El juicio por el crimen de Mariano ingresa en la recta final. Al momento de publicarse este artículo, estarán declarando los últimos testigos. Luego, para finalizar la etapa de ‘producción de prueba’, se dedicarán algunas audiencias a las escuchas judiciales registradas durante la instrucción (en el veredicto, serán valoradas solamente aquellas que se reproduzcan en la sala de audiencias) y se realizarán inspecciones oculares en la sede de la Dirección General de Operaciones y en el lugar de los hechos, en Barracas. Por el momento, y a pesar de las versiones que trascendieron, solamente Francisco Pipitó anticipó que está dispuesto a prestar declaración indagatoria.
El juicio entrará en receso del 28 de diciembre al 16 de enero. Es probable que en febrero comience la etapa de los alegatos, que insumirá varias audiencias. Luego de los alegatos de la fiscalía y las querellas, de la respuesta de las defensas y de las rondas de réplicas y dúplicas, el tribunal dispondrá de cinco días para dar a conocer su veredicto. Hasta quince días más tarde podrá exponer sus fundamentos.
A lo largo de estos 26 meses, la movilización por el castigo a todos los responsables del crimen de Mariano no cesó ni un instante. A esta altura del juicio, está archiprobada la existencia de un plan criminal, pergeñado por la cúpula de la Unión Ferroviaria junto a empresarios y funcionarios, para ‘aleccionar’ a los tercerizados, y también la participación fundamental de la policía.
Entramos en la fase crítica de las definiciones. Llamamos a redoblar todos los esfuerzos para coronar esta gran lucha con una victoria.
Perpetua a José Pedraza. Justicia por Mariano.
Jacyn