Ante las duras declaraciones de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, contra María Amelia Chiófalo, secretaria de prevención de la trata del gobierno de De la Sota , Cintia Frencia, legisladora electa por el Frente de Izquierda, declaró en un medio local: "Estas declaraciones confirman las denuncias realizadas por el Frente de Izquierda hace algunos meses, en la legislatura. En dicha oportunidad, el Frente de Izquierda denunció que la aprobación de la ley de trata presentada por el ejecutivo provincial constituía una nueva herramienta legal al servicio de tratantes y proxenetas. Por un lado, la nueva ley convierte un delito federal, como lo es la apertura de prostíbulos, en una contravención del código de faltas. Al mismo tiempo, pone en manos del propio aparato represivo, cómplice de las redes de trata, la aplicación de dicha ley".
La dirigente del Partido Obrero continuó: "La denuncia de Susana Trimarco respecto a las irregularidades en los procedimientos de allanamiento a los prostíbulos, donde un contador toma declaraciones a las prostitutas, ratifica que se trata de una ley contra las trabajadoras sexuales independientes y no contra el crimen organizado de las redes de trata. El cierre de prostíbulos sólo logró enviar más a la clandestinidad a las trabajadores sexuales, exponiendo aún más a las víctimas de trata, que quedan a merced de sus captores".
Cintia Frencia también afirmó: "El bloque del FIT fue el único en votar en contra de la ley provincial, ya que no se trata de un vacío legal, sino de la impunidad con la que se manejan las redes amparadas desde los poderes político y judicial, así como también desde las fuerzas de seguridad. Las críticas de Susana Trimarco hacia la secretaria de prevención de la trata dan cuenta de las denuncias realizadas oportunamente por el FIT, e incluso de la completa inutilidad de la nueva secretaría del área a la hora de desarrollar una sola política de prevención y reinserción de las víctimas. Por el contrario, dicho organismo aparece como una pantalla para disimular la responsabilidad del gobierno provincial en torno a los casos de trata, y culpabilizar a las trabajadoras sexuales independientes. Esta responsabilidad queda claramente graficada en el caso de Yamila Cuello, donde la justicia provincial sobreseyó al principal sospechoso teniendo todas las pruebas para imputarlo".
Para concluir, Frencia expresó: "Desde el Frente de Izquierda repudiamos la sentencia que deja en libertad a los 13 imputados por el caso de Marita, y denunciamos que ninguna ley provincial servirá para atacar a las redes mientras permanezcan intactos el aparato represivo y los jueces y funcionarios cómplices. Llamamos a redoblar la lucha para terminar con las redes de trata, por la condena a los responsables y por la aparición inmediata de Marita Verón, Yamila Cuello y todas las desaparecidas".
Plenario de Tabajadoras
Partido Obrero
en el Frente de Izquierda
Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT, 155-477903
Soledad Diaz García, abogada de la Flía. Cuello, 155-484495