córdoba sino sus trabajadores y los usuarios del servicio. Los trabajadores ven amenazada de forma concreta su continuidad laboral; sufren, al igual que los usuarios, la falta de unidades, el deterioro de las existentes y la falta de condiciones laborales. Todo esto es el ‘nuevo sistema de transporte público’, un enorme negociado armado por Mestre con el conjunto de los empresarios del transporte –incluyendo a los de Ciudad de Córdoba”.

“Mestre le bajó el pulgar a Ciudad de Córdoba para favorecer a Ersa y Autotransportes Santa Fe. Es una guerra entre desfalcadores, y la urgencia hoy es la defensa de los puestos de trabajo y del servicio para los usuarios, algo que no está ni en los planes de Mestre ni de los empresarios. Hay que abrir los libros de todas las empresas de manera inmediata. ¿Cómo sabemos que el resto de las empresas no están recorriendo el mismo camino que Ciudad de Córdoba? Mestre insiste en sostener un sistema que ha fracasado. Se impone la inmediata municipalización del servicio bajo control de los trabajadores”,
continuó Frencia.

Para finalizar, Frencia sostuvo: “Vamos a exigir una audiencia urgente con el intendente de la ciudad para conocer la situación real de Ciudad de Córdoba y del resto de la empresas. Nuestra prioridad es la defensa de los puestos de trabajo y del servicio para los usuarios”.

El pedido de audiencia se realizará mañana jueves en el Palacio Municipal, a las 09:30 horas.


- Cintia Frencia (legisladora Provincial del FIT, Partido Obrero): 0351-155477903 


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

9 de mayo de 2014

Despidos y suspensiones en Córdoba: Intervención de Cintia Frencia en la Legislatura provincial.

La legisladora del Frente de Izquierda hablando en la sesión especial del miércoles 7 de mayo de 2014 en la Legislatura de la provincia de Córdoba, en torno a la problemática de los despidos y las suspensiones que afectan a los trabajadores metalmecánicos.



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

8 de mayo de 2014

Por la Absolución de los Petroleros de Las Heras

Hacer clic sobre la imagen para verla en su tamaño original


































FESTIVAL POR LA ABSOLUCIÓN DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS

El jueves 8 de mayo, con motivo de una jornada de lucha por la absolución de los trabajadores petroleros de las Heras (Santa Cruz), se realizará un festival en plaza seca de Ciencias Médicas, en Ciudad Universitaria, que contará con la participación de Cintia Frencia (legisladora provincial del FIT-Partido Obrero), Ramón Cortés (petrolero condenado), Hernán “ Cabra” de Vega (de "Las Manos de Filippi"), Santiago Aysine (de "Salta la Banca") y Bruno Arias (folklorista), junto con bandas y artistas del ámbito local.

Esta campaña cuenta con el respaldo de vastos sectores políticos y culturales de la provincia de Córdoba y el país, que se vienen organizando y apoyando iniciativas contra las leyes antiobreras y represivas cuyo objetivo primordial es criminalizar la protesta social y aleccionar al movimiento obrero.

Los trabajadores fueron condenados en un juicio plagado de irregularidades y con testimonios contradictorios de personas que aseguraron en el mismo juicio que fueron torturados por la policía.

Por este motivo llamamos a toda la juventud, al movimiento obrero y a todos aquellos trabajadores del arte y la cultura, a sumarse a la campaña nacional por la absolución de los trabajadores de Las Heras, para lograr así una importante victoria de todo el movimiento obrero y quebrar el ajuste que recae sobre las espaldas del pueblo trabajador.

Contactos:

- Cintia Frencia (legisladora Provincial del FIT, Partido Obrero) -> 0351-155477903

- Ramón Cortés (trabajador petrolero de Las Heras condenado) -> 2974266457

- Hernán “Cabra” de Vega (líder de “Las Manos de Filippi”) -> 01131061967

- Santiago Aysine (líder de “Salta la Banca”) -> 1130058855

- Bruno Arias (folcklorista) ->  1164777788


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS-PO)

7 de mayo de 2014

El Frente de Izquierda propondrá iniciativas para frenar despidos y suspensiones















Miércoles 7 de mayo - 15 hs. - Concentración frente a la Legislatura provincial

A instancias del Frente de Izquierda, en la sesión de la Legislatura provincial convocada para el miércoles 7 de mayo se debatirá la situación de despidos y suspensiones que recorre la provincia, producto de la profunda crisis que golpea a la industria.

Con los recientes despidos en Montich ya son más de cien los puestos de trabajo perdidos en las metalmecánicas. Esta situación se profundiza con las masivas suspensiones en las terminales automotrices que tuvieron su centro en Fiat, Iveco y Renault. Sin embargo, este cuadro de crisis se extiende al conjunto de la industria, como lo revela la prolongada situación de parálisis en el frigorífico Estancias del Sur.

La crisis industrial es aprovechada por las cámaras empresariales para exigir más devaluación, reducción de la carga tributaria y liquidación de puestos de trabajo, siendo que durante los últimos años han registrado ganancias record en su historia. Mientras el gobierno provincial se coloca como vocero de la Unión Industrial deslindado responsabilidades sobre el gobierno nacional, y el gobierno kirchnerista avanza en las demandas de las patronales, desde la banca del Frente de Izquierda defenderemos, en la sesión de la Legislatura, el derecho de los trabajadores.

Propondremos iniciativas para el cese inmediato de despidos y suspensiones, y para frenar los procedimientos preventivos de crisis, que facilitan a las patronales a desprenderse de personal. Expondremos acabadamente la situación que se vive en las fábricas y la política de las patronales, que aprovechan la crisis en su beneficio. Es necesario prohibir el giro de divisas al exterior durante el período de recesión, y demandar a las empresas que informen sobre sus planes de producción y de horas de trabajo, para proceder al reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Apuntamos a resolver disposiciones inmediatas para defender los puestos de trabajo y a avanzar en medidas de fondo para reorganizar la industria provincial.

Llevamos al seno del poder político una agenda de los trabajadores y es por esto que convocamos a los cuerpos de delegados, activistas y trabajadores en general a concentrar frente a la Legislatura provincial, hoy miércoles 7, a las 15 horas, para exigir la defensa de todos los puestos de trabajo en la industria.


FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES


Contactos:

- Cintia Frencia (Legisladora Provincial del FIT, Partido Obrero) -> 0351-155477903

- Liliana Olivero (Izquierda Socialista) -> 0351-154036389

- Hernán Puddu (Partido de los Trabajadores Socialistas) -> 0351-155148622

Discursos de dirigentes del Partido Obrero en el Acto por el 1° de Mayo en Córdoba (30/04/2014)

1- Anabel Allochis, de Tribuna Docente, habla en el acto del Frente de Izquierda y los luchadores por el Día Internacional de los Trabajadores en Córdoba:



--

2- Intervención de Cintia Frencia, legisladora provincial del Frente de Izquierda:




PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda

4 de mayo de 2014

La Unicameral debatirá sobre despidos y suspensiones el miércoles 7 de mayo


















Producto de un pedido de sesión especial iniciado por el Frente de Izquierda y acompañado por 14 legisladores de diversos bloques, el próximo miércoles 7 la Legislatura Provincial debatirá la situación creciente de despidos y suspensiones producto de la crisis industrial en curso.

Cintia Frencia, legisladora provincial del FIT, declaró: “Estamos ante un hecho inédito. La Legislatura provincial deberá debatir la situación de despidos y suspensiones y tomar las medidas necesarias que permitan hacer frente a la crisis en curso, que afecta a la industria cordobesa y se está cobrando cientos de puestos de trabajos”.

Frencia continuó: “En menos de una semana se han suspendido a más de 1300 trabajadores de importantes terminales automotrices; esto repercute de manera directa en las principales autopartistas, como lo revelan los despidos en Montich. Estamos ante la agudización de una crisis que se arrastra desde mediados del año pasado cuando comenzaron cientos de despidos hormigas, 'retiros “voluntarios', jubilaciones anticipadas y despidos encubiertos a través de las recisiones de contratos y los tercerizados. Se busca resolver la crisis liquidando puestos de trabajo para mantener la taza de ganancia empresarial, pero esto no representa una salida a la crisis económica sino que la va a profundizar”.

La legisladora provincial finalizó: “En la sesión plantearemos el cese de los despidos y suspensiones en la industria: expondremos la situación que se vive en las fábricas y las políticas de las patronales para utilizar la crisis en su beneficio. Buscamos que la Unicameral pueda tomar medidas que apunten a la defensa de los puestos de trabajo y el salario, en la perspectiva de una salida de fondo a la situación”.

Para comunicarse:

- Cintia Frencia, legisladora del FIT: (0351) 155-477903 / 3517596609

- Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: (0351) 155-477025

- Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero: (0351) 155469014


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores