29 de abril de 2014

Vamos a una sesión especial de la Legislatura por despidos y suspensiones. Debe ser convocada urgentemente.

Con la firma de 14 legisladores, según lo estipula el reglamento interno de la Legislatura en su art. 26, ingresó en la Unicameral la solicitud para convocar una sesión especial con carácter de urgencia, para que este cuerpo legislativo aborde la crítica situación de cientos de despidos y suspensiones en la provincia. Habiendo cumplimentado con los requisitos legales, la sesión debe ser convocada de inmediato.

La iniciativa, impulsada por el bloque legislativo del Frente de Izquierda por medio de su legisladora, Cintia Frencia, responde al agravamiento de la crisis industrial, que en los últimos días llegó a un pico de de 1.400 suspensiones en Iveco y Renault. A los cientos de despidos que se efectuaron en las metalúrgicas, a los más de 500 trabajadores del frigorífico Estancias del Sur que se encuentran suspendidos desde hace 7 meses, se suman suspensiones masivas en las terminales automotrices, con un efecto directo en las metalmecánicas; Montich insiste en obtener el recurso preventivo de crisis bajo el argumento de que la situación en Iveco golpea duramente sobre la producción de dicha planta.

Si bien se trata de una crisis de orden nacional, el gobierno de la provincia de Córdoba tiene una responsabilidad directa. Durante años el gobierno de De la Sota ha legislado en función de las multinacionales automotrices; hoy debe responder ante los trabajadores. La Legislatura provincial debe intervenir de manera urgente en la crisis abierta, que afecta al conjunto de la industria.

Desde el Frente de Izquierda hemos presentado un proyecto de ley hace más de un mes para que se declare la emergencia laboral en todo el territorio provincial, y que se prohíban despidos y suspensiones; con esto buscamos blindar a los trabajadores ante la crisis, ya que son las mismas empresas que durante años acumularon ganancias extraordinarias las que hoy pretenden descargar los costos de la crisis sobre los trabajadores.

La sesión especial, que debe ser convocada en los próximos días, tendrá un temario preciso para intervenir en la crisis en curso.


































Contactos:

- Cintia Frencia (Legisladora Provincial del FIT): 351-155477903

- Hernán Puddu (PTS): 351-155148622

- Liliana Olivero (Izquierda Socialista): 351-154036389



FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES