28 de julio de 2011

El Frente de Izquierda levanta un programa en defensa de la educación pública

FORO DE EDUCACIÓN EN EL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES

SÁBADO 30 DE JULIO - 10 HS. - FACULTAD DE DERECHO DE LA UNC (CENTRO)

Con la presencia de Eduardo Salas, candidato a gobernador de Córdoba

Hace solo 8 meses que el gobierno de Schiaretti aprobó, por medio de una brutal represión, la Ley de Educación Provincial, con un fuerte contenido clerical y al servicio de los empresarios.

Antes había prometido cientos de planes de obras, que han sido en su mayoría incumplidos, y nos encontramos nuevamente con los colegios sin poder dictar clases, con techos que se llueven, y a estudiantes y docentes sometidos a pésimas condiciones edilicias.

En el medio nos enteramos que el propio Ministro de Educación (Grahovac), regenteaba las empresas constructoras que, con jugosos presupuestos, subejecutaban las obras.

En menos de un año ha quedado clara la orientación “educativa” del gobierno provincial. La Ley de Educación fue diseñada para favorecer el negocio de la educación privada, y la formación de mano de obra barata para las empresas, quitando contenidos que hacen a la formación integral de los estudiantes y direccionando las materias a las necesidades empresariales.

Un precario presupuesto, el financiamiento del Estado de las escuelas privadas, los negociados de la camarilla gobernante y la implementación de un régimen jurídico favorable a estas posiciones, forman parte de una política dirigida a privatizar la educación. Por eso aumenta la matrícula en las escuelas privadas, cuyo principal operador es la Iglesia.

La orientación sin embargo no es exclusiva del Gobierno provincial. Bajo la órbita K, avanza como nunca la menemista Ley de Educación Superior (LES), mediante la acreditación de la carreras a la CONEAU. La propia Scotto, la emprendió contra la autonomía universitaria, una de las banderas de la Reforma del 18, justo en momentos en donde se profundiza la presencia de Motorola, Intel, Aceitera General Deheza, Porta, Minetti, Arcor. En beneficio de los grupos capitalistas, se determinan los planes de estudio y utilizan los bienes y fondos de la universidad, e incluso a los estudiantes y docentes como mano de obra barata y precaria.

El ahogo presupuestario en la U.N.C., es mayor que el provincial. Ello ha llevado a aberraciones como el cupo de médicas o los posgrados pagos. El apoyo que las autoridades universitarias dieron a la Ley de Educación de Schiaretti, no fue casual.

Toda esta política quedo descubierta. No han sido los Juez, ni los Aguad los que se levantaron contra ella. También estos apoyaron la Ley de Schiaretti y forman parte del alianza K-UCR, que gobierna la Universidad.

Convocamos a los estudiantes y padres, docentes y no docentes, que luchan a diario para que no les arrebaten el derecho a una educación pública y gratuita, a unir fuerzas con el Frente de Izquierda, para que todas y cada una de las aspiraciones que se levantaron no sean silenciadas en las elecciones.

No es momento de prestarle el oído a candidatos capitalistas que realizan promesas que nadie cumplirá, mientras se guardan sus intenciones para después de las elecciones. Tampoco el momento de dejarles, la batuta de la situación. Los pueblos del mundo entero, se levantan por sus derechos.

Definamos una propuesta programática unificada y llamemos al enorme electorado que lucha a nuestro lado a votar por las listas del Frente de Izquierda.


Propuesta Programática:

• Defensa de la Educación Pública y gratuita. AUMENTO DE PRESUPUESTO, que se haga público el manejo del presupuesto y esté bajo control de estudiantes y trabajadores de la educación. FINANCIAMIENTO ÚNICO Y ESTATAL. No a los fondos de las mineras.

• Que se hagan públicos todos los convenios entre las empresas privadas y las instituciones educativas, para enfrentar el desfinanciamiento y la subordinación de la educación a intereses ajenos a la población.

• POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA. Ningún arancel a la educación en todos sus niveles. Gratuidad en los post grados.

• Por condiciones dignas edilicias y de cursado. Inmediato cumplimiento de los planes de obras bajo control de una comisión de estudiantes, docentes y padres. Inmediato relevamiento y refacción de las condiciones edilicias del conjunto de las escuelas y terciarios a nivel provincial. Construcción de una escuela secundaria por cada escuela primaria. Plan de obra pública con trabajadores bajo convenio y bajo control obrero, con salario igual a la canasta familiar.

• Obligatoriedad de la enseñanza secundaria y terciaria/ universitaria, establecida como una obligación del estado de garantizar la educación de la familia obrera. Por planes de becas para todo el que las necesite de un mínimo de $ 1000, contemplando las diferentes necesidades y especificidad en la formación. Que se garantice el paicor en los colegios para todos los alumnos- Desdoblamiento del horario del comedor universitario y aumento de las raciones y becas. Boleto estudiantil para todos los estudiantes. Turnos alternativos de cursado. Por albergue estudiantil y todas las medidas necesarias para combatir la deserción estudiantil y garantizar las condiciones para el libre acceso y permanencia a la educación.

• Educación obligatoria hasta el fin de la secundaria, que permita a los hijos de los hogares obreros y humildes acceder a ella. 4 horas de estudio y 4 horas de trabajo (para los estudiantes-trabajadores) sin afectar el jornal a cargo del empleador.

• Por pasantías formativas pagas bajo convenio colectivo de trabajo. Renta para los ayudantes alumnos y adscriptos de la UNC. Basta de mano de obra barata y calificada para las empresas o el estado.

• Por la democratización de la Universidad, escuelas y terciarios. Gobierno con paridad de estudiantes y docentes-No docentes. Por los derechos políticos para todos los docentes de la UNC. Fuera las camarillas. Por consejos resolutivos en secundarios y terciarios.

• Defensa de la autonomía universitaria- disolución de la CONEAU. Abajo el cupo y todas las restricciones en el ingreso, cursado y egreso. Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Maestro y profesor designado en un solo cargo y en una sola escuela, equivalente a un turno, con un salario igual a la canasta familiar.

• Por la vigencia del 82% para los jubilados docentes. Aumento de la planta docente.

• Por la estabilidad laboral. Pase a planta de todos los contratados - No a la precarización laboral. Defensa de los derechos establecidos en los estatutos docentes. Condición de titulares para todos los docentes que no gozan de estabilidad. Defensa de los delegados docentes. No a los despidos.

• Formación docente en servicio, en base a las necesidades e intereses planteados por los docentes, los padres y los alumnos, no al currículo para el trabajo de las empresas.

• Ninguna fusión de cursos ni de escuelas. Defensa y extensión de los equipos directivos y un equipo de orientación en cada escuela.

• Por la Universidad Provincial, con presupuesto genuino bajo control de estudiantes y trabajadores, bajo la dirección de un Co-Gobierno compuesto por estudiantes y trabajadores. Total autonomía de la Universidad Provincial- No a la injerencia de la CONEAU. Defensa de los planes de estudios y el contenido de las carreras.

• Fuera la educación para el embrutecimiento laboral. Por una educación integral, al servicio de brindar todos los conocimientos científicos, técnicos, culturales, artísticos a las masas explotadas, y que sea una herramienta en la lucha por transformar la educación y la sociedad, para estructurar a ambas sobre nuevas bases sociales, bajo control de los trabajadores. Currículas elaboradas y controladas por la comunidad educativa: docentes, trabajadores y alumnos- Defensa de la carrera de grado. Por que las investigaciones y el conocimiento producido por la universidad sea público y esté al servicio de la sociedad.

• Fuera la injerencia clerical y el oscurantismo confesional de la educación. Eliminación de los subsidios a la educación privada y confesional. Fuera el clero de la educación y de la vida de nuestros niños.

• Libre organización del movimiento estudiantil. Ninguna regimentación a sus organizaciones.

• DEROGACIÓN DE LA LES Y LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL. No a las leyes antieducativas de los K y Schiaretti. Por una nueva ley de educación elaborada y discutida por docentes y estudiantes, que esté al servicio de las necesidades sociales. Convocatoria a un congreso provincial de educación de docentes, alumnos y no docentes elegidos por asambleas de sus respectivos claustros.

• Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de la represión del 15 de diciembre del 2010.