15 de septiembre de 2008

De la Lista Fucsia: Marcha y plenario opositor // Balance elecciones en UEPC (Envía Tribuna Docente)‏

Frente al ataque de Schiaretti
ASAMBLEA GENERAL DE ESTATALES


En menos de lo que canta un gallo el gobierno de Schiaretti se despachó con todo el paquetazo de medidas. Comenzó con el tema jubilatorio y aprobó la nefasta ley 9504. Ahora va por los bonos o el recorte de salarios para los trabajadores estatales. También preparan un gravamen al consumo (IVA provincial) en complicidad con el juecismo. A todo esto lo acompaña un feroz ataque mediático contra los 'violentos' que van a las movilizaciones y el ataque a los compañeros de Luz y Fuerza que fueron encarcelados al mejor estilo 'grupo de tareas'. Esto no tiene otra explicación más que la de ir a fondo contra los trabajadores estatales para hacer pasar todo el paquetazo de ajuste e intentar disciplinar a los que salimos a luchar para enfrentarlo.

Frente a semejante ataque los trabajadores debemos organizarnos para responder a la altura de las circunstancias. Sin embargo las conducciones sindicales (Nebreda) han decidido llevar el conflicto a manos de la CGT.

En el marco de la Asamblea Departamental, Nebreda (Secretaria General CGT Córdoba) le dijo a los delegados (que fueron sin mandato ni posibilidad de voto) que la dirección de la lucha pasa a manos de esta Central. ¿Qué plan de lucha puede triunfar sin que de él participen los damnificados?. ¿Qué representación tiene Nebreda, si las escuelas todavía no nos expresamos a través de mandatos?.

La dirección de la lucha tiene que procesarse desde abajo, ahí es donde el gobierno golpea, donde están los que llenan las calles y donde se concentra la bronca.

Las asambleas de escuelas y reparticiones, y de delegados de escuela, son un paso necesario que ha sido obviado. Para preparar un plan de lucha que esté a la altura del ataque, para poner sobre la mesa la reapertura salarial, para impedir que nos paguen en bonos o nos imponga la ley jubilatoria 9504, tenemos que organizarnos.

Ninguna mesa de la CGT, aislada de las bases, puede encarar esta medida. La unidad con el resto de los gremios tiene que darse en el marco del debate pleno y la actividad creciente en cada escuela, en cada repartición, que pueda concluir en una asamblea general de estatales que tome la dirección de la lucha y coloque como norte la huelga general.

EL MARTES 16/09 MARCHAMOS POR:

· Anulación de la Ley 9504. Plena vigencia de la Ley 8024.

· Inmediata reapertura de la negociación salarial. No al pago en bonos.

· No a la criminalización de la protesta social.

· Asamblea general de estatales.


¡¡¡Asambleas ya!!!



PLENARIO OPOSITOR LISTA FUCSIA

MARTES 16/09 , 14 HORAS (Después de la marcha)

Casa de los Trabajadores


-------------------------

FUCSIA: UN GREMIO PARA LOS DOCENTES
Un balance que nos plantea las próximas tareas


El pasado 22 de agosto se realizaron las elecciones en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y la Lista Fucsia desea manifestarles a los docentes que participaron en los plenarios organizativos, fiscalizaron las mesas y nos acompañaron con su voto, el más sincero agradecimiento por su compromiso con nuestra propuesta gremial docente.

A partir de las elecciones, es muy importante sacar algunas conclusiones de los resultados obtenidos, en qué marco se desarrollaron y qué tareas tenemos planteadas de aquí en más.

En primer lugar, hay que decir que la inusual trascendencia mediática que tuvo la victoria electoral de Nebreda está dada por la importancia decisiva que ésta tuvo para el gobierno. Intentaron desmoralizar a la docencia con su triunfo, de la misma forma que intentaron desmovilizarnos con la campaña de la 'violencia' en las marchas estatales.

En segundo lugar, la Celeste ganó en Capital pero sus números están muy lejos de superar a todos los docentes que votaron en contra. Nebreda perdió en el sector activo que está en las escuelas: De los 2000 votos que obtiene en el Departamento Capital, más de 700 son de jubilados y de áreas centrales atados a cuestiones prebendarias o asistenciales.

En tercer lugar, la elección estuvo polarizada entre las dos corrientes patronales que se disputaron la provincia en la elección de septiembre de 2007: Schiaretti y Juez.

La lista Naranja de Cornatosky, sin embargo, no logra recuperar la capital, porque por ser una lista tributaria de la burocracia celeste, basó su campaña en la reforma política del sindicato, un problema que no está en el centro de discusión de las reivindicaciones docentes, como sí lo están la jubilación y el salario. La Naranja no podría haber usado estas reivindicaciones más que demagógicamente, porque se mantuvo en un frente único con Nebreda. Este frente no defiende a los docentes al aceptar: los topes salariales, los cierres de las negociaciones y la misma reforma de la ley jubilatoria (aunque lo disfracen).

La Lista Fucsia, a la que se sumaron y se suman muchos activistas y delegados y la agrupación docentes D-base en un frente unitario, sí desarrolló su campaña con los mismos ejes que viene sosteniendo desde principio de año: la jubilación y la reapertura de la negociación salarial. Esto empalmó con la lucha y organización contra el ataque del gobierno de Schiaretti-Grahovac, a pesar de las conducciones sindicales. Junto a nuestros compañeros, realizamos asambleas escolares que, en algunos casos, se transformaron en cortes de calles sumado a la importantísima tarea de explicar y esclarecer en todas las escuelas la gravedad del ataque previsional.

Los 780 votos obtenidos en la Capital tienen el valor de que en medio de una elección polarizada, la Fucsia logró provocar una movilización docente, incluso entre los compañeros desafiliados que no se expresaron en las urnas pero sí lo hicieron en la calle.

La masiva desafiliación y el manejo punteril que hace Nebreda del gremio no le alcanzó para impedir su derrota entre los docentes activos y la pérdida del 20% de los votos. Nuestros representantes electos en la Asamblea Departamental (2 en Capital, 2 en el departamento Colón) continuarán la tarea emprendida por los delegados que los antecedieron, sosteniendo el mandato de las escuelas, impulsando la defensa de nuestros derechos y oponiéndose a las entregas de la conducción.

También es importante reafirmar que nuestro compromiso no sólo se da en las elecciones sino que es una batalla diaria que construimos con los docentes en las escuelas, en las asambleas y en todos los espacios donde luchamos por la defensa de nuestros salarios, nuestras jubilaciones, nuestras condiciones de trabajo y la escuela pública.

Por eso nos planteamos como tareas luchar por el salario, para que se abra inmediatamente en septiembre la discusión salarial, tenemos que frenar la reforma del sistema previsional, derogar la nueva ley y volver a las condiciones de la 8024.

LISTA FUCSIA-UEPC

Enviado por: tribunadocente@gmail.com