24 de abril de 2008

A PLAZA DE MAYO

Dijimos que la "pelea entre capitalistas" la terminaría pagando el pueblo.

No nos hemos equivocado.

El choque entre la patronal agraria y aquellas que apoyan al gobierno no solamente ha acentuado la inflación: está en camino una nueva devaluación del peso, como lo muestra la salida de dólares y la fuga de capitales de los últimos días.

Este ‘golpe de mercado', pero con la complicidad del gobierno, apunta a ‘contentar' a los dos sectores capitalistas: reforzar la necesidad fiscal del gobierno para pagar la deuda y reforzar, simultáneamente, la rentabilidad de la agro-exportación.

Este ‘golpe de mercado' manda al diablo los techos salariales que la burocracia oficialista de los sindicatos ha pactado con las patronales bajo la vigilancia del gobierno.

Vuelve a plantear el tema de los salarios y de las jubilaciones, el tema de la carestía alimentaria y de la pobreza, el tema de la educación y de la vivienda.

La agenda de la mayoría nacional no son las retenciones del campo o el ‘superávit fiscal' del kirchnerismo: esa agenda son las condiciones de vida y de trabajo de las masas.

La agenda son las luchas violentamente reprimidas por la policía del gobierno, como ha ocurrido esta semana con Maffisa y hace poco con el Casino.

Son las luchas como las de los mineros de Aguilar, en Jujuy, o de Sierra Grande, donde la superexplotación acompaña el monto de beneficios más alto de la historia para los pulpos mineros.

Contra el nuevo saqueo devaluacionista planteamos:

Reapertura de las paritarias con delegados electos por la base.
Salarios y jubilaciones móviles con el costo de vida.
Nacionalización de los bancos y de las AFJP, bajo control de los trabajadores.
Nacionalización de los pulpos agrarios, de los puertos privatizados y del comercio exterior; defensa de los campesinos contra las expulsiones de las sojeras.
Solidaridad con las luchas obreras de todo el mundo.
Viva la rebelión del hambre en Haití, fuera las tropas ocupantes de los Kirchner, los Tabaré, los Lula y los Uribe.