23 de abril de 2009

‘Reactivación’ y despidos en Córdoba // Juez está con los patrones de Iveco

‘Reactivación’ y despidos en Córdoba

Las patronales automotrices en Córdoba se están apresurando para aprovechar el plan de incentivo a las ventas de automóviles del gobierno brasileño, el cual termina a fines de junio. Mientras se jactan de esta ‘reactivación’, las patronales automotrices maniobran para arrancar más subsidios al Estado, profundizar la precarización laboral y sobre todo congelar los salarios.

VW logró que el gobierno nacional le pague 600 pesos por trabajador durante cuatro meses. La empresa acordó una reducción de la jornada horaria con una disminución salarial efectiva que va de 35 a 300 pesos, según la categoría; además, la patronal se ahorra el adicional para el comedor y 45 minutos del refrigerio. No por esto desiste del objetivo de ‘desprenderse’ de 500 trabajadores. Dragún, del Smata, anunció en la asamblea de VW que hablarían de salarios una vez vencido el acuerdo.

Gestamp despidió en noviembre de 226 contratados y está tomando nuevamente eventuales, pero no a los desplazados.

Renault planteó la posibilidad de horas extras para cumplir con Brasil, pero no convocó a los 400 despedidos. Fiat mantiene una producción “casi a pleno”, pero tiene un día de suspensión que compensa con horas extras.

La burocracia sindical considera ‘un éxito’ el despido de los contratados; asegura que, así, defiende el empleo.

Por la prohibición de los despidos y las suspensiones, por la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos, por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, por la convocatoria a paritaria con mandatos de asamblea de base, por el aumento de salarios de emergencia del 30 por ciento y el mínimo igual a la canasta familiar.

Sobre la discusión y propagandización de esta salida obrera a la crisis impulsemos una asamblea general del Smata.

Eduardo Salas


Juez está con los patrones de Iveco

De acuerdo con La Voz del Interior (15/4), Juez apoya los reclamos de los trabajadores de Iveco. El diario (y Juez) hace uso y abuso del desconocimiento popular sobre su política y acciones.

¿Quién encabezó la lista de legisladores de Juez en 2007? Eduardo Bischoff, que fue durante 40 años gerente de Fiat (Iveco) y fue vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba en representación de Fiat (Iveco).

Juez llevó, además, en su lista (la propia, no la de las colectoras) a Lizzul, una empresaria ligada de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, y a Varas de la UOM. Los tres se la pasan presentando proyectos de ley pidiendo mayores subsidios a las patronales.

Juez no está con los obreros de Iveco. Juez está con los enemigos de los obreros de Iveco, con sus patronales, con los que despiden, desconocen delegados y aumentan los ritmos de producción. Este es el hombre que Solanas eligió para apoyar en Córdoba.

E.S.