30 de septiembre de 2008

LA CRISIS DEL 30 YA NO ES MAS LA MAYOR DE LA HISTORIA‏

El Congreso norteamericano rechazó el paquete de Bush porque las bolsas de todo el mundo le bajaron el pulgar en su apertura. El paquete fue rechazado porque bajó de 700 a 250 mil millones de dólares y porque sus condiciones no convencieron acerca del precio del rescate.

Se ha desatado una enorme crisis política en los EE.UU porque los perdedores son tres y no uno: Bush, McCain y Obama, quienes acordaron los detalles del paquete de rescate a la banca en quiebra.

Contra la opinión de Cristina Kirchner y de Lula, ha resultado falso que la quiebra capitalista se salva mediante el rescate del Estado; es la quiebra la que pone en crisis a los gobiernos impotentes para detenerla aún a costa de endeudamiento, devaluaciones y enormes sacrificios a los pueblos.

Las bolsas de Brasil y Argentina tienen la mayor caída de su historia, el riesgo país argentino trepa a los niveles del default, mientras la presidenta compromete reservas, cuentas fiscales y recortes de gasto público para asumir casi 40 millones de dólares (Club de París y bonistas fuera del canje) en salvar a la banca que el congreso norteamericano se resiste a rescatar.

El Partido Obrero plantea la urgente Nacionalización de la Banca, el Control de Cambios y el Monopolio del Comercio Exterior para afrontar las consecuencias de la crisis mundial.