2 de octubre de 2008

PLENARIO DE TRABAJADORAS: NOS SOLIDARIZAMOS CON LAS DESPEDIDAS DE LA CASA DE LA MUJER

Frente a los despidos en la Casa de La Mujer Córdoba, el Plenario de Trabajadoras se solidariza con las trabajadoras despedidas y exigimos su reincorporación, como así también, el presupuesto que garantice la atención masiva bajo control de las organizaciones de mujeres, atención interdisciplinaria, contención, insumos en todos los hogares salas y hospitales, anticoncepción gratuita, etc., en momentos como el actual en que la violencia contra la mujer y la infancia supera todos los números conocidos (violaciones, embarazos no deseados, violencia doméstica, asesinatos, redes de trata).

El despido de estas trabajadoras y el vaciamiento de la Casa de la Mujer tiene relación directa con una política conciente de desarticulación, que contribuye al avasallamiento de los derechos de las mujeres en todo el país y que se expresa también en:

· El nulo presupuesto del Consejo Nacional de la Mujer, que muy pocas mujeres saben de su existencia y hoy se encuentra desdibujado en el Consejo de Políticas Sociales de Alicia Kirchner.

· El cierre por parte del gobierno macrista del Observatorio de Violencia de Género y la suspensión de los talleres de "Sexualidad, Género y Derechos Humanos".

· En la suspensión de la distribución de los anticonceptivos por parte del Ministerio de Salud de la Nación, que lleva más de nueve meses.

· El avance de la Justicia en contra de derechos adquiridos como la prohibición de la Píldora del día después en Córdoba y la restricción en Tierra del Fuego.


· El desconocimiento del aborto no punible por parte de la Ministro de Salud Ocaña y los gobiernos y Justicias provinciales.

Es también parte de una política alejada a los intereses y necesidades de las mujeres, los nombramientos de elementos reaccionarios y clericales a la cabeza de estos organismos, que están más emparetados a manejos punteriles, como lo ha sido Riutort y ahora lo es la schiaretista Graciela Ruiz. Otros ejemplos son la dirigente justicialista santacruceña, Lidia Mondelo, sin ninguna experiencia en materia de derechos humanos de las mujeres, como presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, y la designación, como cabeza de la Casa de la Mujer de Vicente López, de la ex vedette Zulma Faiad.

No hay diferencia entre el gobierno y la oposición a la hora de atacar nuestros derechos. Ambos sectores coinciden en su política atada a los mandatos oscurantistas de la Iglesia, que incluye el debilitamiento de los organismos estatales, provinciales y municipales cuya función debería ser la de garantizar los derechos de las mujeres.

Planteamos que cada día se reafirma que la manera rotunda de defender los derechos de las mujeres, nos obliga a organizarnos y actuar con independencia de estos sectores, exigiendo al Estado la garantía de los mismos.

PLENARIO DE TRABAJADORAS

(Reproducimos aquí abajo la carta enviada por las trabajadoras despedidas)

Córdoba, Octubre de 2008

A la ciudadanía de Córdoba:

Les queremos informar sobre el recorte de personal en la Casa De la Mujer y el Niño Víctimas del Delito contra la Integridad sexual.

Esta decisión política dejó a 13 mujeres sin trabajo, muchas único sostén del hogar. ¿Por que?, ¿Porque no hay presupuesto?. Es poco creíble ¿o no? ... ¿será que las trabajadoras van a ser fácilmente reemplazadas por otras con la bandería política de la funcionaria del turno?.

Tan grave como esto es el despojo de los derechos de las VICTIMAS. Víctimas mujeres y niños que después de haber vivido aberrantes hechos como es una violación o el abuso sexual crónico de un padre o un abuelo, encontraron en la casa su adecuado tratamiento psicológico y hoy sin previo aviso se quedan sin tratamiento.

Tal vez quien toma estas decisiones no haya sido víctima de un hecho así y eso no le permita comprender el dolor, la angustia, el terror y la desolación que se siente.

¿Las autoridades saben que su decisión dejó sin tratamiento a muchas víctimas, saben lo difícil que es hablar de un abuso sexual vivido, saben cuántos pacientes hoy están con riesgo de suicidio, saben cuántos niños judicializados son atendidos?

¡¡¡Queremos respuestas concretas!!!!!

¿Cómo va a seguir funcionando una Institución que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 dias del año, con menos de la mitad del personal?.

¿Seguirá funcionando el albergue para aquellas mujeres y niños en grave situación de riesgo que no pueden volver a sus hogares? .... ¿será tal vez que decidirán que las víctimas vayan a un hotel?, ¿quién las va a contener?. ¿Quién las va acompañar a recibir su medicación preventiva para el virus del VIH?

El Consejo de la Mujer ¿no está para defender los derechos de la mujeres, .... las mujeres trabajadoras y las mujeres víctimas?

O tal vez nos equivocamos y esa no sea su función.

Como sociedad que paga sus impuestos solicitamos que nos digan qué va a pasar con este proyecto basado en el cuidado y asistencia de estas víctimas o será acaso que pretenden que peregrinen con su padecimiento a cuestas, y una vez más nadie las escuche y no den crédito a su dolor.

Como sociedad estamos cansadas de que los gobiernos de turno desarmen lo que está armado y funciona.

Queremos políticas que mejoren y superen la gestión anterior, ya que si bien ésta dio respuesta a la problemática de los abusos sexuales, en relación a sus empleados mantuvo el sistema de los "contratos basura", lo que de alguna manera hoy pone en riesgo la Institución .

La Casa de la Mujer NO pertenece a la Dra. Ruitort o a la Dra. Ruiz ni a ninguna funcionaria de turno.

LA CASA ES PATRIMONIO DE LAS MUJERES Y NIÑOS DE CORDOBA.

Las mujeres y niños exigimos que se respeten nuestros derechos

Mujeres de Córdoba
lascosasnosonasi@yahoo.com.ar