29 de julio de 2014

MARCHA CONTRA LA SANCIÓN A CINTIA FRENCIA

Conferencia de prensa con Jorge Altamira en Córdoba
















El miércoles 30 de junio, a las 10:30 horas, realizaremos una conferencia de prensa en Art Decó con la presencia de Jorge Altamira –dirigente nacional del Partido Obrero-, quien viene a Córdoba para participar de la movilización contra la sanción a Cintia Frencia, legisladora del FIT, marcha convocada para el mismo día a las 17 horas, hacia la sede de la Unicameral.

En efecto, el miércoles 30 de julio el Frente de Izquierda realizará una movilización a la Legislatura provincial para presentar adhesiones de organizaciones sindicales, sociales, de DDHH, asambleas ambientales, políticas, etc., que se sumarán a dicha movilización y que ya se han pronunciado repudiando la sanción que delasotistas y radicales intentan imponerle a Cintia Frencia.

La movilización contra la Cuestión de Privilegio iniciada en perjuicio de la legisladora del FIT, busca desarmar la maniobra política montada por oficialistas y opositores con el único objetivo de condenar el rechazo de nuestra banca a la aprobación de la Ley Monsanto, y acallar así a la única voz dentro del recinto legislativo que defiende los reclamos de los sectores populares en la provincia e Córdoba. 


CONFERENCIA DE PRENSA -> Miércoles 30/07, 10:30 hs, en Art Decó (Humberto 1mo. esquina Sucre).

MARCHA -> Miércoles 30/07, 17 hs., desde Colón y Gral. Paz.


Ver evento en FB -> MOVILIZACIÓN: "NO A LA SANCIÓN A CINTIA FRENCIA": https://www.facebook.com/events/426836734122688/?source=1


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

La legisladora Cintia Frencia pide informe a Volkswagen, para avanzar en el reparto de las horas de trabajo.





















Frente a los 1100 trabajadores suspendidos por la multinacional VW, la legisladora del Frente de Izquierda, Cintia Frencia, junto a Eduardo Salas, dirigente del partido Obrero, presentará un pedido de informe a la empresa para solicitar precisiones respecto a las condiciones económicas y de producción que llevaron a la suspensión de casi la totalidad del personal de la línea MQ200 a y b, y poder así establecer las medidas necesarias tendientes a garantizar la plena continuidad de los puestos de trabajo. 

El Frente de Izquierda, en su proyecto de resolución presentado en la Unicameral el pasado 7 de mayo -en la sesión especial para discutir despidos y suspensiones-, estableció un plan de contingencia frente a la crisis laboral en la provincia, basado en la defensa de los puestos de trabajo; sin embargo, el proyecto del FIT fue rechazado por el conjunto de los bloques parlamentarios, oponiéndole la impotente política de créditos blandos impulsada por el oficialismo. Dos meses después asistimos a una agudización de la situación en la provincia, mientras De la Sota intenta deslindar responsabilidades acusando a la multinacional, que es favorecida por la política de subsidios y eximiciones impositivas del propio gobierno.

Las suspensiones en VW golpean de manera directa sobre el conjunto de la industria cordobesa, y por esto requiere de medidas concretas. Solicitaremos la información necesaria respecto a las ganancias netas percibidas durante el último año, los costos de producción, así como también los planes de producción en inversión previstos para los próximos meses, ya que somos conscientes de que los grandes beneficios obtenidos por las terminales automotrices en esto últimos 10 años son más que suficientes para garantizar la permanencia del conjunto del personal, a pesar de una merma en la producción. Así, nos disponemos a avanzar en una planteo concreto de reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, para que la crisis no recaiga sobre las espaldas de los trabajadores y sea financiada por las grandes ganancias empresariales.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

25 de julio de 2014

Sábado 26 de julio: Importantes actividades del Partido Obrero de Córdoba

-> En el local central de Mariano Moreno 69, Córdoba capital:

* A las 16:30 hs., asamblea del Plenario de Trabajadoras de Córdoba, hacia el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres - SALTA 2014, a realizarse en octubre próximo.


































* A las 22:30 hs., actividad artístico cultural en apoyo a todas las luchas obreras en curso, con la presencia de Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero de Córdoba (Hacer clic sobre la imagen de abajo para verla en su tamaño original). 



-> En el Centro Político Cultural Mariano Ferreyra de Río Ceballos, Av. San Martín 4995, desde las 21 horas, con la participación de Cintia Frencia, legisladora provincial del Frente de Izquierda, gran peña en solidaridad con el pueblo palestino, ante la agresión militar genocida que sufre por parte del Estado de Israel (Hacer clic sobre la imagen de abajo para verla en su tamaño original). 




PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

“La culpa es del chancho y del que le da de comer: De la Sota es el principal responsable de las suspensiones en VW”

“La `queja´ de De la Sota por la decisión de la multinacional VW de suspender a 1.100 trabajadores revela la impotencia del gobernador frente a la crisis laboral y pretende disimular la responsabilidad de su gobierno en la situación. De la Sota le dio a VW subsidios y beneficios impositivos que se pagaron con fondos públicos; le puso la policía para permitir que la empresa violara decisiones judiciales de instalación de trabajadores despedidos; su ministro de Trabajo y la burocracia del Smata, que es de su propio riñón, actuaron y actúan como funcionarios de la empresa. El gobierno De la Sota y Schiaretti ha sido siempre una gerencia de los pulpos automotrices. Parafraseando el dicho popular: la culpa es del chancho y del que le da de comer”, declaró Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero.

“Además, el PJ ha bloqueado en la Legislatura todas las iniciativas que desde el Frente de Izquierda hicimos. Hemos presentado un proyecto para prohibir despidos y suspensiones y repartir las horas de trabajo con el 100% del salario, apelando justamente a la plata que ahora el gobernador reconoce `juntaron a paladas´. En la sesión especial que impusimos el pasado 7 de mayo para discutir el punto de la crisis laboral fuimos más precisos aún y detallamos un programa particular para la industria automotriz reclamando que las empresas den a conocer sus planes de producción y horas necesarias, que abran los libros, al igual que las proveedoras de acero y las financieras de las terminales; planteamos un plan de refuncionalización de la industria. La respuesta del bloque oficialista y del resto de los bloques fue manifestarse `preocupados´ y declararse impotentes en forma pública”, continuó el dirigente del FIT.

“Sólo desde la izquierda hemos establecido un programa de salida; las quejas actuales del gobernador no son otra cosa que la confesión de su bancarrota política, que los trabajadores no están dispuestos a pagar”,
finalizó Salas.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

NO a la sanción a la legisladora Cintia Frencia: Pronunciamiento de la CTA-Córdoba

La Central de Trabajadores de la Argentina repudia enérgicamente la intención de sancionar a la Legisladora Provincial Cintia Frencia, acusándola de instigar a la violencia el pasado 11 de junio, fecha en la que se tratara la aprobación de la nueva Ley de Ambiente. La CTA considera que esta es una clara maniobra de ataque feroz del oficialismo y de los tan viciados partidos tradicionales en contra de la única voz diversa dentro del recinto provincial.

Desde la CTA ratificamos la idea de que los hechos de violencia del 11 de junio, fueron propiciados y fogoneados por la clara actitud de un gobierno acostumbrado a reprimir y a gobernar a puertas cerradas. Ya son parte del paisaje de la Legislatura las espantosas, frías y violentas vallas amarillas, como el espeso cordón policial que terminan separando al pueblo de la casa de las leyes en Córdoba, lugar en donde finalmente se decidirá nuestro destino. Entendemos por violencia todo acto que priva de al pueblo de su participación. Violencia también es intentar acallar las voces de aquellos quienes disienten con el discurso oficial. Violencia fueron los casi treinta compañeros detenidos y maltratados, criminalizados por luchar y encerrados en una cárcel de máxima seguridad como lo es Bower.

La CTA exige la inmediata marcha atrás con la sanción que se pretende llevar a cabo en contra de la Legisladora por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Guido Dreizik, Secretario General de la CTA Pvcia de Córdoba.
Raúl Gómez, Secretario Adjunto de la CTA Pvcia de Córdoba.
Luis Bárcena, Secretario Adjunto de la CTA Pvcia de Córdoba.


