El Ministerio de Economía venía “relatando” que la mayoría de los vencimientos de deuda en moneda extranjera eran renovables -en especial, los de la Anses y el BCRA- y que el monto de deuda externa con el sector privado era de sólo 4.500 millones de dólares anuales promedio, entre 2012 y 2021. Se difrazaban así vencimientos en divisas de capital e intereses entre 2013 y 2015 de 20.000 millones de dólares, que ahora superarían los 32.000 millones de dólares agregados los pagos por PBI previstos. ¡Esta suma representa el 70% de las reservas actuales del Banco Central!
Zanahoria para el mercado
Al objetivo de prever un PBI engañoso para el año en curso para luego desviar el uso de los fondos previstos, el gobierno le suma la contradictoria intención de mostrar una zanahoria para el mercado, para morigerar la fuga de capitales que se quedan ilusionados con jugosas ganancias por pagos del cupón PBI. Pero la primera reacción del “mercado” fue de descrédito, con una venta masiva de títulos y una baja de precios, ya que éste entendió que de informarse a fin de año un crecimiento engañoso que habilitase el pago en 2013, las implicaciones de este saqueo financiero podrían provocar una crisis política terminal. Ante la desconfianza generalizada, el IndeK redobló la apuesta al informar, el viernes último, un crecimiento del 2,7% interanual en julio.
Otra vez, confiscando a la Anses y a los jubilados
El origen -nuevamente- de los fondos presupuestados para el cupón será del BCRA y de la Anses. Con la Anses estamos ante el agravante de que el gobierno, deliberadamente, confiscó luego de la estatización de las AFJP todos los cupones PBI que tenía el organismo previsional y que eran la existencia más redituable. En cambio, le dejó como activos títulos imposibles de utilizar, porque tienen vencimiento en el año 2035 y, al estar atados al CER, se desvalorizan año a año por la manipulación de las cifras de la inflación oficial. A fines del año pasado, el 70% de la deuda pública atada a la inflación estaba concentrada en organismos estatales -en especial en la Anses.
¿Otro ciclo de endeudamiento externo impagable?
Ante el agotamiento de los fondos de la Anses y del BCRA, el proyecto de presupuesto 2013 autoriza el próximo año a realizar operaciones de crédito público destinadas al “servicio de la deuda y/o gastos no operativos” por un total de 182.000 millones de pesos. El gobierno abre así, nuevamente, el grifo del endeudamiento externo. Parecería que la historia oficial del “desendeudamiento” ha tocado un límite. Con una de las tasas de interés para tomar créditos más altas del mundo, ese nuevo “viraje” sólo aumentará la imposibilidad de pago de la deuda externa y la tendencia a la bancarrota.
Sergio Szulman