El gobierno provincial ha implementado una nueva medida en respuesta a los asesinatos crecientes de mujeres en nuestra provincia.
El anuncio se realiza justo cuando se produce un nuevo caso de feminicidio en la provincia, y festeja la entrega de 60 botones de pánico a mujeres en “situación de riesgo”.
“Estamos ante una medida no sólo insuficiente sino que deja en una situación de exposición e indefensión aun mayor de las víctimas. Al no estar acompañado de una serie de medidas que garanticen el cumplimiento de las restricciones de acercamiento al hogar de los golpeadores, de políticas que otorguen una independencia económica a las víctimas y les permita afrontar el sustento de su familia, y con leyes de violencia familiar inaplicables por las falta de presupuesto, esta medida de implementar botones de pánico no solamente es estéril sino que pretende ocultar la responsabilidad del gobierno provincial en torno a la situación de miseria y precariedad que hunde a las familias trabajadoras en la violencia y la opresión; y peor aun, exponen a las víctimas ante su golpeador sin garantizarle su seguridad una vez retirada la policía del domicilio. Por otro lado las mujeres en 'situación de riesgo' superan por mucho las 60 en nuestra provincia", declaró Cintia Frencia, legisladora electa por el Frente de izquierda.
Y continuó: "La principal violencia es la ejercida por el estado. La violencia creciente que sufrimos las mujeres es producto de una situación de miseria y precariedad, que degrada las relaciones familiares y somete a la mujer; no puede ser erradicada con medidas aisladas y superficiales: por el contrario, es necesario terminar con la situación que genera la misma, y garantizar la independencia de la mujer para superar su sometimiento. La primer instancia en este sentido es terminar con la precarización laboral, la tercerización y los salarios de miseria; a su vez existen miles de denuncias y de casos de restricciones domiciliarias incumplidas. Es necesario entonces brindarle a las mujeres todo el respaldo y la seguridad necesaria para que esto se cumpla”.
“El 8 de marzo las mujeres en Córdoba y en el país saldremos a las calles, en una jornada de lucha nacional, para obtener la conquistas de nuestras reivindicaciones pendientes. Sin duda, uno de los ejes centrales de la movilización es terminar con la violencia hacia las mujeres, en todos los planos. Convocamos a movilizar desde Colón y General Paz a las 18 hs.”, finalizó Frencia.
MARCHA: Viernes 08/03 - Colón y Gral. Paz- 18 hs.
Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT: 0351- 155477903
Soledad Díaz García, dirigente del Plenario de Trabajadoras y abogada del caso Yamila Cuello: 0351- 155484495
PLENARIO DE TRABAJADORAS
PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA