29 de octubre de 2014

Hacia el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda: Jorge Altamira en Córdoba

Presentación de la revista En Defensa del Marxismo N° 42, con la participación del docente Daniel Gaido.

Jueves 30 de octubre - 19:30 hs. - Aula 2 del Pabellón Haití (Ex Francia Anexo), Ciudad Universitaria (UNC).



28 de octubre de 2014

MARCHA AL RECTORADO CONTRA MONSANTO: “Que la UNC rompa todos sus lazos con Monsanto”








MARTES 28/10 - 18 HS. - DESDE EL PATIO OLMOS AL PABELLÓN ARGENTINA

Esta acción tiene por propósito exigir que la Universidad ponga fin a todos los acuerdos que sostiene con Monsanto.

Cintia Frencia, legisladora del FIT –quién acompañará la movilización-, señaló que “la derogación del convenio que la UNC había firmado con Monsanto es un gran triunfo de la movilización independiente del activismo que viene batallando desde hace más de dos años, logrado sortear todas las maniobras impulsadas por el delasotismo y la oposición, que buscan garantizar la instalación de Monsanto en Malvinas Argentina. Este convenio intentaba superar el impasse en el que se encuentra la instalación de la planta, luego de que fracasaran en su intento de cooptar y dividir el movimiento de lucha mediante la aprobación de la Ley Monsanto”.

“Monsanto busca quedarse con la renta agraria de la provincia, y es claro que su radicación en Córdoba se ha convertido en una cuestión de Estado para kirchneristas, juecistas, radicales y delasotistas. Es por esto que el conjunto de las fuerzas patronales han descargado un feroz ataque contra la movilización que el pasado 21 de octubre dio por tierra con el convenio entre la UNC y Monsanto. Se trata de una maniobra similar a la cuestión de privilegio que se instauró en la Legislatura contra el Frente de Izquierda”, continuó la dirigente del Partido Obrero.

Frencia finalizó: “Rechazamos estos ataques, y respaldamos incondicionalmente la movilización popular por la expulsión de Monsanto de Córdoba. Exigimos a la UNC que rompa todos los lazos con esta multinacional contaminante, empezando por eliminar su publicidad de los SRT”.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA
en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores 

27 de octubre de 2014

EL PARTIDO OBRERO RUTA 20 SE MOVILIZA HACIA EL CONGRESO DEL MOVIMIENTO OBRERO Y LA IZQUIERDA

Plenario el lunes 27/10, a las 18:30 hs., en Lagunilla 3330, B° Matienzo

El próximo 8 de noviembre se realizará en el Luna Park de Buenos Aires el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda, iniciativa impulsada por el Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda, con el propósito de apuntalar y profundizar el desarrollo de una alternativa política propia de la clase obrera y del conjunto de los explotados del país, en momentos en que tiene lugar una imparable disgregación de las expresiones políticas del sistema, tanto en el gobierno como en la pseudo oposición, y en el marco de un creciente desprestigio entre los trabajadores de una burocracia sindical rabiosamente colaboracionista de gobiernos y patrones.

La instancia del Congreso que servirá para avanzar en la fusión de la clase trabajadora con la izquierda revolucionaria es una gran oportunidad, sin dudas, para darle un renovado impulso a la organización hacia la conquista y/o recuperación de los centros vecinales de la zona, para que los mismos actúen al servicio de los intereses de las familias trabajadoras de nuestros barrios, denunciando y enfrentando los negociados del intendente Mestre, sustrayéndolos de la tutela del aparato mestrista, que solo busca aprovecharse de las necesidades vecinales para perpetrar negociados que benefician a los grupos empresarios amigos del poder político municipal.

Desde luego, también corresponde plantearse en el marco de esta oportunidad de deliberación, el diseño de un plan productivo integral para Fadea, basado en el interés social de la población trabajadora, a efectos de oponerlo a la parasitaria gestión kirchnerista, que lo único que viene produciendo es el vaciamiento de la fábrica.

La ocasión debiera servir también para hacer desde nuestra militancia en la zona un aporte sustancial al fortalecimiento del Frente de Izquierda como una alternativa política de los trabajadores, en toda la provincia de Córdoba, ante el agotamiento del gobierno delasotista, incapaz de aplicar medida alguna a favor de los trabajadores ante la caída del salario real y el reguero de suspensiones y despidos, y portador de una política represiva contra la juventud, Código de Faltas mediante (cuya derogación impulsamos).

El hilo conductor de la política de los gobiernos de CFK, De la Sota y del armado Macri, Juez y radicales es hacer pagar a los trabajadores la crisis capitalista, con la inequívoca intención de honrar deudas fraudulentas y usurarias y seguir subsidiando con fondos públicos a los buitres de adentro y de afuera, en perjuicio de trabajadores y jubilados.

El congreso de la izquierda y el movimiento obrero atiende a una cuestión estratégica: intervenir para impulsar y sostener las luchas obreras ante la crisis capitalista, y alentar el desarrollo del Frente de Izquierda como bloque político anticapitalista contra los partidos patronales.

Por todo lo expuesto, convocamos a los trabajadores, vecinos y jóvenes de la zona de Ruta 20 a reunirnos el lunes 27 de octubre, a las 18:30 hs., en Lagunilla 3330, B° Matienzo.


PARTIDO OBRERO RUTA 20 (Córdoba)
en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

25 de octubre de 2014

El Partido Obrero inaugura local de B° San Vicente








Sábado 25 de octubre - 17 hs. - Yapeyú 1209 (esquina Estados Unidos)

La inauguración se llevará a cabo por medio de una gran actividad político cultural, que contará con la presencia de la legisladora provincial Cintia Frencia.

Al respecto, Frencia señaló: “Abrimos este local para colaborar con la organización y la lucha en el barrio junto a los trabajadores, por la reapertura de las paritarias y en defensa de los puestos de trabajo. Este espació servirá para organizar a los vecinos contra el vaciamiento del transporte, para enfrentar los tarifazos y por el conjunto de los servicios públicos que se encuentran totalmente colapsados -como las cloacas-, como resultado de la política impulsada por las diferentes gestiones municipales, agudizada bajo la intendencia de Mestre”.

“Este local será un centro de deliberación y de formación política y sindical. Con su apertura buscamos contribuir al desarrollo de un gran Congreso del Movimiento Obrero y de la Izquierda, que se realizará el 8 de noviembre en el Luna Park. En este Congreso buscamos forjar una salida propia de los trabajadores y los sectores populares frente a la crisis en curso, en momentos en que el gobierno nacional, con el apoyo de la oposición patronal, vacía las arcas del  Anses y el Banco Central para pagarle a los fondos buitres”, finalizó la legisladora del FIT.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA
en el Frente de Izquierda y los Trabajadores 

24 de octubre de 2014

Sin complicidad estatal no hay trata: MARCHAMOS A 5 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE YAMILA CUELLO
















MARCHA VIERNES 24/10- 18 hs. - COLÓN Y GRAL. PAZ

El viernes 24 de octubre se cumplen 5 años de la desaparición de Yamila Cuello, víctima de las redes de trata que operan en nuestra provincia. En vísperas de un nuevo aniversario se dio a conocer el fallo del Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba, sobre un claro juicio de trata de personas, en el que se absolvió a todos los acusados y solo se condenó a pagar una irrisoria multa a los dueños de los prostíbulos.

Cintia Frencia señaló que “fallos como éste son los que brindan las garantías para que las redes de trata desarrollen libremente sus magnífico negociado y muestran a las claras el rol de la justicia en todo esto. Es justamente lo que viene denunciando Soledad Cuello, cuya hermana, Yamila, fue secuestrada por las redes de trata en 2009”.

“A 5 años de su desaparición, el caso se encuentra cajoneado en Tribunales. Ni la justicia provincial ni la justicia federal han avanzado un ápice en su búsqueda; por el contrario, han entorpecido permanentemente la investigación desconociendo los aportes de la familia y dejando en libertad al principal y único sospechoso”.

Frencia señaló también: “El accionar de la justicia forma parte de todo un andamiaje estatal que involucra a las fuerzas de seguridad, a funcionarios políticos y funcionarios judiciales, destinado a garantizar el jugoso negociado de las redes de trata, que luego blanquean sus activos en los bancos ingresando millones de pesos a la economía nacional, producto de la esclavitud de miles mujeres y niñas”.

A 5 años de la desaparición de Yamila Cuello, desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero llamamos a movilizarnos por la aparición con vida de Yamila y de todas las desaparecidas en democracia. Exigimos que se apruebe el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, así como también exigimos una investigación independiente a cargo de familiares de las víctimas, organizaciones de mujeres y organismos de DDHH, sobre cada comisaría, para establecer la ruta de la coima que permite el libre funcionamiento del negocio de la esclavitud sexual. Y vamos por el desmantelamiento de las redes de trata, que debe partir de desarmar el entramado estatal que las encubre.


* Organización de mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS

* PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

Hacia el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda: Asamblea en Villa María con Anabel Allochis


23 de octubre de 2014

Rechazo del FIT a la declaración de la Legislatura que ataca la movilización estudiantil contra Monsanto


















Cintia Frencia, legisladora del FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES, fue la única en rechazar el día de ayer el proyecto de declaración Nº 15492, impulsado por el bloque del Frente Cívico, al cual se plegaron los restantes bloques, que condena la movilización de la juventud que el martes pasado se manifestó en el Consejo Superior para exigir la derogación del convenio firmado entre la Facultad de Agronomía y Monsanto.

A continuación replicamos la posición del bloque del FRENTE DE IZQUIERDA:

RECHAZO DEL BLOQUE DEL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES AL PROYECTO DE DECLARACIÓN 15492

Señor presidente: Voy a rechazar el presente proyecto de declaración por no ajustarse a los sucesos acontecidos. No estamos frente a ‘hechos de violencia’; se trata una movilización del estudiantado y la juventud de Córdoba contra las maniobras del Rectorado de la UNC que encabeza Francisco Tamarit, que intenta sostener un acuerdo con Monsanto -una multinacional contaminante profundamente cuestionada por la ciudadanía cordobesa-, y es justamente esta movilización que pone en jaque la política oficial, la que hoy se intenta atacar.

Esta resolución, impulsada por el juecismo -al cual se plegaron todos los demás bloques legislativos-, constituye un nuevo respaldo por parte de esta Cámara a favor de Monsanto, y significa un ataque en regla contra la juventud, los estudiantes y vecinos de Córdoba que de manera implacable resisten la instalación de la planta contaminante desde hace más de dos años.

Esta Legislatura que hoy se apresura a aprobar una condena a la movilización contra Monsanto, no aparece con la misma premura y preocupación cuando se trata de condenar el genocidio silencioso que están viviendo los cordobeses en el interior provincial, generado justamente por el uso de agroquímicos producidos y comercializados por multinacionales como Monsanto. ¿Dónde está la sensibilidad de este cuerpo ante la situación en Monte Maíz? ¿Dónde está la sensibilidad de esta Legislatura frente a casos como el de Fabián Tomassi? ¿Dónde está el repudio a esta violencia? Una violencia sistemática, que es puesta en evidencia por estudios que impulsan investigadores de la propia Universidad Nacional de Córdoba.

Anticipo que presentaré, para que sea tratado la sesión que viene, un proyecto de declaración condenando el uso de agroquímicos en el interior provincial por sus consecuencias terriblemente nocivas para la salud de la población, y espero que sea tomada con la misma vehemencia con la que hoy se condena la lucha contra los agroquímicos.

Escondidos tras el ‘repudio a la violencia’, la declaración que hoy se aprueba en la Legislatura no es más que un lobby a favor de Monsanto y es un pronunciamiento político contra la movilización popular. Este pronunciamiento va en plena consonancia con la aprobada Ley Monsanto y con los ataques lanzados por el conjunto de las fuerzas políticas patronales contra los manifestantes y contra la banca del Frente de Izquierda, en un fracasado intento por deslegitimar nuestro rotundo rechazo a dicha ley, que desnudaba de cuerpo entero el carácter de la misma.

 Señor presidente: El pueblo de Córdoba lleva más de dos años de debate y movilización en diferentes ámbitos; esta Legislatura ha estado inmersa en ese debate. Al calor de esta situación, el hecho de que el Decano de la Facultad de Agronomía haya firmado un convenio con esta multinacional a espaldas del conjunto de la comunidad educativa y de los vecinos de Córdoba, es un acto de provocación.

A la provocación del decano de la facultad de Agronomía se suman las dilaciones y maniobras orquestadas desde el propio Rectorado y el Consejo Superior de la UNC, los que desde un primer momento intentaron deslindar responsabilidades sobre el consejo directivo de esa facultad y amparar la concreción del convenio entreguista firmado por Conrero.

Tanto el decano de Agronomía como el rector Tamarit desconocieron los reclamos de los estudiantes y vecinos movilizados, quienes respaldados por numerosos estudios académicos y científicos -que revelan el carácter contaminante de la producción de Monsanto y detallan las consecuencias de las fumigaciones, de los alimentos genéticamente modificados y del uso de agrotóxicos-, son la expresión popular del rechazo a la contaminación, a la depredación ambiental y al deterioro de la salud que ya padece la población cordobesa, como resultado de la política productiva del gobierno.

A la Universidad Nacional se ha trasladado una lucha que desenvuelve el conjunto del pueblo de Córdoba, porque el convenio de la UNC con Monsanto favorece los intentos de legitimar a la multinacional para avanzar en su instalación. De la mano de Monsanto se busca incursionar en el desarrollo del biocombustible, situación que sin duda agravará las consecuencias que ya hoy padecemos, tales como la extensión de la frontera agraria, el aumento descomunal de las hectáreas fumigadas, la liquidación de los bosques nativos mediante la deforestación y la concentración de las tierras en manos de grandes productores o pools de siembra.

La declaración que esta Legislatura hoy vota es a su vez un respaldo a una política de privatización del conocimiento que impulsa el rectorado kirchnerista, cristalizado en el convenio con Monsanto. El mismo dispone de los recursos materiales y humanos de la facultad para el desarrollo de investigaciones bajo cláusulas de confidencialidad y patentamiento al servicio de Monsanto, es decir, coloca a la facultad como una ‘tercerizada’ de la multinacional, y subordina toda la producción del conocimiento científico y tecnológico a los intereses del pulpo contaminante, contra la población.

Existe un claro repudio por parte de los cordobeses a esta política de saqueo, entrega y contaminación. Se ha expresado en movilizaciones masivas que congregaron a más de 10 mil personas frente a la Casa de Gobierno; se ha expresado en decenas de asambleas organizadas bajo esta bandera; se has expresado en el Juicio Social y Público contra Monsanto, donde durante más de 6 horas de debate se brindaron extensos argumentos sociales, políticos, científicos y económicos contra la multinacional.

Es por esto que la Legislatura debiera repudiar el convenio firmado entre la UNC y Monsanto, así como también expresarse de manera contundente contra la instalación de esta multinacional en Córdoba.

De ninguna manera votaremos una resolución de esta Legislatura que ampara esta política y ataca la organización y movilización de estudiantes, docentes y vecinos de Córdoba.


CINTIA FRENCIA, legisladora del FIT


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA

en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

“Para De la Sota la variable de ajuste son los salarios. Que se abran las paritarias”








Declaraciones de Eduardo Salas

“De la Sota ha negado la posibilidad de convocar a paritarias y sujetó la ejecución de la promesa de un bono al crecimiento de la recaudación tributaria justo cuando se indica una caída de la misma. Para completarla, ya se habla de un nuevo impuestazo vía el aumento del inmobiliario urbano. En conclusión, si hay crisis que la paguen los asalariados con la destrucción de su poder adquisitivo frente a la inflación y con mayores impuestos”, sostuvo Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero.

“Desde la oposición se le ha sugerido que para cumplir con el bono reasigne partidas. ¿A cuáles se refieren?, ¿a las de salud, a las de educación, a las de obras públicas, a las de vivienda? Lo cierto es que un bono no compensa la pérdida salarial y que la salud, la educación, la vivienda, etc. necesitan mayores recursos. Lo que a ninguno se le ocurrió ni por asomo es dejar de subsidiar a los capitalistas y mucho menos dejar de pagar la deuda que era privada y pasó a ser pagada por el bolsillo de los contribuyentes. Tampoco se les ocurrió aumentar los recursos cobrándoles a los grandes propiedades agrarias y a los pools sojeros el valor real del inmobiliario rural, que hoy se paga a valores de ¡1995! Así se pierden más de 4000 millones de pesos al año por lo bajo”, continuó el representante del Frente de Izquierda.

Salas concluyó señalando: “Los dirigentes sindicales, con Pihén a la cabeza, se acomodan a los planes oficiales; han resignado el reclamo de apertura de paritarias a cambio de un bono miserable de $ 1500; mientras el festín capitalista con los fondos públicos y la especulación de los buitres con la deuda siguen su curso. La salida es una: ningún ajuste, que se abran las paritarias, que se otorgue un aumento del 30% y que se traslade a los capitalistas los costos de una crisis que es de ellos”.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA
en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

22 de octubre de 2014

“La candidatura de De la Sota es una fuga hacia adelante”
















Eduardo Salas estuvo en San Marcos Sierras en la asamblea preparatoria del Congreso de la Izquierda y el Movimiento Obrero que se desarrollará el 8 de noviembre en el Luna Park. Consultado por los medios locales sobre la candidatura a presidente de De la Sota, el dirigente del Partido Obrero declaró:

“La autoproclamación de De la Sota a candidato presidencial busca disimular la parálisis de su gobierno frente al derrumbe de la economía provincial, su incapacidad frente a la pérdida de puestos de trabajo y su imposibilidad de frenar la pérdida de recursos provinciales a manos del gobierno nacional. Su parálisis refleja su acuerdo con el saqueo de las finanzas nacionales por los buitres nacionales y extranjeros. Finalmente, la parálisis de De la Sota es la del gobierno nacional y de la oposición patronal de conjunto y todos la disimulan tomando iniciativas que no llevan a ningún lado; han sellado la suerte de sus gobiernos a los acuerdos con el capital financiero internacional para un nuevo endeudamiento a costa de una megadevaluación y un ajuste sobre los trabajadores”.

“La autoproclamación -¡apoyada por el Momo Venegas que no alcanzó el 2% en las últimas elecciones!-, abrió la versión de que las elecciones provinciales se harían el 9 de agosto junto a las Paso nacionales. Es una evidente manipulación del proceso electoral. De la Sota quiere explotar la división de la oposición que podría unirse en Córdoba pero ir dividida a nivel nacional. UCR, Juez y Macri quieren lo opuesto; son todos manipuladores de la voluntad popular”, continuó Salas.

“En el congreso que realizaremos en el Luna Park el próximo 8 de noviembre, de la izquierda y el movimiento obrero, resolveremos un plan alternativo a la crisis capitalista y comenzaremos el camino de una fusión cuyo destino final es superar al actual régimen político acabado por una nueva organización social basada en los intereses generales de la población”, concluyó.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el
Frente de Izquierda y de los Trabajadores

POR EL FIN DE LAS TERCERIZACIONES












El pasado 20 de octubre, al cumplirse un nuevo aniversario del crimen del militante de nuestro partido, Mariano Ferreyra, tuvo lugar una importante presentación por parte de la legisladora del FIT, Cintia Frencia, quien estuvo acompañada por Anabel Allochis –dirigente de Tribuna Docente, Lista Fucsia y delegada docente-, Paulina Castro –dirigente de la Lista Fucsia y delegada municipal-, José Barraza –dirigente de la Lista Violeta y delegado del SEP-, Juan Balussi –candidato a Sec. Gral de ADIUC-, otros activistas sindicales combativos, y Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero de Córdoba. 

En la ocasión, Frencia señaló: "Cuando se cumplen 4 años del asesinato de nuestro compañero Mariano, estamos presentando en la Legislatura de Córdoba, en el Congreso Nacional y en todo el país, un proyecto de ley para terminar con la tercerización, uno de los aspectos fundamentales de la precarización laboral en nuestro país”. 

La legisladora detalló además que el proyecto presentado busca terminar con las tercerizaciones laborales, que implican grandes negociados. En tal sentido indicó: “La ley garantiza iguales derechos salariales, laborales y sindicales a trabajadores de planta y trabajadores tercerizados,  a la vez que coloca como responsable solidaria a la empresa que contrata la tercerización del servicio o producción. De este modo aportamos una herramienta más para la organización política y sindical de los trabajadores tercerizados”.

Por su parte, Salas afirmó que “el asesinato de Mariano conmocionó al país porque reveló la complicidad criminal entre empresarios, la burocracia sindical y el propio Estado, uno de los principales tercerizadores, tras la defensa de un negocio. Mediante la condena a Pedraza hemos obtenido un triunfo histórico. Sin embargo aún deben ser juzgados los responsables políticos, los funcionarios de la secretaría de transporte, los funcionarios del Ministerio de Seguridad y los empresarios de la UGOFE; es por esto que seguimos exigiendo justicia por Mariano Ferreyra, perpetua a Pedraza, y por el fin de las tercerizaciones”.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el
Frente de Izquierda y de los Trabajadores

21 de octubre de 2014

Basta de dilaciones: Que se aprueben los proyectos del FIT contra violencia de género.


















Luego de la conmoción que causó el reciente caso de Paola Acosta, se acaba de sumar una nueva víctima de femicidio en nuestra provincia; es el caso número 16 en lo que va del año.

Cintia Frencia, legisladora del FIT, afirmó que se trata de una situación alarmante.“Cuando aún en las calles de Córdoba siguen movilizándose los familiares de Paola Acosta y las organizaciones de mujeres exigiendo Justicia, el asesinato de la doctora María Inés Loyola por parte de su ex pareja en Cosquín conmociona a todo el Valle de Punilla”.

Betina Chiodi, del Partido Obrero de Punilla, detalló que existían antecedentes de violencia contra María Inés, como en la mayoría de los casos de femicidios; de existir una política de prevención por parte del gobierno se podría haber evitado. “Hacemos responsable directo al gobierno de De la Sota, que no solo genera las condiciones de violencia sino que se ha mostrado inmovilizado ante el aumento de los casos de femicidios, mientras propagandiza sus fracasadas medidas, como el botón antipánico”.

Cintia Frencia finalizó afirmando que las dilaciones por parte del gobierno frente a los proyectos presentados por el bloque del Frente de Izquierda son criminales. “Desde que presentamos el proyecto para crear un programa de asistencia a las víctimas de violencia de género hasta ahora se han producido 4 femicidios más. ¿Cuántas muertes más deben producirse para que se accione con una repuesta integral? Exigimos que se traten y se aprueben de manera inmediata los proyectos contra la violencia de género presentados por el FIT, como así también el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas”.


* Organización de Mujeres "Plenario de Trabajadoras"

* Partido Obrero Punilla en el FRENTE DE IZQUIERDA

Cintia Frencia acompañará la movilización contra Monsanto en la UNC





















Hoy, martes 21 de octubre, Cintia Frencia, legisladora del FIT y dirigente del Partido Obrero, acompañará la movilización al Consejo Superior de la UNC convocada por diferentes agrupaciones estudiantiles junto a la Unión de Juventudes por el Socialismo, con el propósito de rechazar la injerencia de Monsanto en la Universidad y por la derogación del convenio entre la facultad de Agronomía y la multinacional.

Frencia afirmó que “la ‘Comisión de Debate sobre Monsanto’ creada a instancias del rector Tamarit tiene el único objetivo de legitimar académicamente a la multinacional contaminante y hacer pasar el convenio firmado por Cornero, el decano de Agronomía”.

"Luego del fracaso rotundo del intento de cooptación del movimiento de lucha con la ley Monsanto, la Universidad se ha metido de cabeza a legitimar su instalación. Se trata de una política de Estado ligado al negocio del bioetanol, por eso reúne a delasotistas, radicales, kirchneristas y juecistas. La UNC busca a su vez concretar grandes negocios, como ha quedado cristalizado en el convenio con Agro, el cuál convierte a la facultad de una tercerizada del Mosanto”.

"Después de dos años de debates y de más de 10 mil cordobeses movilizados contra la instalación de Monsanto, no hay más que debatir. Acompañamos la movilización estudiantil, y solicitaremos una audiencia al rector Tamarit para exigir el rechazo del convenio con Monsanto y un claro pronunciamiento de la UNC contra su instalación en Córdoba. Pediremos que la UNC edite y difunda las conclusiones del juicio social y público contra Monsanto, ya que es una radiografía de las consecuencias negativas que implica Monsanto en el terreno ambiental, en la salud y en la economía provincial”, finalizó la legisladora.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

19 de octubre de 2014

A 4 años del asesinato de MARIANO FERREYRA: ACTO POR PERPETUA A PEDRAZA Y POR EL FIN DE LAS TERCERIZACIONES


































El lunes 20 de octubre el Partido Obrero realizará un acto frente a la Legislatura Provincial (Deán Funes y Rivera Indarte), como parte de una jornada de movilización política en  todo el país para exigir la condena a prisión perpetua de José Pedraza y sus cómplices; para denunciar las maniobras de impunidad que se tejen desde el poder político, y por el fin de las tercerizaciones.

En este marco, la legisladora del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Cintia Frencia, presentará un proyecto de ley para terminar con la tercerización laboral en todo el ámbito de la provincia de Córdoba.

Al respecto, Frencia señaló que “el asesinato de Mariano puso en evidencia el entramado criminal que involucra a las patronales, a la burocracia sindical y al Estado, para defender el gran negociado de la tercerización laboral, uno de los pilares del ‘modelo’ K. La tercerización y la precarización laborales constituyen una herramienta de las patronales y los gobiernos para desvalorizar el trabajo, bajar los salarios y liquidar conquistas obreras; por esto el accionar de las patotas sindicales siguen gozando del respaldo oficial. Presentaremos este proyecto de ley para impulsar la lucha contra la tercerización y terminar con esta política engendrada desde el mismo gobierno, que es el principal tercerizador”.

Por su parte, Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero, afirmó que “las condenas a Pedraza y los principales responsables que llegaron a juicio fueron el resultado de una movilización popular extraordinaria. La Justicia y el Estado se han esforzado por dejar fuera del juzgamiento a los funcionarios que desde la Secretaría de Transporte armaron el operativo que terminó con la vida de Mariano y provocó graves heridas a Elsa Rodríguez; a los del Ministerio del Interior y a los jefes policiales que participaron con igual objetivo, y a los empresarios de UGOFE.  Ponemos en pie este acto para exigir la perpetua a Pedraza y avanzar en el juicio y condena a todos los funcionarios y empresarios responsables y cómplices.  Vamos por el fin de las tercerizaciones y la precarización laboral”.


Lunes 20/10:

* CONFERENCIA DE PRENSA POR PRESENTACIÓN DE PROYECTO CONTRA TERCERIZACIONES -> 10:30 hs - Dean Funes 64.

* ACTO POR PERPETUA A PEDRAZA Y POR EL FIN DE LAS TERCERIZACIONES -> 
18:30 hs. – Deán Funes y Rivera Indarte - Hablan: Eduardo Salas, Cintia Frencia y dirigentes sindicales.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA  en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

16 de octubre de 2014

Justicia por Paola Acosta: Marcha el viernes 17 de octubre, a las 18 hs., desde Colón y Gral. Paz.


A un mes de su asesinato seguimos exigiendo justicia por Paola

“Este viernes 17 se cumple un mes de la desaparición de Paola Acosta; ella fue la víctima de femicidio número 12 en Córdoba durante 2014, pero con el asesinato de Mirta Urquía a manos de su ex pareja ya son 13 los casos y vamos en aumento”, afirmó la legisladora Cintia Frencia, y destacó que “el gobierno parece no darse por aludido en esta profunda crisis social, ya que a pesar de las evidentes irregularidades de la justicia frente a la desaparición de Paola, el fiscal Oyhanarte y el fiscal general Moyano siguen en sus cargos. No existe ningún protocolo de búsqueda que obligue a actuar con inmediatez y las denuncias se abarrotan en los juzgados de familia y violencia sin tener ningún tipo de respuesta”.

“La propaganda oficial con los botones antipánicos ha sido sepultada por la realidad. De la Sota quiere deslindar su responsabilidad política cargando las tintas solo sobre el agresor, pero es la propia política de ajuste que impulsa su gobierno el caldo de cultivo para la descomposición de las relaciones sociales y el crecimiento de la violencia, y luego es su mismo gobierno quien deja expuestas y desprotegidas a las mujeres y familias en situación de violencia”.

Frencia finalizó: “Hemos llevado a debate en la Legislatura una serie de iniciativas para afrontar la situación. Impulsamos el inmediato tratamiento y aprobación del protocolo de búsqueda de personas desaparecidas y la creación de un plan integral de asistencia a la víctima de violencia. Apoyamos plenamente el reclamo de la familia de Paola en su pedido de justicia y exigimos la destitución de los fiscales Moyano y Oyhanarte, y la perpetua a Lizarralde”.


- Organización de Mujeres "PLENARIO DE TRABAJADORAS"

- PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

“El ministro Saieg y el jefe de Policía sostienen a la policía del gatillo fácil”








Cintia Frencia interpeló en la reunión de Labor Parlamentaria al ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, y al jefe de Policía, Julio César Suárez, quienes participaron de la reunión para hablar sobre la política de seguridad. A su vez, el bloque del FIT rechazó en la sesión de ayer la estructura orgánica de la nueva policía anti-narcotráfico.

Frencia, legisladora del FIT, señaló que las autoridades provinciales no brindaron ninguna repuesta a la decena de pedidos de informe, ni datos precisos sobre los índices de delito y detenciones registrados en los últimos meses.

“Aferrados a la afirmación de que la policialización de la ciudad de Córdoba ha significado la reducción del delito, el ministro y el jefe de Policía defendieron el accionar represivo que las fuerzas policiales llevan adelante mediante brutales operativos en los barrios, que ya se han cobrado la vida de al menos 9 jóvenes en lo que va del año; sin embargo la realidad los condena. Suárez y Saieg, lejos de brindar seguridad a la población, intentan resguardar una aparato represivo corrupto, justo cuando la justicia dictamina la prisión a Chávez y Leiva por el asesinato de ‘Güere’ Pellico, ratificando que se trató de un caso de gatillo fácil”, sostuvo Frencia.

“La aprobación de la estructura orgánica de la policía antinarcotráfico va en este mismo sentido. Rechazamos esa ley ya que da cuerpo a una nueva fuerza de seguridad reciclando la vieja Brigada de Drogas Peligrosas, implicada en el narco-escándalo; están sentadas las bases para un nuevo fracaso. No hay ninguna intención de combatir el narcotráfico, sino de reconstruir el aparato represivo luego de la crisis policial del año pasado”, continuó.

Frencia concluyó con la exigencia de la anulación del Código de Faltas -herramienta que ampara legalmente y brinda impunidad al accionar abusivo de la Policía-, y destacó la necesidad de avanzar en el desmantelamiento de las fuerzas represivas, para conformar un cuerpo de seguridad bajo control de los ciudadanos que vele por la protección de los bienes e interés de los trabajadores, y de ninguna manera sea una herramienta de represión a la juventud y a los trabajadores o sectores populares en lucha.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores 

Cintia Frencia solicitó citación a ministros por la reapertura de paritarias








La legisladora provincial del FIT solicitó el urgente tratamiento del proyecto de ley por la reapertura de paritarias, presentado junto a importantes activistas y delegados sindicales.

El proyecto va en plena consonancia con el reclamo que crece desde las bases, planteando el aumento del 30% y, mediante una cláusula "gatillo", la indexación por inflación, además de que el mismo sea extensivo a los jubilados de manera inmediata.

En tal sentido, afirmó: “En un escenario explosivo por la creciente inflación que licúa el aumento pactado a principio de año, De la Sota anticipó su negativa a debatir la reapertura de las paritarias. El gobierno niega el presupuesto a los trabajadores para destinar las arcas provinciales al pago de una deuda usuraria y a sostener los beneficios a las grandes multinacionales que despiden y suspenden a miles de trabajadores. Mientras, las conducciones sindicales hacen una farsa de lucha para contener la presión de las bases y evitar una acción generalizada de los trabajadores que imponga la reapertura de las paritarias”.

“Exigimos la inmediata interpelación a los ministros de Trabajo, de Gestión Pública y de Finanzas, para debatir el proyecto presentado por el FIT. El legislador Pihén, secretario general de la CGT y del SEP, preside la comisión de trabajo y tiene la responsabilidad de convocar de manera urgente a la misma para dar tratamiento al proyecto”, continuó Frencia.

“Acompañamos de esta forma el reclamo que recorre las bases de todos los gremios y llamamos a impulsar una gran campaña por la convocatoria a un congreso de delegados de base que defina un plan de lucha por la reapertura de paritarias”, concluyó la dirigente del Partido Obrero.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

15 de octubre de 2014

Encuentro Nacional de Mujeres de Salta: El balance de Cintia Frencia

La próxima edición se llevará a cabo en Mar del Plata

Miles de mujeres participaron de talleres de más de 62 temáticas diferentes. El rechazo al Código Civil, la demanda para que el Congreso apruebe el Aborto Legal, las denuncias sobre la violencia doméstica e institucional y las demandas de miles de docentes, fueron algunos de los temas centrales debatidos. Con una importante delegación, las integrantes del Plenario de Trabajadoras de Córdoba participaron de las comisiones docentes, trabajadoras de la salud, estudiantes secundarias y universitarias, activistas ambientales, luchadoras por el derecho a la vivienda y activistas trans, entre otras.


“Llevamos a las comisiones de violencia y a las comisiones por el derecho al aborto el caso de Paola Acosta, Silvana Córdoba y tantas otras víctimas de femicidio, denunciando la responsabilidad del gobierno frente a este flagelo social. Asimismo, señalamos la aprobación de la reforma reaccionaria del Código Civil como la expresión de una alianza entre el gobierno y la Iglesia, que supone una traba más para avanzar en la legalización del aborto y la plena aplicación del art. 86”, señaló Cintia Frencia, legisladora del FIT.  

“Las compañeras de Tribuna Docente y de Tribuna de Salud llevaron a las comisiones de trabajo y educación el reclamo de reapertura de las paritarias, en sintonía con el clamor que en tal sentido se impone desde las bases, denunciando el rol de las conducciones sindicales. A su vez, las luchadoras por la vivienda desnudaron la política oficial que favorece la especulación inmobiliaria, al mismo tiempo que impulsaron con todo el apoyo a las luchas de Juárez Celman y demás asentamientos por el acceso a la vivienda”, agregó la dirigente del Partido Obrero.

Frencia finalizó expresando lo siguiente: “El Encuentro de Salta cerró con una masiva movilización que pasó por el centro político de la ciudad y finalizó en la catedral. Volvemos del Encuentro fortalecidas para dar un fuerte impulso a nuestros reclamos en curso, y avanzar en la fusión del movimiento de mujeres y la Izquierda para poner en pie una alternativa propia, independiente de la Iglesia y de los gobiernos responsables del ajuste y el retroceso que viven las mujeres argentinas”.

















* Organización de mujeres "PLENARIO DE TRABAJADORAS"

* PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

Encuentro Nacional de Mujeres en Salta: CONCURRIDA MESA REDONDA SOBRE LAS ALTERNATIVAS AL DERRUMBE EDUCATIVO



















Con la asistencia de más de 200 mujeres de todo el país, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres en Salta, se realizó la mesa redonda “Las alternativas de salida ante el derrumbe educativo”. Integraron el panel de expositoras Romina del Plá (secretaria general del Suteba La Matanza), Anabel Allochis (Tribuna Docente Córdoba), Lourdes Alfonso (Tribuna Docente Buenos Aires) y Cristina Foffani (Tribuna Docente Salta).

La mesa denunció la política de ajuste impulsada por el gobierno nacional y los gobernadores, con el beneplácito de toda la oposición tradicional. Se contrastó el derrumbe y vaciamiento del sistema educativo con el pago sistemático de la deuda externa.

Romina del Plá hizo particular hincapié en el papel de la burocracia sindical, que ha entregado las paritarias, el salario y las condiciones laborales de todos los trabajadores. “Llamamos a militar activamente por la Lista 3 en las próximas elecciones de CTA, para trazar una superación a la burocracia kirchnerista dirigida por Yasky”, declaró la candidata a secretaria general de CTA por la lista opositora.

Anabel Allochis, dirigente de Tribuna Docente de Córdoba, señaló que “el creciente reclamo por reapertura de paritarias y un aumento del 30% que crece en las bases docentes ha puesto en jaque a la burocracia sindical, quien prepara una farsa para evitar una acción organizada del conjunto de la docencia en defensa del salario. Llamamos redoblar la campaña en los colegios por la perspectiva de una asamblea general que resuelva un plan de lucha por el salario”.

Finalmente, Cristina Foffani se refirió a “la fuerte injerencia de la Iglesia Católica en el sistema educativo público de Salta y todo el NOA. A partir de la inexistencia de la educación sexual en las escuelas, suceden fenómenos gravísimos como el récord de embarazos en adolescentes, superior a un 20%. Exigimos un sistema educativo laico y la separación de la Iglesia del Estado”.


- TRIBUNA DOCENTE

- PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

11 de octubre de 2014

INICIA EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN SALTA

Cintia Frencia, legisladora provincial del Frente de Izquierda de Córdoba, integra la delegación del PLENARIO DE TRABAJADORAS–PARTIDO OBRERO
















La ciudad de Salta comenzó a recibir desde ayer, viernes 10, amplios contingentes de mujeres de todo el país para participar en el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres.

Se estima que la representación del Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero (PDT-PO) será la más importante del encuentro, con más de 2500 mujeres provenientes de todo el país, entre ellas: trabajadoras de una vasta cantidad de gremios, luchadoras del movimiento contra la impunidad y por los derechos humanos, luchadoras ambientales y la importante delegación de mujeres parlamentarias del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

En este marco, y al arribar a Salta, Cintia Frencia señaló que “nuevamente nuestra provincia se encuentra movilizada por las víctimas de femicidios. A la familia de Paola Acosta se suma la de Marisa Cárdenas; esta situación de violencia no se puede tolerar. Vamos a plantear en el encuentro los reclamos de las mujeres cordobesas que luchan contra los femicidios y la violencia de género; vamos también por la legalización del aborto y por la plena aplicación del aborto no punible en nuestra provincia, y a impulsar el reclamo de las trabajadoras por la reapertura de paritarias, por el pase a planta y contra el trabajo en negro”.

Luego agregó: “Mientras el gobierno de De la Sota descarga un ajuste brutal sobre las familias trabajadoras que somete a las mujeres a una situación de mayor de violencia y opresión -disponiendo para ello de la justicia, las fuerzas policiales y la complicidad de la burocracia sindical-, desde el Plenario de Trabajadora-PO y el Frente de Izquierda hemos impulsado un sinnúmero de iniciativas para dar respuesta a esta situación social. En este mismo sentido actúan nuestras parlamentarias en todo el país".

Cintia puntualizó además: "De la Sota en cambio actúa en plena consonancia con el gobierno nacional, afianzando sus lazos con el clero contra las mujeres, como quedó reflejado en la reforma reaccionaria del Código Civil del kirchnerismo. En este escenario, nos disponemos a participar del Encuentro Nacional de Mujeres - que pretendemos independiente del Estado y la Iglesia-, para promover un plan de lucha que nos permita hacer frente a los problemas que enfrentamos a diario las mujeres".

Luego de estas declaraciones, Frencia participó de la conferencia de prensa del Plenario de Trabajadoras (ver foto), que tuvo lugar en la Legislatura de Salta, junto a la senadora salteña Gabriela Cerrano, la diputada por Salta Gabriela Jorge, Romina Del Pla –Sec. Gral. de SUTEBA-, Ileana Celotto –Sec. Gral. de AGD-UBA- y Vanina Biasi –dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras, entre otras, instancia en la que la legisladora cordobesa destacó que entre las mujeres del PDT-PO que están arribando desde Córdoba hay luchadoras contra Monsanto, conductoras de trolebuses y una importante presencia de docentes provinciales.

Al cabo de esta actividad, la dirigente del Partido Obrero de Córdoba sostuvo a medios salteños que “el Encuentro se desenvuelve en un escenario crítico de femicidios, violencia de género, incremento del embarazo adolescente y de muertes por abortos clandestinos. El gobierno de De la Sota, como el de Urtubey, lejos de dar una respuesta intenta esconder su responsabilidad frente al incremento de este flagelo social; lo hace propagandizando su política de botones anti-pánicos que concentra la responsabilidad sólo en el agresor, mientras la justicia brinda amparo a femicidas, en un cuadro de explotación y ajuste sostenido desde el propio Estado y que fomenta la degradación de las relaciones familiares, colocando a las mujeres en un estado de indefensión".

Frencia indicó además que "la situación de despidos y suspensiones, y la lucha por un aumento salarial del 30% y la reapertura de las paritarias, sin duda serán otro eje central para abordar en el Encuentro de la Mujer; buscamos así reforzar la perspectiva de un plan de lucha nacional por la reapertura de las paritarias contra el ajuste y las maniobras de la burocracia".

Y finalizó: “En un cuadro de crisis económica y social, cuando el kirchnerismo y la oposición refuerzan su alianza con el clero, como lo revela la reaccionaria reforma del Código Civil, llamamos a las miles y miles de mujeres de todo el país que se reúnen en Salta a organizarnos de manera independiente por nuestros reclamos, para fortalecer las luchas en curso”.


- Organización de Mujeres "Plenario de Trabajadoras"

- PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

8 de octubre de 2014

Este 11, 12, y 13 de octubre, VAMOS AL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN SALTA.

































Pocos días nos separan para que la ciudad de Salta se convierta en la sede del XXIX Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), que reúne alrededor de 30 mil mujeres de todo el país. Durante tres jornadas debatiremos en cientos de talleres y asambleas sobre las problemáticas que nos atraviesan.

Desde la organización de mujeres del Partido Obrero, el Plenario de Trabajadoras, hemos impulsado una fuerte campaña por movilizarnos hacia el ENM, defendiendo su carácter laico e independiente del clero para que se convierta en una verdadera instancia de organización y de lucha.

Así el encuentro podrá aportar al desarrollo de un plan de lucha nacional que potencie el reclamo por reapertura de paritarias que vienen protagonizando las docentes, las municipales y los trabajadores estatales; así podrá brindar un gran respaldo a las luchas contra los despidos y suspensiones en curso, para que la crisis no sea descargada sobre las espalda de los trabajadores.

De esta forma el encuentro ampliará la movilización del pueblo de Córdoba que exige justicia por Paola Acosta, para terminar con los femicidios y con la violencia de género, y por el desmantelamiento de las redes de trata. El encuentro será un espacio para avanzar en la lucha por la legalización del aborto, para terminar con los abortos clandestinos que se cobran cientos de vidas al año, mientras el gobierno provincial y nacional refuerza los lazos con la Iglesia cristalizados en la reaccionaria reforma de Código Civil y la imposibilidad de acceder al aborto no punible.

Vamos al Encuentro Nacional de Mujeres con una gran delegación de compañeras docentes, de la juventud, activistas ambientales, luchadoras por el derecho a la vivienda, trabajadoras municipales y de la salud, trabajadoras de trolebuses, activistas del movimiento LGTBI, junto a la legisladora provincial Cintia Frencia. Vamos a resolver un plan de lucha nacional que impulse nuestros reclamos.

Sumate a viajar con el Plenario de Trabajadoras.






- Organización de mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS

- PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

Cintia Frencia presentó pedido de informes sobre fraude con los Repro en Montich








“En la industria metalúrgica hay despidos, fraudes empresariales y persecución a los delegados y activistas”

“A través de una denuncia televisiva se hizo público que la empresa Montich, en connivencia con el Ministerio de Trabajo de la Nación y el aval de la directiva de la UOM local, dibujó una situación de crisis para cobrar los Repro, cuando desde junio no tiene suspensiones (incluso hay trabajadores que hacen horas extras). Ante el reclamo de un aumento salarial, la patronal busca asociar a los trabajadores a la estafa ofreciéndoles el 20% del subsidio nacional ($ 390 y 3 bolsones con mercadería). Mientras, la empresa Valeo despidió 35 trabajadores, sumando más de 100 en un año. La acción de las empresas se ve fortalecida por la persecución contra el activismo y los delegados en la cual está metido el gobierno y la justicia. En Valeo, 15 trabajadores sufren persecución judicial por la lucha de febrero y dos de los delegados tienen un pedido de desafuero”, declaró la legisladora Cintia Frencia, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, que hoy presentó un pedido de informes sobre el punto.

“Los fraudes son además la consecuencia de que el real movimiento económico de las empresas es ocultado, amparadas en el secreto comercial. El movimiento comercial, productivo y financiero de la empresa debe ser abierto al control de sus trabajadores para conocer exactamente la situación, impedir los fraudes y tomar las medidas necesarias para mantener los puestos de trabajo”, continuó la dirigente del Partido Obrero.

“La situación impone la necesidad de que los trabajadores intervengan con un plan de lucha para exigir la reincorporación inmediata de los 35 despedidos de Valeo y los de todas las fábricas; para exigir el cese de las persecuciones, las acciones judiciales y administrativas contra los delegados y activistas, y por la apertura al control de los trabajadores de los libros de Montich y de toda empresa que despida, suspensa o se declare en crisis”, concluyó la legisladora del Frente de Izquierda.


PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

Sesionó la Asamblea del Valle de Punilla








El pasado sábado 4 de octubre sesionó la asamblea del Frente de Izquierda de la zona del Valle de Punilla con la presencia de vecinos de Huerta Grande (lugar del encuentro), La Falda, Valle Hermoso y Capilla del Monte; docentes, camioneros, abogados, familiares de internos del penal de Cruz del Eje, y un importante contingente de la juventud. La Asamblea contó con la participación de la legisladora del FIT, Cintia Frencia.

El debate giró en la importancia del Congreso del Movimiento Obrero y de la Izquierda para fortalecer la unidad y el desarrollo del Frente de Izquierda como una alternativa política de los trabajadores. En ese sentido, los presentes denunciaron la grave crisis que atraviesan los municipios y que se refleja en el derrumbe de los servicios públicos, la enorme desocupación y la precarización laboral, la criminalización de la juventud y el aumento del negocio del narcotráfico en la región.

La intervención de Cintia Frencia señaló la importancia de que las asambleas se conviertan en mandatos de cara al congreso y, en tal sentido, permitan establecer un programa a partir de un planteo de salida para el conjunto de los vecinos y trabajadores de la región.

“Es sumamente esencial que a partir del debate de cara al Congreso y como conclusión del mismo, que desde la asamblea se impulsen listas municipales para impulsar una alternativa frente a la fragmentación política y el derrumbe de los municipios. Las listas a concejales le otorgarían al Frente de Izquierda una fisonomía provincial”, sostuvo Frencia, también dirigente del Partido Obrero.

Las resoluciones de la asamblea fueron las siguientes:

+ Elaborar una plataforma programática en base a las reivindicaciones más sentidas de la población, estableciendo el método con que se desenvuelve la asamblea y las perspectivas de conformar una lista para los municipios.

+ Colocar un objetivo de 100 adhesiones en favor del Congreso Obrero y de la Izquierda para toda la región.

+ Impulsar una audiencia pública en Cruz del Eje con familiares de los internos de los reclusos del penal con Cintia Frencia.

+ Impulsar una Asamblea en Capilla del monte para el día 31/10 con Eduardo Salas en la plaza central.

+ La conformación de una nueva Asamblea en la plaza central de La Falda con Eduardo Salas, el 01/11.

+ Llevar una delegación de Punilla al Encuentro Nacional de la Mujer.

+ La presencia de 30 personas y 6 delegados del Valle de Punilla para el Congreso Obrero y de la Izquierda.

+ Actividad cultural por Mariano Ferreyra para el 18/10.



PARTIDO OBRERO PUNILLA en el FRENTE DE IZQUIERDA

6 de octubre de 2014

Intervención de Cintia Frencia en la Unicameral sobre los femicidios en la provincia de Córdoba

Asamblea en la UNC hacia el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda

















Hoy, lunes 6 de octubre, se llevará adelante en la Universidad la primer asamblea abierta de cara al Congreso de la Izquierda y el Movimiento Obrero a realizarse en el mes de noviembre en el Luna Park. El encuentro de hoy en la UNC será en el Aula 2 del Pabellón Haití, en Ciudad Universitaria.

El congreso es una respuesta al desequilibrio económico y la crisis política por la que atraviesa el país. Detrás de la cortina de humo “patria o buitres”, Cristina, con el aval de toda la oposición patronal, conversa cordialmente con el plumífero Soros para entregar la riqueza nacional a costa de ajustar el cinturón hacia adentro. Hacia adentro de la salud, la educación, los salarios, las jubilaciones y las condiciones de vida del conjunto de la población (Ya son más de 500 mil los empleos perdidos este año).

El ajuste tiene su propio episodio en la UNC: El presupuesto, que ya venía mutilado, se comprime y se recorta cada vez más al calor de la devaluación y la escalada inflacionaria.

Con la profundización de la LES menemista y un régimen de gobierno antidemocrático que se asienta sobre camarillas, asistimos a cátedras que se cierran, a cupos restrictivos, a la falta de doble horario de cursado, a la falta de becas, al vaciamiento del comedor universitario, a la extensión del trabajo en negro y precarizado, a salarios de miseria, al negociado con sectores privados como Monsanto, entre muchas otros embates contra la educación pública.

Pero los estudiantes y trabajadores no están dispuestos a pagar la crisis. Luego de una lucha histórica por la recomposición salarial, los docentes de la UNC arribaron a la conclusión de estructurar una lista opositora en ADIUC. El activismo y la izquierda con el FRENTE DE DOCENTES EN LUCHA se plantean un gran desafío: Recuperar antes de fin de año el gremio que el kirchnerista Carro mantiene paralizado.

Necesitamos una alternativa propia; en manos de los políticos capitalistas la situación se agrava. En el programa de la Izquierda, independiente del capital, está la salida. En la fuerza de los trabajadores y la juventud, que batallan implacable contra el capital, está la fuerza para imponerla. La cuestión pasa entonces por la unión del Movimiento Obrero y la Izquierda. El Congreso tiene como objetivo principal profundizar esta enorme conclusión.

Pero el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda no puede ser y no será un congreso al que nos tienen acostumbrados los viejos partidos patronales y sus nuevas escisiones. Este deberá atravesar un fuerte proceso preparatorio, fundamentalmente entre las bases. Sobre la base de exigir que LA DEUDA ES CON LA EDUCACIÓN, no con los usurarios internacionales como Soros, Repsol, el Ciadi y los fondos buitre que están adentro y afuera del país, necesitamos defender un programa de salida para el vaciamiento al cual los políticos patronales llevan a la educación.

Con estas conclusiones y con la responsabilidad de desplegar un gran trabajo previo que logre atraer una mayor adhesión al planteo estratégico desarrollado, convocamos a la primer asamblea en la UNC. Llamamos a todos los estudiantes y trabajadores de la educación a participar activamente en el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda.


- Frente de Docentes en Lucha (Adiuc)

- Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS-PO)

- PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

3 de octubre de 2014

“Ante el aumento de los femicidios, el gobierno y los legisladores oficialistas sin respuestas”

















Declaraciones de Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda:

“Ayer llevamos a debate en el recinto de la Legislatura de Córdoba un pedido de informe sobre el incremento de la violencia contra la mujer y los femicidios en Córdoba, que presentamos hace dos meses. La respuesta obtenida por parte del bloque delasotista, además de incompleta, puso en evidencia la total responsabilidad e impostura del gobierno frente a este flagelo social”.

“Desde el oficialismo insisten en sostener ‘los avances mediante los botones antipánicos’, y justifican el abandono económico y judicial de las mujeres y las familias en situación de violencia con una beca de $2000; pero la realidad los condena. En lo que va del año ya son 13 femicidios los que han cobrado estado público. Según datos parciales del TSJ, en el año 2013 ingresaron alrededor de 2000 denuncias por violencia de género, y a diario ingresan en los tribunales de familia de la capital cordobesa 450 casos, de los cuales la gran mayoría registra algún tipo de violencia –económica, psicológica, simbólica o contra la identidad de los niños-. En todos los casos, la desprotección económica, psicológica y jurídica que sufren mujeres y niños es total”.

“El caso de Paola Acosta y Martina concentra toda las responsabilidades estatales y exige una intervención inmediata. No queremos más Paolas ni más Martinas en nuestra provincia. Por esto solicitamos la interpelación a los ministros que intervienen en la materia y al propio gobernador, para que brinden la información solicitada y se debatan los proyectos que desde nuestro bloque hemos presentado, por un plan integral para mujeres en situación de violencia, por un protocolo de búsqueda que imponga la inmediata respuesta de la Justicia y la búsqueda de las mujeres desaparecidas, y por la destitución del fiscal Oyhanarte y el fiscal general Moyano”.

“El pedido de informe volvió a comisión para ser debatido en presencia de los ministros intervinientes en el tema. Insistimos en el desarrollo de una respuesta integral ante la situación; presentaremos en los próximos días el Jury de Enjuiciamiento contra Oyhanarte. Llamamos a reforzar la movilización, exigiendo justicia por Paola. ¡Basta de femicidios!”.



* Organización de mujeres "PLENARIO DE TRABAJADORAS"

* PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

2 de octubre de 2014

CINTIA FRENCIA PRESENTÓ PROYECTO POR REAPERTURA INMEDIATA DE PARITARIAS













Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto de ley para que se disponga la reapertura inmediata de las paritarias en al ámbito público y privado, planteando un aumento mínimo del 30% y una “cláusula gatillo” de indexación mensual del salario de acuerdo al aumento del costo de vida.

Junto a Cintia Frencia estuvieron Paulina Castro, candidata a secretaria general por la lista Fucsia del Suoem; Anabel allochis, delegada docente y dirigente de la lista Fucsia de la UEPC; José Barraza, delegado del SEP y dirigente de la Lista Violeta de oposición en ese gremio; delegados de la UOM, del SEP, UTA, Uepc, Suoem, y Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero, entre otros.

Cintia Frencia señaló que “con este proyecto llevamos al recinto un reclamo que ya ha sido establecido por los trabajadores a través de pronunciamientos expresos”.

Paulina Castro declaró que “además de la inflación, al aumento salarial acordado por el gremio en abril se lo ha comido el impuesto a las ganancias que afecta a la mayoría de los trabajadores municipales”.

A su turno, Anabel Allochis denunció que “Monserrat y las otras conducciones sindicales van por un bono navideño; nosotros vamos por el 30% y un plan de lucha para blindar el salario”. En el mismo sentido se refirió José Barraza, quien además señaló: “Nosotros rechazamos el acuerdo salarial que Pihén firmó en los primeros meses del año porque sabíamos que nos dejaba desprotegidos frente a la inflación”.

Para finalizar, Eduardo Salas denunció que el plenario cegetista del lunes “ocultó el reclamo de apertura de las paritarias pero se esforzó en solidarizarse con el acuerdo con los buitres y con un megacanje a costa de un nuevo ajuste”.


PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

PRESENTAMOS PROYECTO POR EXPROPIACIÓN EN JUAREZ CELMAN PARA VIVIENDAS POPULARES













Ayer fue presentado en la Legislatura de Córdoba, con la presencia de vecinos y delegados del asentamiento de Juárez Celman, un proyecto de ley que dispone la expropiación con el fin de la construcción de viviendas para las 400 familias instaladas en dicho predio.

Al respecto, Cintia Frencia, legisladora del FIT, declaró: “Este asentamiento es la expresión de una crítica situación social que atraviesa la Provincia. Los vecinos de esta localidad del Gran Córdoba llevan ya más de 3 meses de toma en una situación de extrema precariedad, sin acceso al agua o servicios esenciales, lo cual pone en peligro la vida y la salud de familias enteras”.

“La expropiación servirá para revertir un proceso de especulación que acapara las tierras para proyectos inmobiliarios que profundizan la crisis habitacional en curso, la cual ya tiene como saldo 300 mil familias sin vivienda en Córdoba”.

“Mientras el Frente de Izquierda presenta un proyecto de ley para la construcción de viviendas que cubran el déficit habitacional, el gobernador De la Sota, en resguardo de los intereses de los especuladores inmobiliarios, propone créditos que -con precios inflados- se vuelven totalmente inaccesibles para cualquier trabajador, al tiempo que judicializa a los vecinos que luchan por su derecho de acceder a una vivienda digna. La cuestión de fondo es disponer de los terrenos ociosos –fiscales y privados- para satisfacer las necesidades de la población, no mantenerlos como hoy al servicio de la especulación inmobiliaria. En tal sentido, este proyecto responde a un interés general de la población, a una demanda central”.


PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

La CGT de Pihén quiere neutralizar el reclamo de reapertura de las paritarias








Detrás del anuncio de una ficción de “plan de lucha”, el plenario de secretarios generales de la CGT de Pihén, Monserrat, Urbano y Dragún ha resuelto, en los hechos, no luchar ni por el salario ni contra los despidos y suspensiones.

No se puede considerar ni remotamente que marchar con los cuerpos orgánicos un día y hacer una caravana otro sea un plan de lucha. La burocracia se ha colocado como tarea neutralizar los reclamos crecientes de los trabajadores, resultado de que entre la inflación y el impuesto al salario se está liquidando el ingreso de las familias obreras. Busca también conjurar una sublevación que se está gestando en el seno de los gremios, de los cuerpos de delegados y de las bases contra el sometimiento de las direcciones sindicales a los patronales y al gobierno.

Por eso el programa presentado por el plenario borra el reclamo expreso de reapertura de las paritarias, el cual fue impuesto a Monserrat por decenas de mandatos de escuelas; agita el “problema” de la pérdida de los puestos de trabajo contra la lucha salarial y no para establecer la lucha por la prohibición de los despidos y suspensiones, el reparto de las horas de trabajo, la ocupación de las empresas que cierran y su expropiación para ponerlas en funcionamiento. La burocracia está liberando el terreno a de la Sota y a su promesa (incierta) de evaluar un bono para ¡fin de año!

El sometimiento de la burocracia al gobierno y las patronales se completa con el apoyo explícito y sin ambigüedades a la negociación del gobierno nacional frente a los “fondos buitre” y a la ley de Pago Soberano de la deuda externa. La CGT resolvió, así, apoyar la apertura de un megacanje del conjunto de la deuda externa de Argentina, incluida la que no ha entrado al canje (no otra cosa es la ley de “pago soberano”). Megacanje que sería un negocio extraordinario para los buitres de toda laya porque Argentina pagaría por adelantado toda la deuda más sus intereses vencidos, por medio de la emisión de nueva deuda, con vencimientos posteriores a 2016 y eso sólo cierra con un gran ajuste sobre los trabajadores.

En apoyo a la lucha de la clase obrera por blindar su trabajo y su salario presentamos en la Unicameral un proyecto de ley de reapertura inmediata de las paritarias y de un aumento del 30% indexado, y avanzaremos con la campaña por la prohibición de despidos y suspensiones y la reapertura de las fábricas cerradas como Estancias del Sur, Matricería Austral y Carnes Huinca.

La burocracia cegetista somete a los trabajadores a las exigencias de los capitalistas que convierten al salario y el empleo en la variable de ajuste para hacer pagar a los trabajadores la crisis. Reclamamos un plenario de delegados de base de todo el movimiento obrero que resuelva un plan de lucha real y establezca un programa de salida.


PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA