29 de septiembre de 2009

La conducción de UEPC maniobra: ¿120 horas de paro?

PROFUNDIZAR LA LUCHA ES LA CONSIGNA

La conducción de nuestro sindicato tiene todas sus energías puestas en la interna entre Schiaretti y los K. Tal es así que frente a semejante plan de ajuste que intentan descargarnos los gobiernos provincial y nacional, la burocracia sindical salió con la “ocurrente” medida que aprobaron en la departamental de las 120 horas de paro (Cuando lo mocionaron en la asamblea de capital fueron abucheados y perdieron contundentemente). Una verdadera burla que divide a los docentes de la provincia en paros de 24 hs. Es decir que el distrito Capital junto a Colón, Punilla y Santa María irán a un paro de 24 hs. …¡¡¡el 9 de octubre!!!.

Lo hace en momentos en que el acercamiento de Schiaretti a los K aparece como una posibilidad. Este acercamiento, exigido por el gran capital, tiene como plataforma el ajuste fiscal, el congelamiento salarial y una nueva reforma del régimen jubilatorio. La “armonización completa”, dicen los K, para terminar de liquidar lo que no pudieron hacer pasar el año pasado debido a la fuerte resistencia de los trabajadores, cuando ellos mismos le escribieron el proyecto de ley 9504 que aprobó Schiaretti.

Pero en las asambleas de escuela y de delegados la Celeste marcha contra la corriente. En capital volvimos a ratificar masivamente, en la asamblea del 24 de setiembre, que el monto que queremos es 35% al básico. Votamos 48 hs. de paro activo con cortes y asambleas zonales para la semana que viene, junto a asambleas de 2 y 3 horas por turno para mantener durante todos los días de la semana la movilización permanente de los docentes en la calle. El mandato votado incluye el NO descuento por días de paro y defensa del derecho a huelga, la unidad con el Polo Sanitario y los empelados públicos y la adhesión al Encuentro Nacional de Mujeres a través del pago por parte de nuestro sindicato del viaje de las compañeras.

También aprobamos la defensa del 82% móvil para los jubilados y el cargo testigo, es decir, la anulación de la 9504 y la vigencia de la 8024.

El otro punto votado fue que si dictan la conciliación obligatoria no debemos acatarla y convocarnos en Salta y 25 de mayo para garantizar que la conducción lo cumpla.

Ante estos reclamos, junto a los de los empleados públicos, lucifuercistas, etc., el gobierno refuerza la perspectiva de recuperación de las finanzas con un ajustazo de los salarios y el trabajo de los empleados públicos y los docentes, y tarifazos como los de EPEC y el transporte, mientras ya largó un nuevo festival de subsidios y beneficios impositivos para los industriales.

Tenemos que organizar la defensa y el triunfo del mandato que representa la voluntad de la docencia, a quien la conducción intenta torcer una y otra vez amparada en la Asamblea Departamental. Los docentes ya hemos advertido que este organismo es totalmente funcional a los planes de ajuste del gobierno provincial y nacional. De inmediato debemos plantear la necesidad de profundizar el Plan de Lucha. El anuncio de las 120 horas es sólo una maniobra que intenta apaciguar la enorme disposición a la lucha que tenemos los docentes, mientras los políticos de la Celeste, Schiaretti y K se ponen de acuerdo en ajustarnos.

Convirtamos las asambleas horarias en grandes manifestaciones de las escuelas en las calles. Articulemos las zonales (plaza España, norte, sur, ruta 20) y unámonos en acciones comunes para garantizar el triunfo de nuestro reclamo.

Tribuna Docente en la lista FUCSIA
tribunadocente@gmail.com