11 de febrero de 2014

Fallo de la Justicia contra Monsanto: Presentación ante el tribunal de disciplina contra el juez Miguel Ángel Azar








Este miércoles 12 de febrero, a las 11 hs., en el edificio de Tribunales I (Caseros 551), Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero, y Cintia Frencia, legisladora por el Frente de Izquierda, acompañados por miembros de la Asamblea contra Monsanto, realizarán una presentación ante el tribunal de disciplina del Tribunal Superior de Justicia contra el Dr. Miguel Ángel Azar, vocal de la Sala Segunda de la Cámara del Trabajo de Córdoba.

Al respecto, Eduardo Salas declaró: "Mediante la presentación que vamos a realizar en las próximas horas, solicitamos la apertura de sumario al juez Azar por el incumplimiento de funciones durante el proceso de amparo presentado por miembros de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida contra la instalación de Monsanto. El voto negativo, por parte del juez Azar, al fallo de la mayoría del tribunal que determinaba la suspensión de la construcción de la planta, mostró serias violaciones a los procedimiento judiciales, quebrantando los principios y normas que rigen el accionar de los jueces".

"Azar argumentó su voto a favor de Monsanto admitiendo con total naturalidad que durante la feria, violando cualquier tipo de procedimiento judicial, accedió a la invitación por parte de Monsanto a visitar la planta de Rojas, en la provincia de Buenos Aires. De esta forma, el juez violó el principio de objetividad e imparcialidad, tomando partido por la empresa demandada. El cuadro de irregularidades se completa con las declaraciones donde afirma que el uso de glifosato es una práctica común en su familia, que no ha generado secuelas en la salud; y exige que castiguen a los jueces que fallan contra su empresa amiga. Estamos ante una aberración judicial, que da cuenta de los alcances de la empresa para comprar voluntades que garanticen su instalación", agregó Salas.

Y continuó: "El rechazo al estudio del impacto ambiental ha ratificado una vez más el reclamo que levantan los vecinos y organizaciones sociales y ambientales contra la multinacional contaminante, y ha brindado aun mayor vigencia al proyecto de ley presentado por el Frente de Izquierda para que se prohíba la instalación de Monsanto en territorio de la provincia de Córdoba. Los perjuicios son tan grandes, que ni siquiera el gobierno provincial pudo maniobrar el estudio de impacto ambiental".

Salas finalizó afirmando: "Este pedido de sumario que estamos por presentar por la conducta de Azar se basa en que el accionar de este magistrado claramente buscaba favorecer a la multinacional, sentando un precedente nefasto para los reclamos populares en la provincia. Nuestro compromiso sigue siendo el de llevar a fondo y hasta las últimas circunstancias la lucha contra la instalación de Monsanto”.

Para comunicarse:

* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477025

* Cintia Frencia, legisladora del FIT: 0351- 155477903 / 3517596609



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores