3 de noviembre de 2008

Martes 04/11 - 12 hs.: Acto público frente a la Anses‏

ACTO PUBLICO FRENTE A LA ANSES
(Rivadavia y Rosario de Santa Fe)

Martes 04-11-08 , 12 horas

Por un sistema previsional con el 82% móvil, aporte patronal y bajo control de trabajadores y jubilados


La bancarrota capitalista mundial abrió una brecha que ha permitido filtrar una reivindicación histórica de los trabajadores: la liquidación del sistema de jubilación privada. El matrimonio Kirchner y sus secuaces, que fueron promotores activos de la privatización de la previsión social que llevaron adelante Menem y Cavallo, se han visto obligados a estatizar las AFJP para sortear una cesación de pagos inminente de la deuda pública. Los 15.000 millones de pesos que ingresan por año a las AFJP servirán ahora para aportar al pago de los vencimientos de la deuda hasta fines de 2009, que se estiman en 20.000 millones de dólares. Los intentos de obtener esa financiación por medio de una renegociación de los títulos que vencen a corto plazo, con el auxilio del Citibank, el Deutsche Bank y el Barclays, habían fracasado en forma rotunda como consecuencia de la crisis financiera internacional. Asimismo, esta estatización de la jubilación privada transfiere al Estado más de 15.000 millones de dólares en títulos de la deuda pública que se encontraban en poder de las AFJP, lo cual elimina la necesidad de hacer frente a su pago, en especial el de la porción que vence a corto plazo. En una palabra, la estatización de las AFJP es, antes que nada, un operativo financiero para evitar una nueva cesación de pagos y hacer posible la continuidad del pago de la deuda pública. Se trata, por lo tanto, de una operación de rescate, antes que nada, de los acreedores internacionales y del sistema financiero internacional. A cambio de esto, claro, el Estado asume la responsabilidad por el pago de las jubilaciones de otros cuatro millones de trabajadores.

En función de todo esto, ante la "estatización de las AFJP", el Partido Obrero plantea:

1) restaurar el aporte patronal;

2) establecer el 82% móvil;

3) que la Anses no sea manipulada por el gobierno sino que sea dirigida por representantes electos de trabajadores y jubilados;

4) que la inversión de los fondos acumulados sea establecida por un congreso de trabajadores.

Con este planteo, convocamos a la población trabajadora en su conjunto a participar del acto en la puerta de Anses, Rivadavia y Rosario de Santa Fe, este martes 4 de noviembre a las 12 horas.