25 de febrero de 2014

El Frente de Izquierda presentó en la Legislatura un pedido de informe por la situación en Malvinas Argentinas








Declaraciones de Cintia Frencia luego de la reunión con el gobernador de Córdoba: “Denuncié ante De la Sota que en Malvinas Argentinas hay un Estado de Sitio de hecho para la población y libertad para las patotas, y señalamos que las leyes de seguridad son más de lo mismo”.

Cintia Frencia, legisladora por el Frente de Izquierda, presentó un pedido de informe (ver más abajo) sobre la grave situación existente en la localidad de Malvinas Argentinas: “Los derechos constitucionales han sido suspendidos de hecho en Malvinas Argentinas. La policía se dedica a requerir identificación de transeúntes e impide que los vecinos se agrupen en la vía pública. Más aun: la policía requisa colectivos y medios de transporte impidiendo que arriben a la ciudad de Malvinas aquellos que no tengan registrado domicilio en la misma. La ciudad está sitiada por fuerzas policiales, mientras que bandas adictas al intendente deambulan libremente por las calles, al tiempo que amenazan y amedrentan a la población y persiguen a quienes han hecho público su rechazo a la instalación de Monsanto”, declaró la legisladora.

“Por eso hemos presentado el pedido de informe. No se conoce si existen órdenes judiciales, y si las mismas existiesen, están violando abiertamente derechos constitucionales. En la reunión con el gobernador De la Sota denuncié la gravedad del accionar oficial y responsabilicé al gobierno por estas arbitrariedades”, continuó la legisladora Frencia.

En otro orden, la dirigente del Partido Obrero declaró: “El gobernador carga las tintas sobre los policías acuartelados y con ello pretende justificar el nuevo régimen sancionatorio. Pero desde el Tribunal de Conducta Policial ya existen las normativas para la sanción de la insubordinación. Lo que ha quedado claro es que, pese a las normativas y leyes en vigor, los uniformados se acuartelaron lo mismo. De la Sota pretende, con esta ley de sanciones, disciplinar a su propio aparato represivo, cuando de lo que se trata es de la disolución de las fuerzas policiales, de este aparato delictivo vigente, y su reemplazo por una organización bajo control popular y cuya única misión sea la preservación de los bienes y la vida de la población".

"Con relación a la creación de la Fuerza Policial Antinarcóticos y las fiscalías adjuntas y móviles, estamos ante la creación de un nuevo aparato que bajo ningún punto de vista asegura el éxito de la lucha contra el narcotráfico, toda vez que se pretende una nueva vuelta de tuerca en la manera en que el Poder Ejecutivo profundiza su injerencia en el poder judicial, y es bajo este mismo Poder Ejecutivo donde las bandas de narcos se desarrollan bajo la complicidad policial. Sólo con la elección popular de jueces y fiscales podremos asegurar cierta independencia", prosiguió Frencia.

Para finalizar, la legisladora del Frente de Izquierda señaló: "No vamos a votar un paquete de leyes que refuercen el carácter represivo del Estado y mantenga el status quo en la descomposición de los aparatos policiales y judiciales. Lo que propone De la Sota es más de los mismo".

--

PEDIDO DE INFORME SOBRE LA SITUACIÓN EN MALVINAS ARGENTINAS presentado por Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda

La Legislatura de la Provincia de Córdoba resuelve:

Requerir al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos del Art. 102 de la Constitución Provincial, para que en el plazo de siete (7) días, informe a través de los organismos correspondientes, de acuerdo a los siguientes puntos:

1) ¿Cuáles fueron los operativos desarrollados por la policía de la Provincia de Córdoba en la localidad de Malvinas Argentinas entre los días jueves 20 de febrero del corriente año y el lunes 24 del mismo mes inclusive? Detalle características, responsables y resultados de los mismos.

2) Indique bajo que órdenes judiciales se realizaron y cuáles fueron las que impidieron a vecinos reunirse en las calles de la ciudad o a otros ciudadanos acceder al ejido municipal.

3) De no existir las requeridas órdenes señale quién o quiénes son los responsables de las mismas, violatorias de derechos constitucionales.


FUNDAMENTOS:

El día lunes 24 de febrero de 2014, los vecinos de la localidad de Malvinas Argentinas asistieron a un insólito operativo de “seguridad” por parte de las fuerzas policiales de la Provincia de Córdoba. Los colectivos eran detenidos por destacamentos especiales, los pasajeros obligados a bajar y a identificarse, y a varios de ellos se les impidió continuar el trayecto.

Un importante despliegue por parte de la Guardia de Infantería y otros grupos especiales recorrían la localidad desenvolviendo un operativo de intimidación hacia toda la población, incluso a aquellos que circunstancialmente viajaban a la localidad o simplemente estaban de paso.

La magnitud de semejante operativo de seguridad es propio del estado de sitio o de alguna forma de forma de estado de excepción.

Esto estuvo ya planteado el jueves 20 de febrero ante una movilización convocada por Malvinas Lucha por la Vida, con tiradores de piedras protegidos por las filas policiales.

Es evidente que el Poder Ejecutivo, a través de sus grupos de seguridad pretendió instalar un estado de temor y de incertidumbre hacia todos aquellos ciudadanos de la localidad y ciudadanos de la Provincia de Córdoba que pretendían expresar su posición contraria a la instalación de la firma contaminadora Monsanto S.A.

Toda la operatoria es violatoria de derechos consagrados en la constitución provincial y nacional.

Es por eso que vengo a requerir este pedido de informes que permita esclarecer tan grave situación que colocó en cuestión el conjunto de libertades democráticas y garantías individuales.


* Cintia Frencia, legisladora del FIT -> 0351- 155477903 / 3517596609

* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero -> 0351- 155477025

* Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero -> 0351 – 155469014


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA