30 de agosto de 2008

Abajo el fallo contra la distribución de la píldora del día después: Escrache frente a Tribunales I - Lunes 1º de septiembre, 10:30 hs.‏


El Plenario de Trabajadoras repudia el fallo de la justicia cordobesa que prohíbe la distribución de la píldora del día después como anticonceptivo de emergencia en los centros de salud provinciales. Es un nuevo ataque contra los derechos de las mujeres, ejecutado por una institución del Estado que, una vez más, sirve a los intereses de la Iglesia Católica en contra de la vida de las mujeres y la salud de la población.

Repudiamos también la perfidia del ministro de Salud, Oscar González. El ministro toma la "posta" que le tira el presidente de la Cámara de Apelaciones, Mario Sársfield Novillo. El juez dijo: "No se trata de una prohibición, dado que se puede prescribir sin ningún problema la ‘píldora del día después' como anticonceptivo, pero no como medida de ‘emergencia'...". González responde: "¿Cómo hacemos nosotros para entregar el medicamento, a través de nuestros médicos y hospitales, y certificar y preguntarle a una mujer ‘¿usted tuvo sexo anoche o lo va a usar porque va a tener sexo dentro de un rato?". El ministro asume que debería "camuflar" como anticonceptivo general este medicamento, para no pelearse con la Iglesia.

Pero su estratagema significa un segundo atentado contra la salud de las mujeres, ya que el Anmat (el organismo encargado del control y la aprobación de los medicamentos y anticonceptivos en el país) ha explicado claramente que la píldora del día después (la droga es Levonorgestrel) es un "instrumento anticonceptivo de emergencia y nuestra intención es educar a la población para que lo utilice sólo en esos casos, no como un anticonceptivo más". El fallo de la cámara cordobesa -alertó el Anmat- "alienta en cierta medida a hacer un uso incorrecto de la ‘píldora del día después', al decir que se la prohíbe dentro del Programa pero que queda liberada su comercialización. Es una falacia conceptual, con el riesgo de que se la use como un anticonceptivo común y corriente".

La anticoncepción de emergencia está incluida en todos los protocolos para casos de violencia sexual y debe entregarse junto con medicación preventiva de VIH en las primeras 12 horas. La Cámara cordobesa no sólo está llamando a violar la ley. Está promoviendo los embarazos no deseados, el aborto ilegal y, en consecuencia, la muerte materna que en los últimos cinco años ha tenido un brusco incremento del 19%.

"Nosotros no estamos para dirimir cuestiones de ética religiosa, sino para ocuparnos de la salud de la población", aseveró González. Exigimos que actúe en consecuencia. Que el gobierno nacional y provincial cumplan sin cortapisas el programa de Salud Sexual y Derechos Reproductivos y garanticen la existencia y distribución de la píldora el día después en todo el sistema de salud.

Llamamos a los profesionales de la salud y a las organizaciones de mujeres, sociales y políticas, a movilizarse para exigir al Estado que cumpla con la ley y garantice nuestros derechos.

-----------------------------------------------

PRONUNCIAMIENTO:

Frente al fallo de la Cámara de Apelaciones de Córdoba, presidida por el juez Novillo Sarsfield, que prohíbe la distribución del anticonceptivo de emergencia conocido como “píldora del día después” (Dicha distribución se hace en el marco del Plan Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable -Ley 25.673), planteamos nuestro repudio al fallo y nos pronunciamos por la exigencia de que se garantice desde el gobierno provincial, dicha provisión, entendiéndolo como una necesidad en cuanto al cuidado de la salud y vida de muchas mujeres.

También exigimos la garantía de la provisión de métodos anticonceptivos que no están siendo provistos por el Ministerio de Salud Nacional, ni garantizados por sus pares provinciales.

El impedimento vía judicial (píldora día después), como el impedimento de hecho (la NO garantía de provisión) a acceder a los métodos anticonceptivos no sólo vulnera derechos adquiridos por las mujeres, También multiplicará el número de embarazos no deseados y el de abortos clandestinos, atentando contra la salud de cientos de miles de mujeres.

ADHESIONES:

Ø Plenario de Trabajadoras - PO
Ø Fundación Sida Córdoba
Ø Eugenia Cabral (Escritora)
Ø Desde el sindicato de trabajadoras sexuales de argentina AMMAR y la Central de Trabajadores de Argentina CTA queremos adherir al pronunciamiento en rechazo al insólito fallo que significa un retroceso en derechos ganados por las mujeres fundamentalmente pobres. nos sumamos al reclamo de que se garantice desde el gobierno provincial, dicha provisión!!!!!!
BASTA DE JUGAR CON LA SALUD DE LAS MUJERES!!!
adelante compañeras!
Eugenia Aravena
AMMAR-CTA.
Ø Marta y Viviana (Docentes de 6º grado de la Escuela Fray Justo Sta Ma. de Oro)
Ø Norma Torres (Pro secretaria del Bloque Río Cuarto para Todos)
Ø Susana del Valle Herrera (Docente Escuela Municipal Gobernador José Ceballos)
Ø Paulina Castro (Delegada SUOEM - Docente Escuela Municipal Gobernador José Ceballos)
Ø Liliana Olivero (Legisladora Provincial IS-FIT)
Ø Esteban Montero (Consejero Estudiantil de la Facultad de Psicología UNC)
Ø Florencia Orosz (Consejera Estudiantil de la Facultad de Matemática Astronomía y Física UNC)
Ø Noelia Mercado (Consejera Estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas UNC)
Ø Cintia Frencia (Consejera Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC y Secretaria de la Secretaria de Relaciones Obrero Estudiantil de la FUC)
Ø Imanol Salinas (Secretaria de Relaciones Obrero Estudiantil de CEIMAF)
Ø Franco Bockowsky (Secretaría de Bienestar Estudiantil del Cefyh
Ø Lucia Feuillet y Carolina Barraza (Consejeras Estudiantiles de Escuela de Letras - FFyH - UNC)
Ø Alejandra Rodríguez (Consejera Estudiantil de Escuela de Artes – FFyH - UNC)
Ø Jorge Albornoz Y Santiago Navarro (Consejeros Estudiantiles del Dpto Cine y TV UNC)
Ø Pablo Vega (Consejero Estudiantil de la Escuela de Artes – FFyH – UNC)
Ø Karina Mendoza (Docente Escuela Rizzuto)
Ø Alicia Ruiz (Delegada Docente Escuela Rizzuto)
Ø Alicia Pacheco (Delegada Docente Escuela Alejo C. Guzmán – Tribuna Docente)
Ø Carlos Moreno (Delegado Docente IPEM 121 – Tribuna Docente)
Ø Angélica Vivanco (Docente Escuela Garzón Agulla – Tribuna Docente)
Ø Cristian Citadini (Docente Escuela Leopoldo Lugones – Tribuna Docente)
Ø Araceli Gómez (Docente Figueroa Alcorta – Tribuna Docente)
Ø Anabel Allochis (Docente Ipem 311 – Tribuna Docente)
Ø Alejandro Roqueiro (Docente Escuela Leopoldo Lugones – Tribuna Docente)
Ø Ana María Tamagnone Trabajadora afiliada a ATE

-----------------------------------------------------------

Comuníquese con Doris Barjacoba (0351) 155-478466