4 de agosto de 2008

EL PARTIDO OBRERO FRENTE A LA MODIFICACION DEL REGIMEN IMPOSITIVO‏

Planteo en la audiencia pública del 04-08-08

1. Rechazamos las modificaciones a las alícuotas de los ingresos brutos porque implican un aumento de los precios y por lo tanto un impuesto al consumo. Con un IVA del 21%, más el de impuesto a los Ingresos Brutos y el inmobiliario urbano y otros impuesto, los trabajadores ven sustraído cerca del 35 de su salario en concepto de gravámenes en beneficio del Estado. El impuesto al consumo es confiscatorio por definición, lo que no ocurre con el que grava las ganancias del capital. Es que la ganancia es siempre un plus valor sobre la totalidad del capital invertido; si se lo gravara incluso en un 90 por ciento, seguiría siendo un valor agregado al capital invertido, aunque reducido al extremo. Un salario no representa un plus valor, sino el valor mismo de la fuerza de trabajo, o sea la cantidad de bienes que se necesitan para reproducirla en condiciones históricas concretas o determinadas. Gravar el salario es sustraer a esa reproducción; un impuesto al beneficio, por más grande que sea, deja siempre en pie la posibilidad de ampliar el capital.

2. Los cambios impositivos no modifican la situación de que los capitalistas de esta provincia no pagan prácticamente impuestos. Un caso claro son los convenios firmados con las automotrices, las informáticas, Grobocopatel, etc. El segundo aspecto clave es el del impuesto inmobiliario rural que hoy implica no más de $ 7.- por hectárea anuales. El capitalismo agrario debería estar pagando 60 veces más de lo que hoy está presupuestado, con el agravante que los impuestos pagados por el agro a la provincia se destinan en una proporción mayoritaria a capitalizar al propio capital agrario.

Frente a esta situación el Partido Obrero plantea la eliminación de los impuestos al consumo y aumentar los impuestos a las ganancias: Eliminar los impuestos a la vivienda única y actualizar el inmobiliario rural y el urbano de las grandes propiedades.

Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025