19 de mayo de 2009

ACERCA DEL TALLER DE CAPACITACIÓN PARA PERIODISTAS SOBRE COBERTURA ELECTORAL REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA (UCC).

El día 15 de mayo se llevó a cabo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCC, un taller para periodistas sobre cobertura de procesos electorales organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Fueron los principales disertantes Alejandro Tullio (Director Nacional Electoral), José Pérez Corti (Secretario Electoral de la provincia de Córdoba), Mario Riorda (Ex decano y profesor de la UCC), Sergio Suppo y Sergio Carreras (Secretario de Redacción y periodista, ambos del diario “La Voz del Interior”, respectivamente).

Tal vez lo más sobresaliente de las exposiciones haya sido que, en mayor o menor medida, todos los panelistas se refirieron al proceso de disgregación por el que atraviesan los partidos tradicionales de la Argentina, peronismo y radicalismo. Más allá de los matices, fue una constante la afirmación de que, en el plano de las elecciones, el bipartidismo que alguna vez existió en Córdoba ha dado paso a un escenario en el que prevalecen candidatos sin estructura partidaria sólida, caracterizados por su oportunismo y “transfuguismo”, y que fundamentalmente parecen interesados en apostar a la confusión de la ciudadanía.

Fue Sergio Suppo quien hizo especial hincapié en "la capacidad de engaño” de estos políticos, toda vez que utilizan el “espectáculo electoral para ocultar tras bambalinas sus verdaderas intenciones”. Suppo terminó admitiendo que los principales medios de comunicación “muchas veces”, por acción u omisión, resultan cómplices de esa conducta engañosa. Sumado a esto, el ex decano de la UCC, Mario Riorda, indicó, respecto de los debates preelectorales televisados, que lo que determina su composición es una “lógica comercial”, en virtud de la cual las expresiones políticas que “no cotizan en el mercado electoral” (no figuran en las encuestas previas) son irremediablemente excluidas. Quedó así claramente expuesto el carácter conservador, por referencia al conjunto del régimen político vigente, que detentan los medios de comunicación empresariales.

El Partido Obrero de Córdoba, representado por dos integrantes de su Secretaría de Prensa, fue la única organización política que se hizo presente en este encuentro, y lo hizo con una propuesta escrita, la cual fue entregada a organizadores, expositores y público (cerca de 70 personas). El representante del FOPEA que ofició de moderador mencionó y agradeció este aporte del PO. En él se reclama un “acceso igualitario” a los medios de difusión para todas las fuerzas políticas que intervienen en la contienda electoral, a efectos de que éstas puedan explicar sus propuestas y planteos, de modo que la población esté en verdaderas condiciones de conocer las diferentes alternativas en danza. Se trata, dice el escrito del PO, de que, frente al avance y profundización de la crisis capitalista (responsabilidad de los que han gobernado desde siempre), se abra paso la “idea racional” de que gobiernen “los que nunca han gobernado”. De allí la necesidad de que en los medios de comunicación, y en el marco de un proceso electoral que pueda pretenderse democrático, se escuche la voz de quienes propugnan, de manera consecuente, una salida obrera y socialista a la crisis.-

Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025