22 de julio de 2014

“El paro de los choferes es la respuesta al vaciamiento de todo el sistema público de transporte”


“El vaciamiento del transporte público está a la vista y afecta a usuarios, por el mal servicio y las bajas frecuencias, y a trabajadores, por las condiciones de trabajo (Hace unos días murió un mecánico de los trolebuses, por la inseguridad laboral). La situación no se circunscribe a la empresa Ciudad de Córdoba; se extiende a todas las líneas, incluido el servicio de trolebuses. En estos años se perdió el 40% de la flota, se redujo el personal y los pasajeros transportados se redujeron a menos de la mitad, esto a pesar de que la población de Córdoba aumentó. Mestre profundizó lo que inició Kammerath y luego siguieron todos los intendentes”, declaró Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda.

La dirigente del Partido Obrero continuó: “El paro general resuelto por los trabajadores es una respuesta a este vaciamiento, y por eso debe ser decididamente apoyado. El reclamo de garantía en sus puestos de trabajo y de sus condiciones salariales y laborales no solo es justo, además desnuda los negociados de empresarios amparados por las sucesivas administraciones y el uso de millonarios subsidios, sostenidos con los impuestos que paga el pueblo. Los empresarios y Mestre quieren las manos libres para profundizar el vaciamiento; la lucha de los choferes se lo impide y se ubica en las grandes luchas que el conjunto de la clase obrera está desarrollando en contra del ajuste”.

“Nuestro planteo frente al vaciamiento es proceder a organizar el sistema de transporte poniéndolo en manos directas del estado con control de trabajadores y usuarios, rediagramándolo de acuerdo a las necesidades de éstos y no sometido a los intereses de los grupos empresarios”, finalizó la legisladora.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

18 de julio de 2014

Viernes 18 de julio: Actividades en locales del Partido Obrero

No a la sanción a la legisladora Cintia Frencia: Proyección de la película "El Mundo Según Monsanto"

* 18 hs. -> Local del PO Ruta 20, en Lagunilla 3330, B° Matienzo:




* 19 hs. -> Local Central del PO de Córdoba, en Mariano Moreno 69:



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

17 de julio de 2014

ABAJO LA AGRESION SIONISTA A GAZA

Movilización en Córdoba el jueves 17 de julio - 17 hs. - Colón y General Paz



Condenamos la masacre que ejecuta el estado sionista contra el pueblo palestino. Sólo en los primeros seis días de la escalada contra la Franja de Gaza, fueron asesinados en las operaciones aéreas más de 167 palestinos, la mayoría de ellos civiles, y muchos de ellos niños. El estado sionista replica operaciones anteriores que –como la de 2009- se saldaron con miles de palestinos muertos. El cerco israelí sobre la Franja de Gaza ha transformado la región en una verdadera “prisión a cielo abierto”, donde la mitad de la población se encuentra desempleada o depende de la ayuda humanitaria para poder comer, sufre un bloqueo comercial implacable y tiene prohibida la salida temporal de la Franja.

El objetivo político de este ataque es proseguir la política de confiscación de tierras y construcción de asentamientos ilegales en la Ribera Occidental, y, en definitiva, expulsar al pueblo palestino de la totalidad de su territorio, incluidos aquellos que viven en las fronteras del estado sionista.

El imperialismo yanqui y la Unión Europea apoyan los bombardeos con el cínico argumento del “derecho de Israel a defenderse”. No solamente ignoran la completa desigualdad de fuerzas sino el derecho a la rebelión del pueblo palestino. Denunciamos el silencio cómplice del gobierno argentino frente a la masacre y su intensa colaboración internacional con el estado sionista, mientras no deja de declarar por boca de sus funcionarios su voluntad de pagar a los usureros de la deuda externa. Este mismo gobierno, así como los restantes del Mercosur, tiene vigente un tratado de 'libre comercio' con Israel, incluido un intercambio activo de tecnología militar.

En todo el mundo se desarrollan movilizaciones populares de repudio y de solidaridad con el pueblo palestino, que incluye a sectores de la comunidad judía. Miles de personas manifiestan frente a las embajadas israelíes en Washington, Londres y París, pero las protestas abarcan ya a todos los continentes. En esta línea, convocamos a marchar en Córdoba capital este jueves 17, a las 17 horas, desde la esquina de Av. Colón y Av. General Paz, con las siguientes consignas:

¡Abajo la escalada criminal del régimen sionista en Gaza! ¡Por la libertad de los presos palestinos! Abajo el bloqueo sobre Gaza. Abajo el acuerdo del Mercosur con Israel. Por una Palestina unida, laica y socialista.

Partido Obrero en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

Cintia Frencia en Jesús María






















La legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Cintia Frencia, llegará el jueves 17 de julio por la mañana a la ciudad de Jesús María para realizar un recorrido por medios de prensa locales en el marco de la campaña por la defensa de la banca del Frente de Izquierda, ante el intento de sanción por parte de la Unicameral.

El ataque a Cintia Frencia representa una embestida de delasotistas y radicales para suprimir la única voz que se alza en la Legislatura cordobesa como referente de las principales causas de los trabajadores: la lucha contra despidos y suspensiones y la defensa del medioambiente.

Luego del gran acto realizado semanas atrás, la campaña contra el intento de sanción a la legisladora del FIT continúa con una movilización el próximo miércoles 23 de julio, en el inicio de las sesiones legislativas, donde se presentará el centenar de adhesiones recibidas por parte de sindicatos, cuerpos de delegados y asambleas ambientales.

La recorrida de Frencia se ocupará de abordar este tema y servirá también para difundir la Charla Debate programada para el jueves 24 de julio, a las 19:30 hs., en Tucumán 1276, Jesús María, donde se expondrán los desafíos de la izquierda y el movimiento obrero frente a la crisis.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

16 de julio de 2014

Apoyo a la Jornada Nacional de Lucha por Cables Lear: Por la prohibición de despidos y suspensiones


El día miércoles 16 de julio, a las 6 hs., Cintia Frencia -legisladora del FIT-, junto a Eduardo Salas -dirigente del Partido Obrero-, y referentes de la Coordinadora Sindical Clasista-PO, participarán en Córdoba de la Jornada Nacional de Lucha en contra los despidos en Cables Lear, empresa radicada en territorio bonaerense.

Esta jornada, impulsada por los trabajadores de Lear, por el FIT y diferentes organizaciones obreras en todo el país, forma parte de un intenso plan de lucha por la reincorporación de los 120 trabajadores despedidos y la inmedia vuelta al trabajo de otros 100 operarios supendidos, y poner así un freno a la política de vaciamiento de esta multinacional, que ha venido facturando millones de dólares al año.

Esta política patronal tiene su correlación en Córdoba con multinacionales como Weatherford, Valeo, o las terminales automotrices. Estas empresas, que también lograron ganancias extrarordinarias, han fabricado una crisis que pretenden descargar sobre los trabajadores, por esto avanzan en el ataque a los delegados y activistas de Valeo o Weatherford, quienes expresan la organización obrera contra los despidos y las suspensiones. 

Acompañaremos la jornada nacional de lucha denunciando la complicidad del gobierno con las patronales y exigiendo la inmediata reincorporación de los despedidos y suspendidos de Cables Lear, para terminar con la persecución a los activistas sindicales y prohibir despidos y suspensiones en toda la provincia de Córdoba.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

10 de julio de 2014

FRENCIA SOLICITA AUDIENCIA AL MINISTRO DE TRABAJO PROVINCIAL


La legisladora del Frente de Izquierda, Cintia Frencia, se presentará hoy 10 de julio en el Ministerio de Trabajo de la provincia, solicitando una audiencia con su titualar, Adrián Brito, en virtud de la preocupante situación que afrontan los trabajadores cordobeses por el gran aumento de despidos y suspensiones.

“La situación de despidos y suspensiones en Córdoba se agudiza aceleradamente; dan cuenta de ello los recientes 59 despidos en la metalúrgica Valeo, también los 200 despidos tras el cierre del frigorífico Carnes Huinca, el persistente conflicto de Weatherford en Río Tercero, o los despidos hormigas que se procesan en la industria automotriz, como es el reciente caso de Montich. Esta situación requiere de una respuesta rápida y contundente, ya que están en juego miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta, y la propia economía provincial”,
señaló la legisladora Frencia.

Y continuó: "Hemos presentado hace una semana en la Unicameral un pedido de interpelación a los ministros de Trabajo e Industria, para que puedan informar las acciones previstas por el gobierno frente a esta delicada situación, ya que, más allá de los anuncios de créditos blandos al consumo, se desconoce medidas concretas y efectivas para dar salida a la crisis. Entendiendo la gravedad y premura que la situación requiere, es que solicitamos de manera urgente una audiencia con el Ministro de Trabajo, Adrián Brito, para que informe sobre las medidas adoptadas ante cada conflicto y ante la situación en general”.

Frencia finalizó: “Desde el Frente de Izquierda hemos presentado una serie de proyectos de ley y de declaración en la Legislatura que ofrecen un camino para abordar la crisis, partiendo de la defensa de los puestos de trabajo. Entendemos necesario prohibir los despidos y suspensiones, y proceder a un reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, en caso de merma en la producción. Las ganancias extraordinarias que han percibido las empresas durante los últimos años permiten sustentar económicamente estas medidas necesarias. Queremos saber los pasos a seguir del gobierno frente a esta situación”.

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

NO a la sanción a la legisladora Cintia Frencia

Acto del pasado 3 de julio en Córdoba, contra el intento de sancionar a la banca del Frente de Izquierda en la Legislatura provincial. Intervenciones de Cintia Frencia y de Néstor Pitrola, legisladora y diputado nacional del Frente de Izquierda, respectivamente:



--





PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

2 de julio de 2014

No a la sanción a la legisladora Cintia Frencia

Acto el jueves 3 de julio, a las 18 hs., en la esquina de Rivera Indarte y Dean Funes, frente a la Legislatura, con la presencia de Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y diputado nacional del Frente de Izquierda.


































El bloque de la Unión Cívica Radical, en conjunto con el bloque delasotista de Unión por Córdoba, ha descargado un ataque contra la legisladora del Frente de Izquierda, Cintia Frencia. Buscan sancionarla sobre la base de acusaciones falsa e injuriosas, y de esta forma ocultar la posición levantada por el Frente de Izquierda, la única fuerza política que rechazó de plano la aprobación de la Ley Monsanto, acompañada por la mayoría de los bloques en el recinto.

La provocación montada el pasado 11 de junio, cuando en medio de una brutal represión a los manifestantes, afuera de la Legislatura, se votaba dentro del recinto una Ley que permitirá a Monsanto sortear las trabas legales que le impedían su desembarco en Córdoba, dio lugar a un pedido de ‘cuestión de privilegio’ contra la legisladora Frencia mediante el cual pedirán una sanción.

Las declaraciones del gobernador De la Sota en los medios de comunicación, quien responsabilizó a la legisladora del FIT de los incidentes frente a la Legislatura, haciéndose eco de las falsas acusaciones contra ella, dan cuenta que se trata de un ataque montado desde el Estado.

De la Sota utiliza su investidura de gobernador de la provincia para difamar a una legisladora de la oposición y a una fuerza política reconocida, persiguiendo un fin político preciso: ocultar la posición sostenida por el Frente de Izquierda, la única banca que no sólo denunció y rechazó esta Ley Monsanto, sino que fue la única en presentar un proyecto de ley para declarar la emergencia ambiental en Córdoba, un reclamo sostenido por el conjunto de las asambleas populares.

El ataque al FIT es el ataque al movimiento popular que logró la suspensión de la instalación de la contaminante Monsanto en Córdoba, y es el ataque a una fuerza política que ha defendido férreamente el mandato popular por el cual sus diputados y legisladores fueron electos.

Así pretenden sancionar a la banca del FIT, que ha impulsado un proyecto de ley para prohibir despidos y suspensiones, en defensa de los puestos de trabajo, y que se ha colocado a disposición del conjunto de las luchas de los trabajadores, como lo hiciéramos en la lucha de Weatherford, VW, Valeo, Estancias del Sur, etc. Quieren frenar el ascenso de nuestra fuerza política y su creciente arraigue entre los trabajadores.

Llamamos a las organizaciones sindicales, a las organizaciones sociales, políticas y de DDHH, como así también a delegados, activistas, jóvenes y trabajadores en general, a repudiar esta sucia maniobra impulsada por el Estado contra el Frente de izquierda, a rechazar cualquier tipo de sanción, y a exigir la anulación de la cuestión de privilegio contra la legisladora Cintia Frencia.

Defendamos la banca del FIT, una voz de los trabajadores y los sectores populares en la Legislatura.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda


Pedido de interpelación al ministro de Trabajo y al ministro de Industria


El Frente de Izquierda presentó un pedido de interpelación a los ministros de Trabajo e Industria a fin de solicitar informes sobre las medidas que han adoptado dichos ministerios frente a la creciente pérdida de puestos de trabajo, y en particular su accionar en relación a los principales conflictos que se desenvuelven en nuestra provincia: los Frigoríficos Estancias del Sur y Carnes Huinca, la avícola Gavipor, la fábrica Weatherford, las autopartistas y en relación a la situación de la industria de la construcción.

Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, se refirió a la presentación en los siguientes términos: “La crisis en la industria automotriz se agudiza aceleradamente. Continúan las suspensiones en las principales terminales automotrices, entre ellas Iveco, Fiat, Renault y Volkswagen, llegando a afectar hasta 3100 trabajadores –casi el 40% del personal de estas empresas-, situación que golpea duramente a las autopartistas”.

“El cierre del frigorífico Carnes Huinca, el cierre de hecho del frigorífico de Estancias del Sur, la pérdida de 3.089 puestos de trabajo en la construcción y el conflicto por los despidos en Weatherford (Río Tercero), que lleva más de un mes y sigue sumando suspensiones, completan un escenario preocupante en Córdoba, que golpea al conjunto de la economía provincial”, continuó Frencia.

“La política de créditos blandos anunciada por el gobierno provincial se ha mostrado impotente ante el avance de la crisis. Desde el bloque del FIT hemos presentado en la Legislatura dos proyectos para prohibir despidos y suspensiones, planteando el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, iniciativas que constituyen una salida de fondo a la crisis, pero que sin embargo no han sido tratadas en las comisiones. Es por esto que solicitamos la interpelación a los ministros para que expongan detalladamente el plan a desarrollar por parte del ejecutivo para terminar con lo que ya es una sangría de la economía provincial”, finalizó la legisladora.

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

"CUESTIÓN DE PRIVILEGIO" CONTRA CINTIA FRENCIA


Presentación frente a las irregularidades de la comisión en la Legislatura

El Frente de Izquierda ha realizado una presentación a la presidencia de la Unicameral señalando las irregularidades de la comisión que aborda el tratamiento de la Cuestión de Privilegio contra la Legisladora Cintia Frencia, solicitando a su vez que se establezcan una serie de mecanismos para garantizar la transparencia del procedimiento.

Ya en un primer momento, desde el FIT hemos denunciado el veto y la censura que sufre nuestra legisladora dentro de la Comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales. A pesar de los reiterados pedidos de Frencia, se ha negado la posibilidad de que el bloque del FIT realice preguntas para esclarecer los testimonios de testigos y acusadores. La última reunión de la comisión sesionó a puertas cerradas, vedando el acceso a la información a la prensa, a los trabajadores legislativos y al público en general. Estas irregularidades no solo constituyen una violación al Reglamento Interno, sino una completa violación a los más elementales derechos democráticos, a los principios del debido proceso y de legítima defensa.

Sucede que dichas irregularidades no son casuales, sino que buscan montar un escenario para justificar una sanción sin ningún tipo de pruebas. Las acusaciones falsas e injuriosas contra la legisladora Frencia y el Frente de Izquierda responden a un objetivo político, hecho expreso por el propio vicepresidente de la unicameral, Oscar González, quien en una nota de opinión publicada en La Voz del Interior sentenció que es “posible y hasta necesario” vincular los hechos de violencia fuera de la Legislatura con la voz en disidencia del FIT dentro del recinto; es decir que se busca condenar al Frente de Izquierda por ser la única oposición política a la ley ambiental, ley que denunciamos desde el comienzo por favorecer la instalación de Monsanto.

En virtud de esclarecer el procedimiento, y garantizar la transparencia, hacemos expreso el pedido del FIT para que se hagan públicas todas las sesiones de la comisión, que se permita preguntar y repreguntar a testigos y acusadores, así como también presentar pruebas informáticas y testigos para clarificar los hechos.

De esta forma, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores denuncia el montaje de una maniobra política montada por los bloques mayoritarios, y remarca su compromiso en la búsqueda del esclarecimiento de los hechos y la verdad, ya que es nuestra fuerza política la única perjudicada por esta sucia maniobra política.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores