31 de diciembre de 2014

Reclamamos la aparición con vida de Hernán Sánchez








El pasado 19 de diciembre desapareció de su hogar en Villa Carlos Paz, Hernán Sánchez, reconocido fotógrafo de la región. Sus familiares advierten que hay algo detrás, ya que desde el comienzo las autoridades buscaron ligar su ausencia a cuestiones meramente familiares y/o personales. La familia de Hernán, oriunda de Tanti (localidad también situada en el Valle de Punilla), niega rotundamente ambas hipótesis.

Ante una nutrida movilización a las puertas de la comisaría de Carlos Paz, familiares, allegados y vecinos reclamaron a la policía departamental que se intensifique su búsqueda, denunciando además la -por lo menos- desidia de las autoridades en la tarea. A 10 días de la desaparición de Hernán, algunos puestos camineros de la zona desconocían esta circunstancia. También denunciaron el silencio y el no involucramiento de los responsables políticos locales -los intendentes de Tanti (UCR) y de Carlos Paz (PJ)-, frente al hecho y su resolución.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda llamamos a reforzar la campaña por la aparición con vida de Hernán, participando activamente de las asambleas y movilizaciones. Del mismo modo, exigimos que se abra de manera inmediata una investigación sobre la desidia del accionar policial para dar con todos los responsables relacionados al hecho. Hacemos responsables al intendente de Tanti, Luis Azar, y de Carlos Paz, Esteban Avilés, así como al gobernador De la Sota, por la no aparición de Hernán.


Contacto: Carlos Moreno (Tanti) -> 3541581348


PARTIDO OBRERO PUNILLA
en el FRENTE DE IZQUIERDA

EL PARTIDO OBRERO FRENTE A LAS ESTAFAS CON TERRENOS EN LA FALDA - PUNILLA








“RECLAMAMOS LA ANULACION DE LOS NEGOCIOS DE LOS ESPECULADORES Y LA CREACION DE UN BANCO DE TIERRAS”

 La candidata a intendente de La Falda por el Partido Obrero – Frente de Izquierda, Betina Chiodi, se refirió al escándalo desatado en el Valle de Punilla en torno a la “megaestafa” con terrenos. Al respecto, expresó lo siguiente:

“Carlos Véliz Compagnucci no solo ha sido procurador del municipio, sino que además es hermano de Diego Véliz, actual secretario de Turismo de La Falda. La complicidad del gobierno esta más que probada en la apropiación de los terrenos por parte de los especuladores inmobiliarios. Este 'modus operandi' tiene larga data, y se ejecuta en todo el interior de la provincia de Córdoba”.

“Con la participación de los propios municipios, los grupos inmobiliarios ocupan campos y lotes, y a través del sistema de usucapión se adjudican los terrenos. La Municipalidad pasa a ser una 'Inmobiliaria Estatal' donde los funcionarios venden los terrenos a terceros para la especulación inmobiliaria, que termina apropiándose no solamente de terrenos baldíos, sino también de terrenos ubicados a la orilla de los ríos, diques, bosques y montes”. 

“El caso Véliz Compagnucci no es un rayo en noche serena. Forma parte de la orientación política del gobierno provincial y del municipal para beneficiar a los capitalistas inmobiliarios en desmedro de las necesidades de la población trabajadora, que ve restringirse cada vez más el acceso a la vivienda digna. Asimismo, la especulación inmobiliaria, dominada por el lucro empresario, constituye un centro de depredación ambiental”.

“Reclamamos la anulación de todos los negocios fraudulentos de los especuladores inmobiliarios, la creación de un banco de tierras municipal y un plan de viviendas populares. Además exigimos la destitución de todos los funcionarios involucrados y la determinación de su responsabilidad penal al respecto. Desde el Partido Obrero hemos iniciado una encuesta, que realizaremos en todos los barrios de La Falda, a los fines de tener información precisa sobre la situación habitacional y presentar un proyecto especifico que dé salida a la situación planteada. La tierra para los trabajadores y no para los especuladores”.


* Contacto -> 3516720310


PARTIDO OBRERO LA FALDA

en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

23 de diciembre de 2014

MANIFIESTO ELECTORAL DEL PARTIDO OBRERO LA FALDA: LA IZQUIERDA AL CONCEJO








El 29 de marzo serán las elecciones de Intendente y Concejales en la ciudad de la Falda. El actual Intendente, Arduh, de la UCR, las adelantó más de seis meses con el fin de despegarlas de las elecciones provinciales y nacionales. El adelantamiento de las elecciones es la expresión de un lado, del grado de completa disgregación de los partidos patronales, tanto de la UCR como del PJ; y por el otro, abre camino al Intendente para conchabarse luego a alguno de los bloques políticos que se están configurando de la mano de los ajustadores como Massa o Macri.

Frente Patronal vs Frente de Izquierda

La crisis política que configura el adelantamiento traduce una crisis social, a la cual no le pueden dar salida los partidos patronales, alineados a fondo con el ajuste de los capitalistas y la corrupción del Estado. Todas los candidatos, desde la UCR al PRO como del PJ al Frente para la Victoria representan los intereses de las patronales.

La Falda es una muestra contundente de la descomposición que asiste al interior de la Provincia. La Falda ha pasado de ser “la colonia de todos los sindicatos”, a convertirse en la tierra de los negocios de la especulación inmobiliaria, el juego y el narcotráfico. En los últimos años se ha dado lugar a un avance exponencial en la entrega de los recursos hídricos y de la tierra para complejos hoteleros, spas, resorts y canchas de golf. Mientras en las barriadas más carenciadas, no cuentan con asfalto.

El 50% de la población no trabaja, y la población activa se encuentra trabajando en negro o precarizado en su gran mayoría. El salario promedio en la ciudad no llega a los $4000 con jornadas laborales que llegan hasta las 12 horas. Alrededor del 80% de los establecimientos laborales privados no cuentan con convenio según el rubro.

Los servicios públicos, como el transporte y el agua han sido rematados para el lucro de Lumasa y la Cooperativa del Agua. El Gobierno Municipal, acaba de votar un presupuesto de “ajuste” con una recarga impositiva del 50% y tarifazos en el agua y el transporte.

El ajuste se embarca en un mayor recorte en la salud pública y la educación. El Gobierno Municipal ha utilizado la asfixia presupuestaria, para impulsar una serie de negociados como la tercerización de servicios como laboratorio, rayos y hasta el servicio de ambulancias en favor de la salud privada. El Hospital de La Falda vive crudamente la política de vaciamiento tanto del Gobierno Provincial como el Municipal. Además de la ausencia de personal y servicios claves, el personal cobra alrededor de $3600.

La Izquierda al Concejo

La lista del Partido Obrero-Frente de Izquierda viene a enfrentar esta situación, apuntalando una lista que defienda el salario de los trabajadores y sus condiciones de trabajo, el transporte y el agua como un derecho de la ciudadanía y no como un negociado, la recuperación del Hospital, el derecho de la juventud a estudiar y trabajar, el fin de la corrupción municipal y el establecimiento de un nuevo sistema de seguridad que tenga como principio la participación y control de los vecinos. Buscamos establecer un puente entre las aspiraciones de los trabajadores y vecinos con la construcción de una alternativa política que los represente.

El programa y la conformación de la lista, expresan un profundo proceso de desarrollo político de los trabajadores; que se viene visualizando a nivel nacional y en nuestra provincia con el Frente de Izquierda, que competirá por las intendencias de Salta y Mendoza en los próximos meses.

En La Falda en particular, el FIT viene de realizar una muy buena elección en el 2013. Llamamos al pueblo trabajador a apoyar decididamente la presentación del Frente de Izquierda para dar la lucha por la Intendencia y para consagrar concejales, sumándose a la campaña, conformando comités de apoyo, anotándose como fiscal.


PARTIDO OBRERO en el
Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Se crea el “Observatorio de la situación laboral, de despidos y de suspensiones en Córdoba”








El martes martes 22 de diciembre, a las 9.30 hs., en Art. Decò (Humberto 1º y Sucre), la legisladora (MC) Cintia Frencia y Eduardo Salas, junto a otros dirigentes del Partido Obrero, representantes de la Coordinadora Sindical Clasista, y activistas y delegados de diversos establecimientos, anunciarán la creación de un observatorio de seguimiento de la situación laboral en la provincia de Córdoba.

El objetivo del Observatorio es hacer pública la verdadera situación laboral provincial, que el gobierno delasotista oculta o disfraza, y que las cámaras patronales manipulan con la complicidad de los gobiernos para obtener beneficios, como el fraude de la empresa Montich con los Repro, que se hizo público gracias a la denuncia de los delegados de la empresa. Denunciar los atropellos patronales que cuentan con la complicidad de los funcionarios, y promover una resolución de los graves problemas que viven los trabajadores cordobeses, dando continuidad así a la acción que en el terreno legislativo desarrollamos a lo largo de 2014 con los cinco  proyectos de ley que presentamos sobre el tema.

El Observatorio concentrará: la información oficial, la que surja a través de una “red de observadores” constituida por trabajadores y activistas de empresas y sindicatos; la que se reciba, incluso anónimamente, a través de una página web, de Facebook y de un correo electrónico creados a tal fin; y de estudios particulares.

Mensualmente el Observatorio dará a conocer informes generales y particulares; estudios particulares de ciudades o regiones, o de determinadas ramas de la actividad económica. Junto a la información realizaremos propuestas y promoveremos acciones para prohibir los despidos y las suspensiones y terminar con la precarización laboral.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA
en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

22 de diciembre de 2014

Nos movilizamos para rechazar el boletazo

















Lunes 22/12 - 18.30 hs. - Colón y Gral. Paz

Fracasa la privatización de Mestre:  ¡No al boletazo! Por la municipalización del transporte urbano de pasajeros

El jueves pasado los concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) aprobaron en soledad el aumento del 34.9% en el boleto (de $5,30 pasará a costar a partir de enero $7,15, subsidio mediante).

Al respecto, Cintia Frencia, ex legisladora del FIT y dirigente del Partido Obrero, señaló que "estamos frente a un nuevo mazazo al bolsillo de los cordobeses. La actual gestión municipal ha aumentado un 112% la tarifa normal y un 144% la tarifa nocturna en los últimos años, muy por arriba de cualquier índice inflacionario; el aumento del 34% completa este cuadro de tarifazos. A su vez, el nuevo subsidio del 10% del boleto demandará a las arcas municipales aproximadamente $120 millones en el año, que terminarán en los bolsillos de los empresarios del transporte, y se suma al 85% de aumento en los subsidios directos que el municipio otorgará a las empresas en 2015 –pasarían de los 40 millones en 2014 a 69 millones aproximadamente. Como contrapartida, el sistema de transporte está al borde del colapso: la falta de unidades, el deterioro de las existentes, las malas frecuencias, los recorridos que dejan a barriadas enteras sin transporte, las pésimas condiciones laborales y salariales de los trabajadores del transporte, privan a la población de un servicio esencial como es el transporte público de pasajeros”.

Alejandro Roqueiro, dirigente del Partido Obrero, añadió que “estamos ante el rotundo fracaso de la privatización de Mestre, que ha sido resistida fuertemente por los trabajadores del transporte. El flamante ‘nuevo sistema de transporte’ ha llevado a fondo el vaciamiento de este servicio, con un aumento escandaloso en el costo del boleto. Los vecinos hacen un doble pago por el mal servicio que reciben -vía aumento de tarifa y vía subsidios- para sostener los negociados de las empresas socias del gobierno. Inclusive Mestre se ha visto envuelto en denuncias por desvíos ilegales de subsidios de la empresa estatal ex Tamse a las privadas”.

Roqueiro continuó: “El rechazo de la oposición del PJ y el juecismo al aumento no es más que una impostura. Mientras el PJ aprobó un presupuesto de ajuste para la provincia y sostiene la privatización del transporte provincial con jugosos subsidios a los privados, el juecismo busca un acuerdo con Macri, quien aprobó un presupuesto idéntico en la Ciudad de Buenos Aires”.

