12 de septiembre de 2013

Ante los incendios: Exigimos un plan inmediato de los gobiernos provincial y nacional



Ya hay más de veinticinco mil hectáreas arrasadas por el fuego. Estamos en presencia de un desastre que asola a toda la provincia de Córdoba. Sin embargo, el gobernador nos dice que se trata de una catástrofe inevitable y que nada puede hacerse hasta que llueva o se queme todo lo que se pueda quemar. Es repudiable la pasividad que tienen tanto el gobierno provincial como los intendentes de las zonas afectadas. Desde el propio gobierno se ha deslizado la idea de que estaríamos en presencia de incendios provocados, y ya habría cerca de diez detenidos.

Desde el gobierno nacional, que envió una ayuda limitada y tardía, se ha coincidido en la caracterización desplegada por De la Sota.

Esos planteos pretenden encubrir la responsabilidad que les cabe en la producción y expansión del desastre, y a la vez justifican la completa inacción para aminorar las consecuencias del mismo.

La cuestión del fuego no es nueva en la provincia. Hace años, ante desastres similares aunque de una magnitud inferior, el oficialismo provincial impuso el impuesto al fuego para financiar un supuesto plan de prevención que directamente no existe.

La provincia casi no cuenta con brigadas forestales; las pocas que existen están conformadas por voluntarios que no reciben ningún apoyo del gobierno. Es decir, no hay especialistas para abordar una situación como la que enfrentamos. Los cuarteles de bomberos en las ciudades del interior están conformados por voluntarios y no cuentan con la capacitación necesaria. Tanto los brigadistas como los bomberos no cuentan con seguro ni cobertura médica y tienen que dejar de trabajar y perder su salario para acudir a los siniestros, puesto que el gobierno no compensa sus ingresos.

Los cuarteles que existen no cuentan con el equipamiento necesario para afrontar estas situaciones; no hay autobombas especiales ni avionetas. El gobierno no aporta ni siquiera la vestimenta, y las viandas que envía no cubren las necesidades mínimas.

Desde el comienzo, distintos cuerpos de bomberos, vía redes sociales, han apelado a la solidaridad de la ciudadanía, solicitando agua en botellas, medicamentos y frutas. Por el contrario, De la Sota llama a la población a no acercarse a los cuarteles. Son numerosos las denuncias y reclamos de los bomberos al gobierno, sin que ninguna respuesta llegue.

Es evidente que los 60 millones anuales recaudados por el impuesto al fuego no han sido destinados a los objetivos que tenían que cubrir.

El otro gran problema que ha salido a la luz, es que Córdoba no tiene de dónde sacar agua para apagar los incendios. La ciudadanía de la sierras y de otras localidades viene reclamando desde hace mucho en contra de la desforestación impulsada por los capitalistas del agro y los especuladores inmobiliarios, que cuentan con el aval del propio gobierno provincial y de los intendentes.

El gobierno no ha realizado ni una sola obra hídrica para resolver esta cuestión, que ahora se agrava; pero habilitó la instalación de Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas, para que haga uso y abuso del acuífero subterráneo más grande del país. La instalación de Monsanto está ligada a la industria del biodiesel, la que provocará una mayor extensión de los monocultivos.

La destrucción del bosque que producen los incendios será aprovechada por los grandes capitalistas inmobiliarios y agrarios.

Ante el desastre, desde el Partido Obrero exigimos:

1. Inmediato aprovisionamiento de todos los cuarteles de bomberos según las exigencias efectuadas por los propios voluntarios.

2. Que el gobierno provincial cubra el salario de los voluntarios mientras prestan servicios para sofocar los incendios, y que también contrate para ellos cobertura médica y seguro personal.

3. Que el gobierno nacional decrete la emergencia nacional y acuda con todos sus recursos y los del resto de las provincias para apoyar el sofocamiento de los incendios.

4. Plan de remediación del suelo y reforestación del 100% de las áreas afectadas y no del 20% como se establece en la Ley de Bosques delasotista.


5. Reparación económica integral para las familias damnificadas.

6. Obras hídricas que garanticen el acceso al agua de toda la población y las reservas necesarias para hacer frente a esta clase de desastres.



* Eduardo Salas, candidato a diputado nacional: 0351- 155477025

* Jorge Navarro, candidato a diputado nacional: 0351 – 155469014

* Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT / candidata a diputada nacional: 0351- 155466272



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA