6 de octubre de 2014

Asamblea en la UNC hacia el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda

















Hoy, lunes 6 de octubre, se llevará adelante en la Universidad la primer asamblea abierta de cara al Congreso de la Izquierda y el Movimiento Obrero a realizarse en el mes de noviembre en el Luna Park. El encuentro de hoy en la UNC será en el Aula 2 del Pabellón Haití, en Ciudad Universitaria.

El congreso es una respuesta al desequilibrio económico y la crisis política por la que atraviesa el país. Detrás de la cortina de humo “patria o buitres”, Cristina, con el aval de toda la oposición patronal, conversa cordialmente con el plumífero Soros para entregar la riqueza nacional a costa de ajustar el cinturón hacia adentro. Hacia adentro de la salud, la educación, los salarios, las jubilaciones y las condiciones de vida del conjunto de la población (Ya son más de 500 mil los empleos perdidos este año).

El ajuste tiene su propio episodio en la UNC: El presupuesto, que ya venía mutilado, se comprime y se recorta cada vez más al calor de la devaluación y la escalada inflacionaria.

Con la profundización de la LES menemista y un régimen de gobierno antidemocrático que se asienta sobre camarillas, asistimos a cátedras que se cierran, a cupos restrictivos, a la falta de doble horario de cursado, a la falta de becas, al vaciamiento del comedor universitario, a la extensión del trabajo en negro y precarizado, a salarios de miseria, al negociado con sectores privados como Monsanto, entre muchas otros embates contra la educación pública.

Pero los estudiantes y trabajadores no están dispuestos a pagar la crisis. Luego de una lucha histórica por la recomposición salarial, los docentes de la UNC arribaron a la conclusión de estructurar una lista opositora en ADIUC. El activismo y la izquierda con el FRENTE DE DOCENTES EN LUCHA se plantean un gran desafío: Recuperar antes de fin de año el gremio que el kirchnerista Carro mantiene paralizado.

Necesitamos una alternativa propia; en manos de los políticos capitalistas la situación se agrava. En el programa de la Izquierda, independiente del capital, está la salida. En la fuerza de los trabajadores y la juventud, que batallan implacable contra el capital, está la fuerza para imponerla. La cuestión pasa entonces por la unión del Movimiento Obrero y la Izquierda. El Congreso tiene como objetivo principal profundizar esta enorme conclusión.

Pero el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda no puede ser y no será un congreso al que nos tienen acostumbrados los viejos partidos patronales y sus nuevas escisiones. Este deberá atravesar un fuerte proceso preparatorio, fundamentalmente entre las bases. Sobre la base de exigir que LA DEUDA ES CON LA EDUCACIÓN, no con los usurarios internacionales como Soros, Repsol, el Ciadi y los fondos buitre que están adentro y afuera del país, necesitamos defender un programa de salida para el vaciamiento al cual los políticos patronales llevan a la educación.

Con estas conclusiones y con la responsabilidad de desplegar un gran trabajo previo que logre atraer una mayor adhesión al planteo estratégico desarrollado, convocamos a la primer asamblea en la UNC. Llamamos a todos los estudiantes y trabajadores de la educación a participar activamente en el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda.


- Frente de Docentes en Lucha (Adiuc)

- Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS-PO)

- PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores