El domingo 1º de noviembre se realizó en Alta Gracia el primer encuentro provincial contra el abuso policial. Provenientes de las principales ciudades de la provincia (Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Carlos Paz), se dieron cita distintas organizaciones sociales y políticas, con la presencia de algunos colectivos específicamente conformados al calor de la lucha contra el abuso policial (Vaccap Villa María, Colectivo por los Derechos y Libertades de Alta Gracia, etc.).
En las comisiones y en los debates plenarios se reiteraron las innumerables denuncias de abuso policial en los distintos ámbitos de la vida cotidiana. Córdoba vive, literalmente, un estado de sitio no declarado. Entre otros usos, el Código de Faltas se utiliza sistemáticamente contra los jóvenes de barrios obreros y humildes, no sólo para mantenerlos fuera de las zonas céntricas de las ciudades, sino para regimentar su vida en general. Los debates dejaron en claro además que esta política de estado se liga de manera indisoluble al regenteo del delito organizado (narcotráfico, trata de personas, delitos comunes), a cargo del Estado y la policía. Allí donde aumentan los casinos y juegos de azar (Alta Gracia) o el narcotráfico y la trata de personas (Villa María), se ha observado paralelamente un fuerte crecimiento de los casos de abuso policial, con asesinatos por parte de la policía en la vía pública y dentro de las comisarías.
El encuentro llamó a impulsar la organización independiente y coordinada de los vecinos y jóvenes en los distintos barrios y localidades de la provincia. Como resolución central se decidió realizar una marcha el 10 de diciembre, ‘día internacional de los derechos humanos'. El eje de la marcha será la exigencia de derogación del Código de Faltas provincial, al que se denunciará como uno de los instrumentos para garantizar la violación sistemática de los derechos humanos bajo ‘democracia'.
El Partido Obrero apuesta al desarrollo de este movimiento contra el aparato represivo del Estado.
Maximiliano Jozami