12 de abril de 2008

TRIBUNA DOCENTE CÓRDOBA / Abril 2008

TRIBUNA DOCENTE

Nebreda marchó para defender al gobierno de los topes salariales

Ante la inflación y la carestía: Salario igual a la canasta familiar


"La crisis del campo", como la llaman, no es nada menos que una crisis sistémica, de conjunto, que puso en el tapete el derrumbe de la política económica del gobierno armada para favorecer a los exportadores: la devaluación.

Mientras dos polos capitalistas se peleaban, los trabajadores ya estamos pagando las consecuencias: inflación y carestía. La carne aumentó un 62% y la canasta familiar subió, desde marzo, 180 pesos (La Voz, 7/4)

¿Y qué resolvieron? Después de un acto con mucho aparato, no se dijo una sola palabra de cómo hacer frente al aumento de alquileres, la salud pre- paga o la suba de la nafta. No resolvieron nada. Arrugaron al ofrecer a los ruralistas una nueva cuota de subsidios. Para 2008, los subsidios comprometidos para los sectores patronales están estimados en 30 mil millones de pesos. No resolvieron nada porque no tienen condiciones para dar una salida de fondo.

¿De qué lado estuvo nuestro gremio?

Cuando los periodistas le preguntaron a Nebreda la razón por la cual iba a la movilización "en defensa del Cristina y contra la puta oligarquía", ella respondió sin inmutarse que los sectores del campo se habían enriquecido a costa de la miseria salarial docente (Radio Nacional). ¡Brillante conclusión! Ahora, ¿No es ésa la principal razón para NO estar ahí? ¿Qué hace Nebreda en la marcha del gobierno de los bajos salarios y los grandes subsidios a los grupos económicos?

Simple: lo mismo que cuando pactó con Grahovac el inicio de clases a costa de un miserable 10, 5%. Cuida la caja estatal en detrimento de los bajos salarios.

La conducción de UEPC, que en dos años no puso un pie en la calle para defender el salario, se movilizó para defender al gobierno que ha vaciado la caja de jubilaciones de Córdoba, hasta el punto de dejarla en negativo.

Para apoyar al gobierno de los topes salariales, que firmó junto con CTERA un salario docente de ¡¡1290 pesos!!

¿Y Cornatoski? ¿Dónde estaban la Magenta y la Blanca que dicen oponerse a Nebreda? Todos junto al patrón, para que no quepan dudas. ¿Qué clase de oposición son quienes hacen un frente único para apoyar al gobierno y jamás dijeron mu del aumento de salarios? Nada que esperar.

En esta crisis, los trabajadores no podemos más que salir por lo nuestro.

Debemos romper el techo salarial que pactó Cristina con Ctera y que UEPC sostiene a rabiar.

Nebreda no tiene autoridad para decidir

En breve, se abre la próxima negociación salarial porque nuestro gremio arregló para abril- mayo la primera discusión de 2008.

El mecanismo es bastante conocido: Nebreda traerá en paquete cerrado el próximo "aumento" arreglado con el gobierno, y luego hará la farsa de que somos nosotros los que decidimos.

Lo vociferan todos los medios de comunicación: los precios subieron un 23 % en un mes. Nosotros cobramos en abril un aumento del 10, 5% que pactaron para el final de 2007. ¡Qué bolsillo aguanta semejante desfasaje!!

Debemos preparar las asambleas, sacar mandatos en todas las escuelas para que en la próxima discusión salarial podamos imponer nuestras reivindicaciones.

Salario igual a la canasta familiar.

1500 de básico de emergencia.

Todas las sumas en blanco.

TRIBUNA DOCENTE en la lista fucsia