ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE LA CULTURA DE CÓRDOBA EN APOYO AL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES / Con la presencia de Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero y candidato a gobernador por el Frente de Izquierda / Miércoles 20 de julio - 18 Hs.- Paseo de las Artes - Belgrano y Pje. Revol. - Sala de las Alfombras - Planta baja
En Córdoba, los artistas y escritores no somos considerados trabajadores de la cultura. Somos “proveedores” del Estado. Hay que pagar para tocar música, exponer obras, publicar libros, participar en ferias, usar salas de ensayo, etc. Los espacios para desarrollar las disciplinas artísticas son casi todos privados y deben alquilarse. Las salas y espacios estatales son escasos, mal equipados y su acceso a los trabajadores de la cultura se ve restringido por programaciones que privilegian la gestión privada, ya sea comercial o institucional. En otros casos, como la biblioteca Córdoba y los CPC, ya cobran por el uso.
El presupuesto de la Municipalidad de Córdoba para la Secretaría de Cultura y Educación equivale a poco más de $ 1, por habitante y por año ($ 2.383.898); y no es destinado a la implementación de nuevos espacios públicos, o a la refacción y mantenimiento de los ya existentes -como la Casona y el Cabildo-, cuyas mejoras corren por cuenta de empresas privadas pero no cuentan con habilitación municipal para ser usados.
El presupuesto provincial de Cultura ($ 104.000.000) destina los fondos principalmente a negocios inmobiliarios (Estancias Jesuíticas, Camino Real) y gasta más de $ 5.000.000 por año en contratos con empresas privadas de vigilancia en museos y teatros. Entretanto, a los becarios y contratados les paga fuera de término y en negro, y redujo el cupo de beneficios de la Ley 9578 de Reconocimiento Artístico.
El presupuesto que queda por fuera de los negocios privados -tanto en la Provincia como por el Municipio- se aplica para cooptar políticamente a sectores de la cultura oficialista; el resto es discriminado, ofreciéndosele trabajo precario, tercerizado o en negro, sin estabilidad laboral ni beneficios sociales (aportes jubilatorios, obra social, etc.).
Como broche de esta política rige en las calles el Código de Faltas municipal, que restringe la actividad artística en la vía pública.
Giacomino y Schiaretti han puesto el desarrollo de la cultura al servicio de los negocios capitalistas (inmobiliarios, tarjetas de crédito, etc.), de los empresarios de espectáculos, de artes y editoriales, y de la propaganda oficialista. Les han entregado el presupuesto, los espacios y edificios públicos, y el trabajo de los artistas independientes, no cooptados por la propaganda oficialista ni por los negocios privatistas.
Esta situación presupuestaria y laboral implica que la organización gremial y la libertad de expresión política en las secretarías de cultura municipal y provincial padezcan una censura silenciosa, donde el trabajo depende de las “referencias” que traiga el postulante. En parte, la ausencia de sindicatos de los trabajadores de cultura (salvo el de actores) coadyuva para que el poder político y económico se salga con la suya.
Desde el Partido Obrero convocamos a todos los sectores del arte y la cultura de Córdoba a un Encuentro para debatir el apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, sobre la base de un programa independiente de los capitalistas y del Estado, que represente nuestros intereses como trabajadores de la cultura y nuestra libertad como creadores:
- CESE DEL TRABAJO EN NEGRO Y/O TERCERIZADO en las Secretarías de Cultura de la Municipalidad y de la Provincia de Córdoba. Pase a planta permanente de contratados y becarios.
- GRATUIDAD DEL USO DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA ACTIVIDADES CULTURALES.
- ¡No se debe pagar por actuar, ni tocar, ni cantar, ni exponer, ni dar lecturas de textos, conferencias u otras actividades equivalentes!
- ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS! ¡Basta de entregárselos a Bugliotti & Otros!
- POR EL PLENO DESENVOLVIMIENTO DE LA ACTIVIDAD CULTURAL EN LA VIA PUBLICA. Inmediata anulación del Código de Faltas que restringe y/o prohíbe su libre actividad.
- POR LA FORMACIÓN DE ORGANIZACIONES GREMIALES POR RAMA DE LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA, PARA DEFENDER LOS DERECHOS LABORALES.