8 de mayo de 2009

Acerca de la lucha de los trabajadores de Cive

1º de Mayo en las puertas de Cive

El acto por el 1º de Mayo en Córdoba se realizó donde debía realizarse: en las puertas de la fábrica Cive, ocupada por sus trabajadores, luego de que la jueza que entiende en la quiebra la cerrara el pasado 26 de marzo.

El Plenario Abierto en Defensa del Trabajo y el Salario tomó la iniciativa de cambiar el lugar de convocatoria del acto.

En el acto, obreros de Cive y de Iveco leyeron el documento único acordado por la mayoría de los participantes -bajo la consigna de "Que la crisis la paguen los capitalistas".

En los días previos al acto, hubo una campaña contra el Plenario e incluso reuniones y convocatorias paralelas. El argumento que se hacia correr era la necesidad de establecer un 1º de Mayo liderado por las organizaciones gremiales sin el protagonismo político. Esta campaña, desarrollada faccional estuvo en manos de kirchneristas "de izquierda", sojeros "de izquierda" y partidos sojeros de izquierda.

La CTA y ATE fueron presionados fuertemente para que rompieran el plenario y la convocatoria del 1º.

Las luchas en curso de los trabajadores cordobeses (fundamentalmente los metalmecánicos y los de Cive, que están en el ojo de la tormenta) encuentran en el Plenario una perspectiva por eso triunfó la convocatoria al acto del 1º de Mayo.

Eduardo Salas
____________________________________________

Cive: Ni vaciadores, ni rescatarla con nuestra plata.
Estatización


Los 72 trabajadores de Cive ya llevan una semana de toma, acompañados por sus mujeres, familiares y organizaciones gremiales y políticas. La jueza que entiende en la quiebra manifestó su voluntad de entregar la planta a Ardiles, el "principal acreedor". Los trabajadores se oponen decididamente al vaciador. Este personaje fue el apoderado de la patronal, como así también socio del gerente general, en el período de la sindicatura; incluso su sociedad es deudora de Cive. La propuesta de Ardiles dejaría a la mayoría de los trabajadores afuera, mediante el examen preocupacional.

Ardiles, responsable de la situación actual de Cive, no está solo. Él dice que lo apoyan el gobierno provincial y los sindicatos del vidrio. La jueza de la quiebra dejó pasar todas las advertencias contra este personaje y le entregó la planta por monedas. Sólo empezó a "escuchar" a los trabajadores cuando éstos se decidieron a la ocupación.

Antes de la toma se había constituido una cooperativa de trabajo. Con la ocupación, que ha tenido una enorme repercusión, ha surgido la discusión de cómo se pone a producir la planta.

El abogado que los representa planteó la conformación de una UTE con Ardiles, lo cual fue rechazado de plano por los trabajadores. Posteriormente se establecieron otras vías: alquiler con opción de compra, la compra y la expropiación. En el proceso ha comenzado a actuar el kirchnerista Luis Caro (que logró el control en Grisinópolis y Bruckman, entre otros). Es un ex aliado de Aldo Rico y de la Pastoral Social. En la audiencia con la jueza, Caro realizó una oferta por parte de la cooperativa.

Los fondos para la transacción que propone Caro saldrían del seguro de desempleo y de la indemnización de la totalidad de los trabajadores, más un subsidio y un crédito del gobierno nacional que Caro se comprometió a conseguir.

En esta salida los trabajadores se harían cargo de la quiebra, invertirían todo lo que se les debe en pagar a Ardiles y a todos los vaciadores. Luego habría que conseguir los fondos para poner a funcionar una fábrica que tiene su mercado totalmente disminuido: Iveco, Mercedes Benz, maquinarias agrícolas y la construcción. O sea, los trabajadores se harían cargo de la crisis.

El Gobierno, que subsidia a las multinacionales de Córdoba con el argumento de "sostener las fuentes laborales", es quien tiene que garantizar la continuidad laboral de los trabajadores de Cive, sostener su salario de convenio y cobrárselo a los vaciadores.

El conflicto ha cobrado mayor fuerza, especialmente después del 1° de Mayo. Los trabajadores de Cive parte de una Córdoba convulsionada por la lucha de los trabajadores automotrices contra las suspensiones y los despidos, de la lucha salarial de Renault, estatales, judiciales, de los autoconvocados de la UTA y del conjunto de la clase obrera que se enfrenta al derrumbe de la industria.

En Cive, como en el resto de las fábricas de Córdoba, el debate de fondo a resolver es quién paga la crisis. Los capitalistas la vaciaron y la quebraron y especulan para su desguace. La oportunidad ahora es de los trabajadores.

Alejandro Roqueiro

___________________________________________

El Ojo Obrero en la toma de Cive

La fábrica de vidrios Cive está tomada por sus trabajadores desde el lunes 27. La lucha estuvo siempre acompañada por la presencia del Ojo Obrero, que registra de manera sistemática todo lo que allí sucede.

Finalizado el acto del 1º de Mayo, en Cive proyectamos, en el patio de la planta, "Grisinópoli, la nueva esperanza", con la presencia de los trabajadores de Cive y de todos los que nos movilizamos y aún permanecíamos allí. La proyección sirvió para que los trabajadores afianzaran su lucha; muchos de ellos se acercaron para agradecer el apoyo para ayudar a sostener la toma.

El Ojo Obrero está y seguirá estando en todas las luchas, para mostrarlas, difundirlas y defenderlas. Está en preparación el video sobre la lucha de Cive, con la participación de todos sus trabajadores. Queremos con este corto colaborar en las conclusiones y tareas del movimiento obrero cordobés en la perspectiva de la defensa de los puestos de trabajo y la reconversión industrial en función de las necesidades del pueblo trabajador.

¡Viva la lucha de Cive!

Alejandra Rodríguez (Ojo Obrero Córdoba)