La reunión de ayer entre Cristina y Schiaretti dio como resultado sólo un posible compromiso de pago de la deuda que el gobierno nacional mantiene con la caja de jubilaciones de la provincia de Córdoba, a cambio de negociar las elecciones de octubre. Sin embargo, el planteo de Cristina para afrontar el déficit de la caja cordobesa la difundió el titular de la Anses: la armonización con la Nación. Con esta medida, el cálculo de los haberes jubilatorios provinciales se realizaría a partir del promedio de los salarios de los últimos 10 años de servicios, no del último o del mejor. También se eliminaría el denominado “enganche” de la movilidad jubilatoria con la salarial. Todo ello provocará de entrada una baja de entre el 25 y el 30% de las futuras jubilaciones.
Schiaretti-De la Sota no se oponen a la armonización, pero no pueden declararlo. La última vez que se avanzó parcialmente hacia un ataque previsional, una movilización generalizada de todos los gremios públicos marchó directamente a la Legislatura, en lo que se conoció como el “Cordobazo de 2008”.
El gobierno nacional no menciona que una de las causas principales del déficit de la caja provincial se encuentra en las jubilaciones de privilegio; tampoco, el desfalco consumado con el Fondo Complementario, que reteniendo un 7% más de aporte al salario de los empleados, se encuentra en ¡cero pesos!. Schiaretti y De la Sota, a su vez, denuncian la deuda de 1500 millones de pesos de Nación con la Caja; sin embargo, no cuestionan ni por un instante el destino que se le da a los fondos de la Anses, que se utilizan para pagar la deuda externa y para financiar préstamos al 8% anual a los capitalistas, mientras la inflación es del 25%.
El Frente de Izquierda tiene como eje de su campaña la defensa irrestricta del 82% móvil, y la jubilación con 25 años de aporte sin límite de edad. Nuestra batalla es por bancas de izquierda en el Congreso para llevar adelante este reclamo popular.
Anabel Allochis, candidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda.