15 de mayo de 2008

PETITORIO EN RECHAZO AL AUMENTO DEL COSPEL

Nota presentada a la presidenta provisoria del Concejo Deliberante, concejala Laura Ortiz, por las organizaciones que se movilizaron el pasado martes 13/05.

*************************************

Vecinos, representantes de organizaciones sociales, vecinales, estudiantiles, políticas y sindicales de la Ciudad de Córdoba nos manifestamos para rechazar el anunciado aumento del cospel, en virtud de lo siguiente:

Es imposible para los usuarios del sistema público de transporte absorber un aumento de la tarifa, ya que el alza de los precios de los componentes de la canasta básica alimentaria, de los costos de la vivienda, de la salud y de la educación, no ha sido compensada con un aumento de salarios proporcional a la misma. La mayor parte de los usuarios son trabajadores asalariados, o estudiantes de familia de trabajadores, por lo que el aumento proyectado afecta directamente el nivel de vida de una inmensa mayoría de la población.

Es falso que un aumento del cospel servirá para mejorar la situación financiera del municipio ya que el proyecto de marco regulatorio enviado por el Departamento Ejecutivo prevé, además de dos aumentos anuales de la tarifa, la persistencia en la política de subsidios del municipio hacia las empresas del transporte e, incluso, la elevación de dichos montos.

El aumento proyectado sólo busca mejorar la rentabilidad empresaria. El marco regulatorio propuesto por el D.E declama en dos artículos seguidos la necesidad de que se les asegure a las empresas una “adecuada” rentabilidad, algo llamativo para un proyecto que en ningún otro artículo señala con igual claridad, por ejemplo, las características del servicio a ofrecer (frecuencias, recorrido, etc.).

El aumento proyectado no es en compensación a un mejoramiento del servicio, como lo revela el hecho de que el marco regulatorio aún no se ha discutido y no se resolverá antes de fijar una nueva tarifa. El intendente Daniel Giacomino había asegurado, cuando fue rechazado su proyecto anterior de elevación de la tarifa, que insistiría en un nuevo pedido de aumento con un nuevo marco aprobado. La realidad no es así, se insiste en el aumento sólo como una medida destinada a satisfacer los reclamos de la Fetap sin ninguna obligación de los empresarios a cambio.

Por todo lo expuesto reiteramos nuestro rechazo al aumento del cospel; el reclamo de una discusión abierta del marco regulatorio para expresar nuestra propuesta de municipalización total del servicio de transporte urbano.

Comuníquese con Eduardo Salas (0351) 155-477025