8 de marzo de 2012

Un operativo para exculpar al gobierno

Espionaje, legislación represiva, patotas

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Serpaj, APDH, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y otras agrupaciones semioficialistas lanzaron una "carta abierta a nuestros compañeros de los organismos de derechos humanos y el movimiento popular", en la que proponen organizar un 24 de Marzo centrado "en la crítica y la acusación sobre la responsabilidad del Poder Económico en el Terrorismo de Estado que perpetró un Genocidio" (mayúsculas en el original). Los firmantes denuncian que ese "Poder Económico tuvo nombre y apellido: la Ford, la Mercedes Benz, Acindar, Ledesma, etc.", y que "sigue siendo el centro del Poder Real, que está detrás de la aprobación de la mal llamada Ley Antiterrorista por consejo o imposición del Gafi". Sobre la marcha de los juicios contra los genocidas, cuya demora atribuye a "un sector importante del Poder Judicial", la carta plantea que "hace falta un esfuerzo articulado del Poder Ejecutivo y Legislativo, de todos los ámbitos estatales involucrados en los juicios y de los propios jueces para culminar con éxito la batalla contra la impunidad".

La "propuesta" apunta a negar la responsabilidad del gobierno K en estos atropellos, incluso en la asociación económica con esos pulpos a través de las acciones de la Anses y de todo el régimen de subsidios que los beneficia. La propia Presidenta acaba de atribuir a esos subsidios la mayor parte de los beneficios de Techint, al cual le ha dado el monopolio de un sector del transporte ferroviario de carga. El gobierno K no ha puesto nunca en el banquillo de los acusados a los funcionarios norteamericanos que propiciaron el golpe y ocultaron su conocimiento de los secuestros y torturas. La propuesta distraccionista no denuncia que la totalidad de las tendencias que representan al gobierno en el Congreso (de los moyanistas a los sabbattelistas) votó la ley antiterrorista. Apuntar a 'poderes extraños' por la represión y el espionaje le saca la responsabilidad al principal protagonista de estos hechos -el kirchnerismo. ¡Los animadores de la propuesta parecen ignorar que el grupo Blaquier recibe jugosos subsidios oficiales para impulsar el negocio de los biocombustibles! Aceptar el planteo de esas organizaciones convertiría al 24 de Marzo en una farsa.

Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, Apel, Apemia, Liberpueblo, Hijos La Plata y otros organismos nucleados en "Memoria, Verdad y Justicia" -el espacio desde donde organizamos las movilizaciones en repudio al golpe desde hace casi dos décadas- respondimos conjuntamente que "el accionar de los grupos económicos y el de la Justicia, lo denunciamos cada 24 de Marzo en la Plaza de Mayo", así como también "su continuidad durante los gobiernos constitucionales posteriores hasta el actual".

"Este próximo 24 de Marzo debería encontrarnos a TODOS los organismos de derechos humanos denunciando las políticas represivas que está implementando el actual gobierno nacional con el total acuerdo del 'Poder Real' que estuvo detrás del Terrorismo de Estado".

Jacyn