Frencia finalizó: “Es necesario terminar con los negociados en el transporte. Planteamos el inmediato congelamiento de la tarifa en $5,30 por dos años, y la creación de una comisión de control de trabajadores y usuarios, electos de manera directa, quienes dispondrán de todas las facultades para abrir los libros de las empresas, establecer el costo del boleto, los recorridos y la calidad del transporte en función de las necesidades de la población. Es necesaria la municipalización del sistema de transporte bajo control de trabajadores y usuarios para terminar con el vaciamiento y los negociados”.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA
en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

17 de diciembre de 2014

El POLO OBRERO MARCHARÁ HACIA EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

CORTE Y MOVILIZACIÓN:

Miércoles 17/12, a las 15:00 hs., en Av. Vélez Sarsfield 2311














El Gobierno provincial desprecia los reclamos de las organizaciones sociales

Hemos llegado a fin de año y el desprecio del gobierno provincial de De la Sota por los reclamos sociales se ha acentuado. En una provincia que lidera el ranking nacional de desocupación (25% con los subocupados), y donde el déficit habitacional supera las 300.000 familias, la posición de desatender sistemáticamente a las organizaciones barriales configura una política absolutamente antipopular, mientras se entregan los recursos públicos a los grandes negociados con Kolektor, Britos y Tecsa.

Las organizaciones piqueteras debemos peregrinar por los ministerios para encontrar alguna respuesta. Durante todo el año el Polo Obrero ha reclamado ante el cierre de comedores, copas de leche, guarderías, etc., dispuestos por De la Sota. También hemos venido luchando intensamente por el derecho a la vivienda, apoyando diferentes movilizaciones, como la ocupación de Juárez Celman. La recesión industrial y la inflación conforman un cóctel explosivo que golpea a los sectores más vulnerables del pueblo trabajador, y sin embargo el gobierno hace caso omiso a los reclamos sociales que recorren toda la provincia.

En una grosera muestra de hipocresía, hace unos días nos enteramos por los medios que el ministro Passerini anunciaba la entrega de módulos navideños a través de diferentes organizaciones, incluida el POLO OBRERO, algo que nunca se concretó. Es decir, más promesas incumplidas. Passerini también ha reconocido en los medios locales que el costo de los alimentos en el último año se incrementó casi un 50% y que el pedido de asistencia social creció en un 40%. Sin embargo, lejos de abocarse a dar una solución, desde el gobierno han decretado asueto desde el 20 de diciembre hasta febrero. Cierran para no dar ninguna respuesta; se ríen de las necesidades sociales.

Según el gobierno, las miles y miles de familias que sufren el hacinamiento habitacional, la desocupación, el hambre y la falta de los servicios más elementales deben esperar ¡hasta febrero! para obtener laguna clase de respuesta, siempre evasiva, de la burocracia estatal.

Ante esta grave situación, desde el POLO OBRERO nos movilizaremos el miércoles 17 y todas las veces que sean necesarias, para enfrentar esta política de ajuste sobre la población. Exigimos el cumplimiento inmediato de los acuerdos alcanzados con el Polo Obrero y el resto de las organizaciones sociales sobre vivienda, comedores, guarderías, etc., así como la entrega de los módulos navideños y que haya respuesta efectiva al reclamo de trabajo para todos.


POLO OBRERO DE CÓRDOBA

Marchamos en rechazo al código represivo de De la Sota

Miércoles 17/12 - 13:30 hs.- Colón y Gral. Paz

































En la audiencia pública para tratar el Código de Convivencia se expresó, una vez más, un contundente rechazo a  la propuesta de De la Sota de perfeccionar el fracasado Código de Faltas. Lejos de tomar en cuenta el aporte de organizaciones sociales y políticas, el oficialismo persiste en imponer un código reaccionario porque necesita valerse de una herramienta para reprimir la protesta contra el ajuste que los gobiernos descargan sobre el pueblo trabajador.

Una Legislatura totalmente vallada revela que no hay ninguna convivencia. El nuevo código perfecciona el carácter represivo: Sostiene figuras como el “merodeo” y “negativa a identificarse”; incorpora la “detención preventiva” y asocia  la Justicia a un procesamiento administrativo que habilita a las detenciones arbitrarias. Como resultado de todo esto, se agravarán  el Gatillo Fácil -ya son 8 las víctimas en lo que va del año-, las detenciones arbitrarias y la militarización de las barriadas, mientras crecen los índices delictivos. Da cuenta de ello la reciente denuncia de abuso policial realizada por la familia de un joven en barrio 16 de noviembre.

La modificación a su vez pretende perfeccionar una herramienta de represión sobre los trabajadores para regimentar las luchas en curso, luego del fracaso de la Ley Antihuelga de De la Sota. La burocracia sindical -que debiera rechazar activamente este nuevo código- guarda silencio; comparten la perspectiva del gobierno a la hora de liquidar las luchas obreras por el salario y el trabajo.

Hoy, miércoles 17 de diciembre, cuando el oficialismo intente aprobar el nuevo código, vamos a marchar hacia la Legislatura para rechazar el Código de Convivencia que viene a reforzar el aparato represivo, el mismo que regentea las bandas del narcotráfico y el crimen organizado; código que va en plena consonancia con la política del gobierno nacional de crear un estado de excepción. Esta política se expresa en el nuevo Código Penal, en la gendarmería de Berni contra los trabajadores, la designación del represor Milani a la cabeza del Ejército, la Ley Antiterrorista y la ley anti-piquete.


- Unión de Juventudes por el Socialismo-PO 

- PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA
en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores


La Legislatura debe tratar el Juicio Político a De la Sota



















El día de ayer, Cintia Frencia, legisladora MC, y Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero, realizaron una presentación a todos las presidencias de bloques para exigir que se dé curso al juicio político contra el gobernador, presentado la semana pasada a raíz del caso Kolektor.

Eduardo Salas señaló: “Hace una semana que está presentado el pedido de Juicio Político a De la Sota por el caso Kolektor. Los legisladores deben darle curso de inmediato, ya que nos encontramos frente a una situación de extrema gravedad. Los videos han revelado un desfalco al estado provincial. La plata que es negada para la salud, la educación, los jubilados, los salarios, es utilizada para garantizar los negociados de un grupo de empresarios que se han quedado, vía tercerizaciones, con el manejo de la recaudación tributaria, las obras públicas, parte de la salud y de la educación, entre otros”.

Cintia Frencia,por su parte, sostuvo: "El escándalo Kolektor  no sólo se llevó puesto a Hermann Karsten -director de la empresa- y comprometió a otros socios del gobierno como Miró, sino que inclusive ha alcanzado a funcionarios provinciales. Por estos días se estaría discutiendo la renuncia de Jorge Lawson -ministro de Información Pública. No se trata de un mero hecho de corrupción; estamos ante la descomposición de todo el régimen político, situación que ya se había revelado con el llamado narco-escándalo, los amotinamiento policiales y el caso CBI”.

Salas finalizó afirmando: “Este hecho no se puede limitar al ámbito de la Justicia. La recurrencia a los Tribunales como ámbito de zanjar estos conflictos busca quitarle a los mismos su carácter central, que es el trasfondo político y económico que poseen. Corresponde que los legisladores inicien de manera inmediata el Juicio Político al responsable del poder ejecutivo de la provincia con la consiguiente condena por los delitos de corrupción, malversación de fondos públicos, espionaje, extorsión y chantaje y de no cumplimiento de los deberes de funcionario público”.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA
en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

11 de diciembre de 2014

Rechacemos el nuevo código represivo de De la Sota








El Partido Obrero participará de la audiencia pública sobre el Código de Convivencia

El jueves 11 de diciembre, a partir de las 10:30 hs., participarán de la Audiencia Pública sobre el nuevo Código de Convivencia, Anabel Allochis –Tribuna Docente Lista Fucsia-, Adrián Flores – Partido Obrero de Río Ceballos-, Paulina Castro –29 de Mayo Lista Fucsia Municipales-, Emiliano Ambrogio –Unión de Juventudes por el Socialismo-, Eduardo Salas –dirigente del Partido Obrero- y Cintia Frencia –ex legisladora del Frente de Izquierda-, entre otros referentes de organizaciones sociales y políticas.

Luego que nos movilizáramos junto a más de 13 mil jóvenes, en la 8va ‘Marcha de la Gorra’, reclamando la anulación del Código de Faltas, participaremos de la audiencia pública para denunciar las reformas reaccionarias que el gobierno provincial intenta imponer por medio del nuevo Código de Convivencia.

El nuevo Código perfecciona el carácter represivo del actual  Código de Faltas; sostiene figuras como el “merodeo” y la “negativa a identificarse”, y asocia a la justicia a un procesamiento administrativo, que habilita a las detenciones arbitrarias. Como resultado de esto, se agravará el Gatillo Fácil -ya son 8 las víctimas en lo que va del año-, las detenciones arbitrarias y la militarización de las barriadas para regimentar la vida de la juventud, mientras crecen los índices delictivos.

El Código de Convivencia viene a reforzar el aparato represivo, que regentea las bandas del narcotráfico y el crimen organizado, con el objetivo fundamental de regimentar las luchas de los trabajadores y los sectores populares, en un escenario de creciente ajuste. Va en plena consonancia con la política gobierno nacional expresada en la gendarmería de Berni contra los trabajadores, la designación del represor Milani a la cabeza del Ejército, la Ley Antiterrorista, o la ley anti-piquete.

La burocracia sindical -que debiera rechazar activamente este nuevo código-, guarda silencio, puesto que comparten la perspectiva del gobierno a la hora de liquidar las luchas obreras por el salario y el trabajo.

Participamos de la audiencia para exigir la anulación definitiva del Código Represivo. Llamamos a los trabajadores y a la juventud a continuar esta movilización contra el ‘Código de Convivencia’, por el juicio y castigo a todos los responsables del gatillo fácil, y contra la impunidad.


PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

10 de diciembre de 2014

Cintia Frencia rinde cuentas de un año en la Legislatura
















CONFERENCIA DE PRENSA:
Miércoles 10/12 - 10:30 hs. - Sala 1 de Comisiones (Rivera Indarte 33)

Hoy, 10 de diciembre de 2014, la legisladora Cintia Frencia, dirigente del Partido Obrero, dejará la banca del Frente de Izquierda para que asuma Laura Vilches, del PTS, cumpliendo así con el método de rotación del cargo y gestión colectiva que defiende el FIT.

A las 10:30 hs. Cintia brindará una conferencia donde rendirá cuentas ante la población trabajadora del accionar de la banca bajo su dirección. La actividad contará con la presencia de delegados y activistas de Uepc, Ate, Sep, Suoem, Smata, Uom, Uta, Adiuc, entre otros sindicatos. También estarán presentes activistas de las asambleas populares que luchan por el agua, la tierra y el ambiente en la provincia, como Malvinas Argentinas, Chavascate, Río Ceballos y Juárez Celman.

Durante este año la bancada del FIT estuvo involucrada en las principales luchas de los trabajadores y los sectores populares. Orientó la lucha en defensa del trabajo mediante un proyecto de ley para prohibir despidos y suspensiones. Impulsó la lucha contra Monsanto y en defensa de los recursos de la provincia con una ley de Emergencia Ambiental, junto a las asambleas populares de toda la provincia. Desarrolló un programa frente a la especulación inmobiliaria y la crisis habitacional con un proyecto de viviendas sociales, ligado a las luchas de los vecinos de Villa El Libertador, Juárez Celman y Río Ceballos. Ofreció una salida frente a la situación de la mujer y la violencia de género con iniciativas ante los femicidios y hacia el Consejo de la Mujer. Y llevó al recinto la lucha contra la impunidad y el gatillo fácil, reclamando la anulación del Código de Faltas, tal y como miles de jóvenes lo han expresado en la última Marcha de la Gorra.

Nuestro accionar legislativo se configuró como una tribuna política de la clase obrera, esforzándose por presentar una salida a las mayorías populares frente a la crisis capitalista en curso. Ello desnudó en repetidas oportunidades el carácter opresor del estado capitalista y del gobierno, así como también de la llamada oposición dentro de la Legislatura, todos ligados a los mandatos de las multinacionales y la burguesía local. Con solo una banca se pudo visualizar claramente la polarización programática que existe entre la izquierda y los partidos de la burguesía.

Esta gran acción política suscitó la reacción de todo el arco patronal dentro de la Legislatura, quienes mediante una Cuestión de Privilegio –montada sobre la base de una maniobra política- intentaron expulsarnos de la Legislatura. El tiro les salió por la culata. La campaña en defensa de la banca del FIT concentró una adhesión popular creciente; las asambleas ambientales, los trabajadores y la juventud hicieron propia la defensa de la banca, como no podía ser de otra manera. Mediante movilizaciones y miles de pronunciamientos, desbaratamos este intento de sanción.

La acción de la banca durante 2014 ha reforzado la perspectiva histórica de los explotados, que pasa por la unión del movimiento obrero con la izquierda revolucionaria. El Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda que colmó el Luna Park en noviembre pasado tuvo a Cintia como uno de sus miembros informantes. La rendición de cuentas que se llevará a cabo establecerá conclusiones para avanzar en la lucha por construir una alternativa política de los trabajadores.


PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

El Partido Obrero presentó el pedido de Juicio Político a De la Sota








El martes 9 de diciembre Cintia Frencia y Eduardo Salas presentaron en la Unicameral el pedido de juicio político al gobernador provincial por el "caso Kolektor".

Cintia Frencia señaló que “han quedado claros los vínculos entre los funcionarios del gobierno de De la Sota y los empresarios mencionados en el video, y también ha quedado expuesta la existencia de negocios millonarios con los fondos públicos. Están en juego problemas muy serios que involucran a todos los cordobeses; los fondos que se les niegan a docentes y empleados públicos para reabrir las paritarias, fulminadas por una inflación galopante, están siendo utilizados contra el pueblo de Córdoba manipulando información y haciendo espionaje para extorsionar y chantajear”.

Eduardo Salas señaló: “El Juicio Político corresponde porque estamos frente a un hecho político, y por eso la Legislatura debe intervenir. Es la manifestación de un proceso de descomposición de todo el régimen político encabezado por De la Sota, como ya se mostró anteriormente frente a los amotinamientos policiales y el estallido del narco-escándalo, dejando claro a los ojos de la población el manejo del crimen organizado y el narcotráfico por parte del gobierno y su fuerza policial”.

“La oposición del juecismo, la UCR y el PRO lo ha convertido en un mero hecho de corrupción, intentando ocultar que se trata de la expresión de la descomposición de un régimen político. Y esto es porque ellos han sido solidarios con este régimen de los subsidios y eximiciones impositivas a los grandes capitalistas de la industria y el campo, del sostenimiento de una deuda pública usuraria a costa de los intereses de la mayoría de la población. Es por esto que también se han visto envueltos en casos similares como CBI o el propio 'Narcoescándalo'”, continuó Salas.

“Reclamamos a la Legislatura de Córdoba que dé curso a la denuncia e inicie el juicio político al gobernador José Manuel De la Sota; que el mismo sea público, para que los legisladores deban fijar su posición y mostrar su accionar de cara a quienes los votaron. Exigimos la inmediata rescisión de los contratos de las empresas involucradas con la provincia. Reclamamos que De la Sota y los funcionarios y empresarios implicados sean juzgados y condenados y paguen con sus patrimonios el desfalco efectuado”, finalizó la legisladora Frencia.


PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

El Partido Obrero exige el Juicio Político a De la Sota

De conformidad con lo dipuesto por los artículos 112 y 113 de la Constitución Provincial, en el día de ayer Cintia Frencia y Eduardo Salas reclamaron ante la Legislatura el Juicio Político al gobernador José Manuel de la Sota por el "caso Kolektor".

La descripción de los hechos, los vínculos entre los funcionarios y los empresarios mencionados en los videos difundidos, el beneficio que obtendría el gobierno con la operación en negociación, el objeto de la misma y el propio comportamiento frente a la publicidad del video, establecen como primera conclusión la necesidad de someter a Juicio Político al responsable del poder ejecutivo de la provincia, el gobernador José Manuel De la Sota, y la condena al mismo por los delitos de corrupción, malversación de fondos públicos, espionaje, extorsión y chantaje y no cumplimiento de los deberes de funcionario público.

Estamos ante una nueva manifestación del proceso de descomposición que envuelve al régimen político encabezado por la De la Sota, que ya mostró toda su esencia en el "Narcoescándalo", dejando claro a los ojos de la población el manejo del delito y particularmente del narcotráfico por parte del gobierno y su fuerza policial, la cual se mantiene intacta.

Detrás de Kolektor y del resto de las empresas involucradas, se concretan negocios millonarios con fondos públicos. Esos mismos fondos son negados a los docentes y empleados públicos para reabrir las paritarias, fulminadas por una inflación galopante.

Nuestra exigencia de juicio político contrasta con la impostura de la oposición capitalista conformada por el frente del Juecismo, la UCR y el PRO, de denunciar el caso ante la Justicia y así desentenderse de la cuestión. Juez y Aguad han sido vinculados a Kolektor en los videos, y el propio periodista Méndez ha denunciado el robo del material y que esa oposición desbarató la investigacion. Al igual que en el “Narcoescándalo” y que el caso de la mesa de dinero CBI, entre otros, esa oposición se encuentra nuevamente comprometida.

La participación de la “oposición” en los negociados es la continuidad del acompañamiento a la política oficial -que es la esencia del actual régimen político-, de los subsidios y eximiciones impositivas a los grandes capitalistas de la industria y el campo; del sostenimiento de una deuda pública usuraria e ilegítima acomodada a los intereses del capital financiero; de las obras públicas asociadas a las necesidades de la “patria contratista”; de la salud y la educación mercantilizadas; del maquillaje al aparato policial.

Reclamamos a la Legislatura de Córdoba que dé curso a la denuncia que se presentara, e inicie el juicio político al gobernador José Manuel De la Sota; que el mismo sea público, para que los legisladores deban fijar su posición y mostrar su accionar de cara a quienes los votaron. Exigimos la inmediata resolución de los contratos de las empresas involucradas con la provincia. Reclamamos que De la Sota y lo funcionarios y empresarios implicados sean juzgados y condenados y paguen con sus patrimonios el desfalco efectuado.


PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

1 de diciembre de 2014

5ta. Jornada Internacional por Ayotzinapa: NOS MOVILIZAMOS EN APOYO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE MEXICO

Hoy, lunes 1° de diciembre, a las 18:30 hs., se realizará en Córdoba una concentración en plaza Vélez Sarsfield en apoyo a la lucha del pueblo mexicano.


































Cintia Frencia, legisladora del FIT y dirigente del Partido Obrero, informó que “la concentración del 1º de diciembre se realiza en el marco de la 5ta. Jornada Internacional de Protesta por la Desaparición de los 43 Estudiantes Normalistas, en consonancia con las huelgas y movilizaciones populares que se realizarán en las ciudades de México”.

Frencia señaló que "tras dos meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, reclamaremos la aparición con vida de los estudiantes y el desmantelamiento del 'Estado Narco' que es denunciado masivamente por todo México. El crimen organizado ha infiltrado todas las esferas gubernamentales y somete a la juventud a estos crímenes aberrantes, que se suceden a diario con más represión y persecuciones sobre los jóvenes que se movilizan".

La legisladora finalizó: “En nuestro país los lazos entre el crimen organizado, las redes narco y la Policía también se han cobrado sus víctimas como es el caso de Luciano Arruga -desaparecido por negarse a robar para la Policía-, o el caso de Jorge Reyna y Brian Palomeque en Punilla. En una provincia recorrida por el amparo estatal al accionar impune contra la juventud, convocamos masivamente a movilizarnos en solidaridad con el pueblo de México, bajo la consigna que levanta toda la juventud latinoamericana: '¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!'”


PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA