3 de mayo de 2012

El kirchnerismo entierra la Ley de Medios

La venta de los medios de Hadad a Cristóbal López

Luego de un año de negociaciones confidenciales, el grupo Hadad vendió el 90% de sus medios a Cristóbal López por una cifra superior a los 40 millones de dólares. La autoridad de aplicación de la Ley de Medios, la AFSCA, ni abrió la boca. La operación viola una gran cantidad de aspectos de la ley, entre ellos que las licencias son intransferibles (artículo 41) y los límites que impone al número de licencias de FM en manos de un solo grupo. Los medios ‘militantes’ que reclaman a la Corte la aplicación del artículo 161 (la cláusula de desinversión en perjuicio de Clarín) miran para otro lado.

La venta fue realizada de forma prácticamente clandestina y el acuerdo tiene puntos oscuros. La transferencia procederá en forma gradual para evitar que el gobierno se vea forzado a impugnar la venta. El diario Perfil asegura que López esperaría a que la AFSCA apruebe la venta antes de proceder al traspaso. En tal caso, AFSCA aprobaría la venta de medios a su antojo, lo cual convertiría a la Ley de Medios en una farsa.Fractura de camarilla

No son pocos los que creen que Hadad fue forzado a realizar la venta de sus medios, y que eso explicaría los ‘mensajes mafiosos’ que el empresario menemo-kirchnerista habría sufrido en el último período. López es un empresario íntimo de la camarilla presidencial, a diferencia de Hadad, más cercano a Scioli y a Massa. López incrementó ampliamente sus negocios en los últimos años, en el juego, la construcción y los hidrocarburos, todo con el amparo del gobierno.

La salida de Hadad -que iría a un ‘exilio’ en Miami para relanzar sus medios en una escala continental, no es sólo un ‘cambio de manos’. López desplaza del lugar principal del oficialismo al grupo 23 (Spolzsky-Garfunkel). Las recientes acusaciones de Spolzsky contra el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de estar aliado a ‘la Corpo’ en las paritarias de prensa, revelan el comienzo de una disputa.

Por otra parte, Hadad mantenía una cantidad de socios (¿testaferros?) cuyo futuro, tras la venta, queda incierto. Entre ellos se encuentra nada menos que Gerardo Werthein, titular de Telecom Argentina (y, por lo tanto, impedido legalmente de participar del negocio de las comunicaciones). Según Perfil, a diferencia de lo publicado por los mismos empresarios, la venta habría abarcado sólo el 55% de las acciones del grupo Infobae y no el 100%. Estaría en curso un acuerdo entre los empresarios K para digitar un nuevo multimedio, con mayor capacidad de inversión y competencia contra el grupo Clarín. El gobierno ha liquidado lo poco que quedaba en pie de la Ley de Medios, que ya estaba fuertemente cuestionada por la aplicación discrecional de frecuencias por parte de la AFSCA.

La convalidación del artículo 161 por parte de la Corte Suprema, que se da por sentado, no tendrá implicancia alguna en este cuadro. La defensa de la libertad de expresión y de prensa depende de la organización y lucha independiente de los trabajadores de prensa.

Ezequiel