27 de agosto de 2009

Pronunciamiento de la UJS ante el Congreso Ordinario de la FUC

La Franja y la Bisagra acuerdan el resultado del congreso mediante la regimentación

Necesitamos una FUC independiente del rectorado y para luchar

El próximo domingo 30 de agosto se realizará el congreso ordinario de la FUC. La Franja Morada y La Bisagra ya acordaron el resultado antes que sesione el congreso.

¿Como es esto?. La Franja, La Bisagra, el MNR y el Frente Cívico acordaron que, 48 horas antes de comenzar el congreso, se presenten listas y que, una vez presentadas, los delegados de esas fuerzas están obligados a votar por su lista, los que no presentan lista directamente no pueden votar. Un extraño caso de democracia para quienes supuestamente llegaron para “democratizar la universidad”.

Se trata de un caso único en la historia de la “gloriosa FUC” que debe ser repudiado y rechazado como métodos. Esto garantiza que la Franja Morada con 52 votos sobre 195 se quede con la presidencia de la FUC.

Luego del promocionado congreso de la normalización y de los bombos y platillos anunciando el “retorno a la vieja FUC”, la que luchaba junto a los obreros del Cordobazo, discutía democráticamente y se pronunciaba por los problemas del pueblo de Córdoba, lo único que se vio fue a Bruno Mini, el actual presidente, subido a un tractor de la Sociedad Rural.

El pacto de cogobierno de las fuerzas del Rectorado se ha hecho extensivo a la Federación; fruto de esto la FUC ha estado completamente ausente frente los problemas del movimiento estudiantil y de la universidad en general.

Ha estado ausente de la necesidad de aulas y docentes, de la lucha por el presupuesto y el salario de los trabajadores universitarios, de la lucha contra el aumento del boleto de pasajeros y ahora lo está frente a la discusión sobre si tomar el “soborno” de las mineras, fruto de la contaminación y el saqueo de los recursos naturales, o rechazarlo.

La FUC no ha dado respuesta alguna a la creciente demanda de becas estudiantiles, pero tanto la Bisagra como la Franja codirigen la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Está ausente de la lucha contra la política encarnada por el cupo de Ciencias Médicas y ahora con los mismos métodos, las mismas cajas negras y la misma política las fuerzas del Rectorado codirigen el decanato de esta facultad.

¿A qué se debe la inacción de la Federación y las fuerzas que la dirigen?. A la subordinación y complicidad con la política que impulsa Carolina Scotto y John Boreto desde el Rectorado.

Esta política tiene su expresión concreta en el ataque sistemático a los docentes que defienden sus salarios, en el quite de conquistas históricas a los no docentes, en el ahogo presupuestario en las “carreras no rentables”, es decir, las que los capitalistas descartan porque no les sirven para hacer negocios y, de alguna forma, una nueva intentona limitacionista para reducir la matrícula.

El Rectorado ha elegido privilegiar acuerdos con grandes grupos capitalistas como Arcor, Porta, Intel, etc, que se benefician con los subsidios y explotación de los recursos de la UNC, a costa de los estudiantes y docentes.

La Federación se ha visto envuelta en la disputa entre el gobierno nacional y la oposición patronal, ambos contemplados en el Rectorado, disputa completamente opuesta al conjunto de necesidades de la comunidad universitaria. Esta situación plantea objetivamente que la dirección actual (y la pactada) de la FUC está atada de pies y manos para encarar un proceso de organización y lucha por las necesidades del movimiento estudiantil y la universidad en general.

Los que los estudiantes necesitamos es una Federación Independiente del Rectorado, el gobierno nacional y la oposición patronal; necesitamos una Federación para luchar.
Llamamos al conjunto del movimiento estudiantil a pelear por esta perspectiva. Por una FUC que organice y prepare la lucha por:

* Triplicación del presupuesto bajo control de los trabajadores universitarios y estudiantes.
* Por un plan masivo de becas para los estudiantes que lo necesiten
* Duplicación de las raciones y doble horario de atención del comedor universitario.
* Por mas aulas, docentes y equipamiento en las carreras que lo necesiten.
* No a la plata de las mineras.
* Que se hagan públicos todos los convenios y sus resultados científicos sean patrimonio de la humanidad.


Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero