La legisladora del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Cintia Frencia, presentó en la Legislatura de Córdoba un pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial para que éste dé cuenta de los despidos y suspensiones que se están produciendo en la industria cordobesa, a la vez que reclamó que se informe sobre las solicitudes por parte de las empresas para aplicar el llamado Procedimiento Preventivo de Crisis. También presentó un proyecto de resolución para que el cuerpo legislativo repudie los 22 despidos ocurridos en la empresa CONMECA S.R.L.
Al respecto de los proyectos presentados (ver archivos adjuntos), la legisladora Frencia dijo lo siguiente: “En nuestra provincia se viene desarrollando una escalada de despidos y suspensiones, que adquiere con el correr de los días cada vez mayor virulencia. Se acaban de producir 22 despidos en la empresa CONMECA, casi el 50% de la planta, y pese al dictado de la conciliación obligatoria, con los despedidos adentro, la patronal ha declarado un lock out, desconociendo la resolución del Ministerio de Trabajo, y en un hecho inaudito ha colocado a la Policía de la provincia a custodiar el establecimiento para garantizar la violación de una resolución ministerial”.
“El Frente de Izquierda ha presentado un proyecto para prohibir los despidos y las suspensiones, pero el oficialismo en la cámara se niega a tratarlo, y como contracara de eso el gobierno de la provincia da vía libre a los procedimientos preventivos de crisis, que no es otra cosa que facilitarle a las patronales una herramienta para que puedan despedir y suspender libremente. Es claro que ante la pérdida de puestos de trabajo, tanto el gobierno como los legisladores del oficialismo y algunos de la oposición han elegido estar del lado de los empresarios vaciadores y ajustadores y en contra de los cientos de trabajadores despedidos y suspendidos”, continuó Frencia.
Para finalizar, la legisladora sostuvo: “Vamos a insistir para que se prohíban los despidos y las suspensiones en todo el territorio de la provincia. Vamos a exigir que se abran los libros de las empresas. Mientras que los trabajadores tienen que padecer la carestía y la devaluación, los empresarios se escudan en el secreto comercial y bancario para esconder el verdadero estado de las empresas. Exigimos que el gobierno provincial deje de habilitar los procedimientos preventivos de crisis. El Frente de Izquierda es la única fuerza política que ha tomado en sus manos la defensa del trabajo y de los puestos laborales”.
* Cintia Frencia, legisladora del FIT y dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477903 / 3517596609
PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores