La burocracia prepara un gran fraude con la complicidad de Telecom
Para el próximo 3 de junio se ha convocado a elecciones del SOETC (Sindicato telefónico de Córdoba adherido a la Foeesitra). La burocracia hizo todo lo posible para impedir que la agrupación Utatec-Lista Violeta, que nuclea a todo el activismo del gremio, presente candidatos.
La Junta Electoral, dominada por el oficialismo, cuadruplicó arbitrariamente la cantidad de candidatos exigidos a las listas y, a la vez, triplicó la cantidad de mesas, de las cuales una gran parte son "móviles". El fraude que se prepara tiene sus antecedentes en el desamparo gremial al que somete la conducción a los trabajadores, no convocando elecciones de delegados de base; en el despido del compañero Manuel Salguero, y en la expulsión del SOETC de tres dirigentes de Utatec el año pasado, para impedir su postulación.
Sin embargo, la Utatec presentó sus listas. A las pocas horas, la conducción y personal jerárquico de Telecom desataron una campaña contra los candidatos y los compañeros que habían dado el aval para la lista, a los fines de que se retiraran, bajo la amenaza directa de sanciones y despidos. Completando esta tarea, una resolución ilegal de la Junta Electoral no oficializa a la Utatec.
El temor de la burocracia sindical, y de Telecom, se encuentra fundamentado en que en 2007 retuvo el sindicato por sólo 20 votos con fraude incluido. Es consciente de que su supervivencia depende sólo de los chantajes, aprietes y represalias que ejecuta con y para Telecom.
El último comunicado de Utatec dice: "reclamamos la inmediata oficialización de nuestra lista de candidatos, decimos que no vamos a ceder ante los aprietes y llamamos a todos los compañeros a redoblar esfuerzos para terminar con veinte años de sindicalismo burocrático". Sin dudas, éstas son las tareas.
Jorge Navarro