11 de abril de 2011

Carta enviada por el PO a las direcciones del PTS, Izquierda Socialista y MAS.

A continuación, reproducimos la carta que el Partido Obrero envió a las direcciones del PTS, Izquierda Socialista y el MAS en la noche del sábado 9 de abril pasado, horas después de una reunión donde se alcanzaron importantes avances en la concreción de un Frente de Izquierda en el orden nacional y en todos los distritos. Nos cabe agregar que, en la tarde de ese mismo sábado, un plenario de la lista Marrón de los ceramistas de Neuquén aceptó que en la lista de legisladores de esa provincia rigiera el principio de la rotación para los primeros cuatro cargos.
__________________________________________________

UNA NUEVA CONCESION PARA CERRAR DEFINITIVAMENTE UN ACUERDO DE CONSTITUCION DE UN FRENTE DE IZQUIERDA EN EL ORDEN NACIONAL Y EN TODAS LAS PROVINCIAS

A los compañeros de las Direcciones nacionales del PTS, de Izquierda Socialista y del MAS

En el día de hoy, hemos desenvuelto una larga reunión de nuestras organizaciones, para avanzar en la constitución de un Frente de Izquierda. Al cabo de ella, hemos arribado a un importante acuerdo respecto de las candidaturas principales que le corresponderían a cada fuerza, en el plano nacional y en los cuatro distritos donde todas nuestras organizaciones actúan políticamente. Podemos resumir esa propuesta en los siguientes términos:

Fórmula presidencial: Presidente: PO; Vicepresidente: PTS.

Provincia de Buenos Aires: Gobernación: PTS. Vicegobernación: MAS. Senador Nacional: IS. 1er. Diputado nacional: PO. 2º. Diputado nacional: PTS. 3er. Diputado nacional: IS. 4°. Diputado nacional: MAS. Primer Senador de la 3a. sección: MAS. Primer Diputado de la 1a. sección: PO

Capital: Jefe de Gobierno: PTS. Vicejefe: IS. 1er. Legislador: PO; 2º. Leg.: PTS; 3er. Leg.: IS. 4°. Leg.: MAS. Primer Diputado nacional: PO.

Córdoba: Gobernador: PO: Vicegobernador: IS. 1er. Legislador: IS; 2º. Legislador: PO; 3er. Legislador: PTS. Primer Diputado nacional: PTS.

En todos estos casos, se acordó un criterio general de rotación de 2 años, 1 año y 1 año, para los cargos legislativos.

En el caso de Neuquén, se acordó que la candidatura a gobernador corresponda al PO y la de diputado nacional a IS, pero se planteó una divergencia en la lista de legisladores, que impidió que alcanzáramos en el día de hoy un acuerdo global. El PTS reclamó que la lista de legisladores esté encabezada, en sus dos primeros lugares, por un compañero de la lista Marròn de Ceramistas y por un dirigente del PTS de ese gremio y de Zanón, relegando al tercer y cuarto lugar a IS y al PO. Es conocido que esa agrupación ceramista y el PTS conforman un bloque político y sindical común. Por lo tanto, la pretensión de encabezar la lista con dos cargos consecutivos resultó inaceptable a los partidos que estamos bregando por el Frente, y así se lo manifestamos en el curso de la reunión. Tanto el PO como IS aceptamos que la lista fuera encabezada por el dirigente ceramista propuesto por el PTS –el compañero López. Pero al mismo tiempo, sostuvimos que debía ser sucedido por IS y el PO en segundo y tercer lugar, respectivamente. Si luego el PTS aspiraba a incluir otro candidato en la lista, éste debía ocupar el cuarto lugar, siempre respetando un criterio de rotación entre estos cuatro compañeros. Aunque el PTS presentó a su exigencia como “impuesta por los compañeros independientes de la Marrón¨, está claro que la divergencia –el lugar del segundo candidato pretendido- afecta a un miembro de ese partido, no a los independientes.

En ese sentido, ratificamos todo lo señalado en la reunión de hoy. Pero al mismo tiempo, queremos colocar en primer lugar la importancia y la necesidad de cerrar un acuerdo nacional y en las provincias. En función de ello, el PO acepta el cuarto lugar de la lista de legisladores de Neuquén, en el marco de los otros acuerdos alcanzados en el distrito y en todo el país, renunciando a la justa posición mencionada más arriba. Queda allanada entonces la posibilidad de que el compañero Godoy vaya en segundo lugar y la compañera Angélica Laguna en tercer lugar o, viceversa, la compañera Laguna segunda y el compañero Godoy tercero. Asimismo, consideramos que es necesario encontrar la vía para reintegrar al Nuevo Mas a las negociaciones.

La reseña de los acuerdos alcanzados en estos distritos da cuenta de las importantes concesiones realizadas por el PO para que se concrete el Frente. A partir de esta nueva concesión, convocamos a los compañeros a que avancemos en el cierre del acuerdo, para que podamos anunciar a la brevedad posible la concreción del Frente de Izquierda en el orden nacional y en todas las provincias.

Por el Partido Obrero:

Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, Gabriel Solano

Sábado 9 de abril, 21 horas