El próximo 22 de febrero se cumple un año de la llamada “Masacre de Once”, donde 52 trabajadores murieron y más de 800 resultaron heridos.
Este “accidente” es el resultado de un vaciamiento de los ferrocarriles, con falta de inversiones y mantenimiento a pesar de los multimillonarios subsidios recibidos por las empresas, salidos de las arcas públicas, del bolsillo de los contribuyentes.
El vaciamiento es la resultante de una acción conjunta del Estado, las empresas y la burocracia sindical, que convirtieron al sistema ferroviario en una caja de negociados y enriquecimiento.
En esta masacre están implicados los Cirigliano (dueños de TBA), los funcionarios de la secretaría de Transporte (Schiavi, Jaime, Luna, etc.) y la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad.
Un año y medio antes de Once el crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra sacó a la luz al “triángulo siniestro” (Estado-Empresarios-Burocracia) que llevó a la muerte de los 52 pasajeros.
El 20 de octubre de 2010 Mariano Ferreyra fue asesinado y Elsa Rodríguez gravemente herida por acción de una patota de la Unión Ferroviaria organizada entre el gremio, la patronal de Ugofe, la policía y la secretaría de Transporte. A Mariano lo mataron por movilizarse junto a los trabajadores tercerizados, víctimas directas de los negociados.
Un día después de este asesinato, en Plaza de Mayo, el Partido Obrero exigió al gobierno de Cristina Kirchner el desmantelamiento de esta trama mafiosa dentro del transporte público. Nada hizo. Si nos hubieran escuchado la masacre de Once no habría existido.
Hoy estamos en la etapa final, la de los alegatos, en el juicio contra Pedraza, otros dirigentes de la UF, la patota que atacó y jefes policiales. En el juicio ha quedado más que clara la actuación del “triángulo siniestro”, pero la fiscalía (ligada al gobierno nacional) no estaría dispuesta a pedir las penas máximas (cadena perpetua) e incluso a excluir a Pedraza de una condena.
La perpetua a Pedraza abre la puerta para llegar a los funcionarios responsables del vaciamiento ferroviario y abre el camino para liquidar el negociado en torno a los ferrocarriles (y los servicios públicos en general).
Sin justicia para Mariano no habrá justicia para las víctimas de Once y la única manera de garantizarla es ganando las calles; por eso el 22 en todo el país marchamos por Justicia por Mariano y las víctimas de Once.
Eduardo Salas 0351- 155477025
Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT, 0351- 155477903
Seguí el avance del Juicio de mariano Ferreyra por el Diario del Juicio: http://justiciapormariano.wordpress.com/
PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA