El "pueblo" copó la lista del Partido Obrero
El 29 de mayo se votará para intendente y concejales en Río Ceballos, ciudad del Gran Córdoba con poco más de 20 mil habitantes.
Río Ceballos llega a estas elecciones municipales después de un sinnúmero de luchas contra la gestión derechista, autoritaria y rabiosamente antipopular de Gaspar Lemos (UCR). Estas luchas tuvieron su expresión política en las más de 1.500 firmas -con nombre, apellido y DNI- que se reunieron para iniciar el proceso de destitución de Lemos. La demanda no prosperó debido al voto en contra de los concejales del PJ y de Sonia Loza (PJ disidente), ligada a Dragún, del Smata. El intendente adelantó las elecciones para abortar cualquier agrupamiento que le disputara la intendencia. Bajo la ‘gestión' Lemos, la falta de viviendas, la destrucción de la salud pública, la persecución a la juventud y a las organizaciones culturales, así como el deterioro de los barrios se convirtieron en moneda corriente.
En estas condiciones, el candidato del PJ, el "Mono" Spicogna, pretende retornar a la intendencia en la que se ha turnado con Lemos durante los últimos veinte años en el gobierno de Río Ceballos. Ambos respaldan proyectos que ganan espacio al monte nativo, provocando, entre otros males, una crisis hídrica que se agrava aceleradamente. La ciudad ha sido convertida en botín de los capitalistas del juego y de la hotelería, con la consecuente carestía del suelo urbano, el cierre del comercio pequeño y la corrupción. La posibilidad de la vivienda propia para los sectores populares cada vez aparece más lejos. Hay un deterioro de los servicios y de la infraestructura, y una destrucción del medio ambiente. El valor de los alquileres expulsa a las familias jóvenes fuera del ejido municipal. Un plan de viviendas es mala palabra para el intendente, quien retiene los terrenos municipales disponibles para subastarlos en beneficio de nuevos negocios capitalistas.
La lista "Río Ceballos al frente" se presenta en la boleta del Partido Obrero y será encabezada por Adrián Flores, dirigente del PO de la ciudad, y Miguel Donnet, histórico luchador del pueblo. Representa una verdadera alternativa a la gestión del intendente. La boleta del Partido Obrero expresa un agrupamiento de todos los sectores que se enfrentaron a la gestión municipal; es por eso que está integrada también por destacados luchadores docentes y del frigorífico Estancias del Sur. También se encuentran en ella los referentes de los movimientos ambientalistas, culturales, bibliotecas, centros vecinales, la juventud y de la lucha por las libertades democráticas.
A tres semanas de las elecciones, las campañas del PJ y la UCR no han producido nada, sólo un gran despliegue de dinero y prebendas. El pueblo de Río Ceballos ya le dijo basta al intendente Lemos, en las calles y con las firmas, ahora le toca en las urnas. Nuestra campaña se ha centrado en darle una expresión política electoral a ese descontento.
Por:
1) Rebaja de los impuestos municipales en un 30% para los vecinos y pequeños comerciantes. Que paguen el Casino, el Howard Johnson, Alvear y los pulpos inmobiliarios.
2) Garantizar la libertad para la juventud, para el arte y para todos los vecinos de Río Ceballos. Que el espacio público sea efectivamente público, de libre uso. Basta de abuso policial y políticas represivas.
3) Convocaremos inmediatamente a una asamblea de delegados de los barrios y de todo Río Ceballos para discutir y resolver un plan de desarrollo urbano que tenga en cuenta las necesidades de vivienda, el problema hídrico y el medio ambiente. Queremos una ciudad para poder vivir en ella y no al servicio de los negocios inmobiliarios.
4) Duplicación del presupuesto de salud. Guardias de 24 horas en los barrios y servicio de ambulancias.
Con este programa de emergencia decimos: ¡basta de Lemos y de Spicogna!, ¡basta de autoritarismo y patotas!
Victoria Celeste