23 de mayo de 2013

El convenio de Caló no es el que reclamaba la UOM de Córdoba














El congreso de delegados de la UOM-Córdoba aprobó, a fines de marzo, para el congreso nacional, un programa de lucha (Ver más abajo). El desenlace de la paritaria metalúrgica no tiene nada que ver con lo planteado por los delegados cordobeses. Rubén Urbano -secretario general de la UOM seccional- convocó luego a una marcha por el 26% de aumento y la eliminación del impuesto a las ganancias.

Urbano está alineado con De la Sota y Moyano. Le ganó el gremio a Varas (juecista y filo K,) de quien era adjunto, mediante una alianza con un sector combativo de la propia agrupación que lideraban Varas y él mismo. Esos mismos delegados condujeron luego luchas contra los despidos y las suspensiones, entre ellos la ocupación de Materfer. Urbano busca controlar y desviar. La mayoría de las empresas está resolviendo despidos y suspensiones.

El programa:

Aumento no inferior al 26%. No aceptándose aumentos escalonados. Plus del 2 ó 3% para el interior por diferencias en el costo de vida.

“Cláusula gatillo” cada 3 ó 6 meses, de acuerdo al índice del Stia (sindicato de la alimentación).

Que nuestra organización, y por medio de la CGT, se recupere inmediatamente el 82% para los jubilados.

Que se elimine el impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores y que dicho impuesto lo paguen las bancas financieras, que son las que realmente han obtenido ganancias. Que a los fines del control de los extremos precedentemente expuestos se cree un organismo de control con participación activa de los trabajadores.

Que se eliminen los topes para percibir las asignaciones familiares para que las mismas sean realmente universalizadas.

Que se mantenga el pedido ya realizado para adelantar la edad de los compañeros que se jubilan.


Eduardo Salas