Hace un año, los trabajadores de Kraft, dirigentes políticos y organismos de derechos humanos denunciamos ante la Justicia federal la existencia de tareas de inteligencia ilegal sobre trabajadores, organizaciones sociales y partidos políticos. La respuesta de Gendarmería a nuestro requerimiento confirmó esa denuncia: el jefe de la fuerza, Héctor Bernabé Schenone, admitió la existencia de una unidad especial destinada a espiar a dirigentes sociales y opositores, que denominó “Proyecto X”. Por su parte, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, salió a negar la existencia de este programa de espionaje interno y declaró que el tal “Proyecto X” era sólo un software.
Sin embargo, el juez Oyarbide ordenó el allanamiento de la base de Gendarmería ubicada en Campo de Mayo. Ahora, la pericia de los discos rígidos secuestrados en ese momento confirma y amplía la denuncia. Los archivos contienen informes sobre barrios enteros, que denominan “Informes sobre Villas”.
La información reunida por la gendarmería versa sobre las actividades realizadas por organismos de derechos humanos que reclaman por la aparición de Jorge Julio López, por Luciano Arruga, contra la concentración y extranjerización de la tierra, etc. También contiene cuadros que ordenan la información bajo el título de “Calendario de Movilizaciones”, que abarca a varias provincias y organizaciones, como las de los familiares de Cromañón, Madres de Plaza de Mayo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y agrupaciones de trabajadores desocupados. La información contenida en estos archivos no apareció nunca antes en ningún medio de difusión, lo que lleva a concluir que para obtener dicha información se han utilizado diversas formas de espionaje (escuchas ilegales) o de infiltración en las organizaciones por parte de agentes de inteligencia.
Otro cuadro, titulado “Cronogramas de Medidas de Lucha”, refiere a los trabajadores de Kraft-Terrabusi y a las movilizaciones al Puente Pueyrredón “los días 26 de cada mes”. Por todo esto, el pasado viernes 28 de febrero, las organizaciones que patrocinamos la denuncia solicitamos al juez la indagatoria de cinco comandantes de Gendarmería y a dos civiles, como primer paso para avanzar sobre los hechos y llegar a los responsables políticos -Nilda Garré, entre otros.
Exigimos el desmantelamiento de todos los programas de “inteligencia interior”, infiltración y delación de las organizaciones populares.
Claudia Ferrero (Apel)