29 de diciembre de 2009

FIESTA CONTRA el ABUSO POLICIAL y la PRIVATIZACIÓN de la CULTURA

Martes 29 de diciembre - 22 horas - Catamarca 374 (Local Central del PO)

GRAN FESTEJO ARTISTICO:

* CONTRA EL ABUSO POLICIAL, por la anulación del Código de Faltas.

* CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA CULTURA, no queremos pagar por mostrar nuestro arte.

Habrá muestras de fotos, videos, artes plásticas, música y mucho más.

INVITAN: Unión de Juventudes por el Socialismo, Ojo Obrero y Plenario de Trabajadoras.

UN ANIVERSARIO QUE NOS DUELE Y NOS INDIGNA

Comunicado de la Mesa Provincial de la Vivienda del Polo Obrero

El pasado 20 de diciembre se cumplieron tres años desde que fueron abiertas las ofertas de la licitación para la construcción del barrio Cabildo I y II del Plan Federal I. Las ilusiones de 700 familias estaban contenidas en ese acto. Sin embargo, hay que decir que ni una sola vivienda ha visto la luz hasta el día de hoy.

El gobierno nacional no ha enviado los fondos para la ejecución de mas de 20 mil viviendas correspondientes a los planes federales, pero el gobierno de Schiaretti ha sido incapaz de abordar el problema habitacional. Ha elegido continuar con los subsidios a los grupos capitalistas, ha renunciado a cobrarles a los capitalistas del campo más de tres mil millones de pesos en concepto de impuesto inmobiliario rural.

Por eso, ante este triste aniversario, la MESA PROVINCIAL DE LA VIVIENDA DEL POLO OBRERO se movilizará el martes 29 de diciembre a las 18 horas desde la Plaza Central de Villa El Libertador hasta los terrenos donde debía construirse el mencionado barrio.

Porque vamos a seguir luchando hasta que sea atendida la demanda de todos los Sin Techo de Córdoba:

* Inmediata ejecución de las viviendas correspondientes a los planes federales I y II, incorporando a los trabajadores desocupados de la zona.

* Plan de viviendas populares, con cuotas que no superen el 20% del ingreso familiar.

* Creación de un fondo destinado a la vivienda popular, sobre la base de un impuesto extraordinario a la especulación inmobiliaria y el revalúo del impuesto inmobiliario rural para las explotaciones de mas de 500 hectáreas, sobre la base del precio de mercado de las tierras.



MOVILIZACION: Martes 29 de diciembre, a las 18 horas, desde la Plaza Central de Villa El Libertador.


Para comunicarse: 0351-155-078317 (Manuel D’Alessandro)

22 de diciembre de 2009

BICENTENARIO, EL NUESTRO Y EL DE ELLOS.

"Los tenedores de bonos argentinos deben reposar tranquilos. (...) Hay dos millones de argentinos que economizarían hasta sobre su hambre y sobre su sed, para responder a los compromisos en los mercados extranjeros".

La frase corresponde a Nicolás Avellaneda, cuando en 1877, en plena crisis, juró pagar la deuda externa.

Es lo que, 130 años después, están haciendo los K al hipotecar las reservas internacionales de Argentina, luego de haber hipotecado la Anses.

“La República puede estar dividida hondamente en partidos internos; pero no tiene sino un honor y un crédito”, agregó Avellaneda. También hoy existen “hondas divisiones” entre los partidos del régimen. Pero, como entonces, todos coinciden en “honrar la deuda” contraída por genocidas y menemistas.

Pero durante esa gran crisis de 1877 se produjo la primera huelga de un sindicato obrero, el de los tipógrafos, contra las tentativas de reducción del salario.

En mayo de 1910, una gigantesca huelga y manifestaciones obreras le mostraron al mundo el “otro” centenario, el de los trabajadores que se organizaban contra la explotación y la miseria social.

También hoy tenemos otro “bicentenario”. Está presente en las luchas de los metalúrgicos, los docentes, los trabajadores de Kraft o de la Bosch, en la movilización piquetera.

La autonomía nacional y las conquistas obreras son incompatibles con los partidos “del bicentenario”, que gobiernan para “honrar” a los usureros internacionales. Son incompatibles, también, con sus agentes en los sindicatos.

Por eso lucha el Subte, por eso está en pie el Suteba La Plata o los jóvenes delegados de Coto, apaleados por el matonaje burocrático.

En otras crisis de estos doscientos años, los explotadores se las arreglaron para imponernos una salida de acuerdo a sus intereses.

En la gran crisis capitalista que confluye con este bicentenario, luchemos por una salida obrera y socialista, una salida de los que construyen la riqueza nacional.

18 de diciembre de 2009

A 8 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001

Viernes 18/12 - 18 horas - Colón y Cañada

NOS MOVILIZAMOS CON LAS SIGUIENTES CONSIGNAS:

• MAS QUE NUNCA, QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS

• Fuera la burocracia sindical, por una nueva dirección en los sindicatos

• Salario igual a la canasta familiar. Por el doble aguinaldo y la reapertura de paritarias, con delegados electos por la base

• Prohibición de despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo

• Trabajo para todos, sin clientelismo

• Por Kraft, por el nuevo sindicato del subte, por el triunfo de todas las luchas obreras

• POR LA INDEPENDENCIA POLITICA DE LOS TRABAJADORES

17 de diciembre de 2009

FUERA GIACOMINO Y LA FETAP DE LA MUNICIPALIDAD

Giacomino ha logrado, con el concurso de los concejales radicales y justicialistas de todos los colores, llevar adelante la extorsión montada por la Fetap y las empresas del transporte público de pasajeros. “El aumento a $ 2,00 del valor de la tarifa de boleto urbano es un golpe brutal a los bolsillos de los vecinos de Córdoba, a favor de los capitalistas del transporte”, señaló Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero. “En el mismo momento que se anuncia que 150 mil cordobeses tienen problemas laborales, un 50% más que el año pasado, este tarifazo es la confirmación de cuáles son los intereses que dominan al ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante”, continuó Salas.

“El aumento del transporte, los impuestazos en las tasas municipales y el festival de subsidios a los distintos grupos capitalistas, han convertido al gobierno municipal en una carga insoportable para los vecinos, que sufren día a día el deterioro de sus condiciones de vida en los barrios de la ciudad. Si la única alternativa para poder gobernar que tiene Giacomino es a través de la confiscación a los vecinos, se tiene que ir, no puede seguir gobernando ni él ni los capitalistas que han loteado los fondos municipales a favor de sus negocios. Nuevamente Giacomino, con el visto bueno de Schiaretti, debió recurrir a una violenta represión para imponer su voluntad. Reclamamos la inmediata libertad de todos los detenidos”, finalizó Eduardo Salas.

El PARTIDO OBRERO plantea que Giacomino y sus socios de Fetap, Roggio y los especuladores inmobiliarios, se vayan ya de la municipalidad; derogación inmediata del aumento del precio del transporte urbano. Además, convoca a todos los vecinos de Córdoba a marchar con este reclamo mañana, en ocasión de un nuevo aniversario de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, a las 18 horas, desde Colón y Cañada.


Comuníquese con Eduardo Salas al (0351) 155-477025

14 de diciembre de 2009

EL PO denuncia que “se agravó el carácter proscriptivo de la reforma política”

Dirigentes y apoderados del Partido Obrero realizaron una conferencia de prensa para denunciar “un agravamiento del carácter proscriptivo de la reforma política”. En rueda de prensa, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Vanina Biasi denunciaron que “el régimen de vetos anunciado por el kirchnerismo comenzó con una ley redactada y votada por el propio gobierno”. Se refirieron, así, al decreto 2004/09, donde el poder ejecutivo (PEN) “observó” dos claúsulas transitorias de la ley de reforma política. En primer lugar, la que extendía a diciembre de 2011 el plazo para cumplir con los requisitos exigidos para legalizar o mantener la legalidad de un partido. En segundo lugar, la cláusula que dejaba sin efecto las sanciones por caducidad dispuestas en la anterior ley de partidos.

Ahora, los plazos para cumplir con el número de afiliados serán dispuestos por la reglamentación de la ley, o sea, por la arbitrariedad del ejecutivo.

La segunda cuestión, vinculada a la caducidad, condena a decenas de partidos a ser dados de baja ... por su desempeño en elecciones anteriores, cuando regía una legislación electoral ahora derogada.

La “reforma política” oficial anticipaba proscripción política a futuro, al imponer “pisos” electorales para que un partido pueda participar de elecciones generales. Ahora, también será proscriptiva en función del pasado, o sea, del desempeño de los partidos en elecciones anteriores.

Los voceros del PO denunciaron que “el kirchnerismo quiere superar su disgregación imparable con leyes y vetos de proscripción política. En este caso, apuntando directamente a la izquierda que, con su lucha, desenmascara a diario el carácter reaccionario del gobierno”.

LOS DESOCUPADOS MARCHAMOS POR TRABAJO GENUINO SIN CLIENTELISMO

Concentración: Martes 15 de diciembre - 09:30 horas - Patio Olmos

No es una novedad que los programas para combatir el desempleo lanzados por el gobierno han sido sólo para sostener su red de punteros en el Gran Buenos Aires. El pueblo va a cerrar el año con 400 mil despidos, mientras que los banqueros habrán obtenido más del 100% de ganancias en la bolsa porteña, por eso las marchas han vuelto a las calles de todo el país en reclamo de trabajo genuino y para terminar con el clientelismo.

Con estas banderas, el POLO OBRERO de Córdoba marchará mañana a partir de las 09:30 horas desde Patio Olmos hacia la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Vamos a reclamar puestos de trabajo genuinos, sin restricciones ni intermediación de los punteros, con el sólo requisito de estar desocupados.

• Trabajo para todos. Ingreso irrestricto y bajo control de las organizaciones genuinas de los trabajadores a los puestos de trabajo anunciados.

• Plan de obras públicas y de viviendas para los trabajadores sobre la base de un impuesto extraordinario a la ganancia empresarial, a los terratenientes y al capital financiero.

• Subsidio al desocupado equivalente al 82% de la canasta familiar.

• Prohibición de despidos y suspensiones.

• Reparto general de las horas de trabajo sin afectar el salario.

• 82% móvil para los jubilados.

• Que se garantice el cobro del subsidio por hijo a cada familia desocupada del país antes de las fiestas.


La marcha se dirigirá a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sita en Vélez Sarsfield 1463, Córdoba capital.


Comuníquese con Manuel D'Alessandro al (0351) 155-078317

10 de diciembre de 2009

Picnic 2009 del Partido Obrero de Córdoba

Domingo 13 de diciembre, desde las 10 horas, en el Camping Municipal General San Martín, ciudad de Córdoba

"Ni despidos, ni suspensiones, estatización de toda fábrica que cierre o despida", fue la consigna con que el Partido Obrero se dirigió a los obreros industriales, no bien comenzado el año. Inmediatamente organizamos el "Plenario de trabajadores por el trabajo y el salario", que actuó como herramienta de unidad del proletariado cordobés ante las consecuencias de la crisis. "Cive es de los trabajadores", gritamos alto junto a los compañeros. "Que la crisis la paguen los capitalistas", fue nuestra bandera ante la maniobra electoral del régimen kirchnerista. "Con el pueblo de Honduras y los obreros de Kraft", así impulsamos la solidaridad y unidad de la clase obrera nacional e internacional. "Basta", dijeron nuestros jóvenes compañeros en la UNC, y batallaron contra el derrumbe de la educación. "Reapertura de las paritarias", fue nuestra coincidencia con miles de compañeros, y nos lanzamos, con ellos, a organizar la lucha. "No hay paz social sin aumento salarial", defendimos la lucha de los docentes ante las provocaciones del gobierno y la burocracia sindical. "Vivienda y Trabajo para todos", reclaman las asambleas del Polo Obrero en las barriadas más populosas de la ciudad. Muchas han sido las luchas, y muchos los activistas, que han crecido en 2009. Aquellas y estos, han profundizado el programa del PO al calor de la práctica. Cerrando el año, en todos queda una idea: "Nos preparemos para 2010". Pero antes nos damos una instancia para conocernos, para fundir lazos aún más, para sacar conclusiones. Aprovechemos el picnic que se ha convocado en este sentido.

En el picnic, presentación del libro "UN NUEVO COMIENZO":

Mesa Redonda con José Barraza, delegado SEP; Paulina Castro, delegada Suoem; Alejandro Roqueiro, delegado UEPC.

EL 19, A LA PLAZA

Si vienen los vetos, vendrán los cacerolazos”, dijo la diputada Camaño cuando el matrimonio presidencial amenazó con vetar las leyes de la oposición. La diputada pejotista imaginó, así, un “argentinazo” en defensa de los opositores capitalistas.

Pero el Argentinazo se hizo contra los padres políticos de los actuales opositores, los Duhalde, Menem o De la Rúa.

Los Kirchner también amenazaron con hacer sentir “el peso de las calles”. Pero el día en que “Néstor” se puso el traje de diputado, sólo lo homenajearon raleadas columnas de piquetruchos y punteros.

Las convocatorias de unos y otros, sin embargo, no son gratuitas.

Quieren que los trabajadores seamos peones de los bloques capitalistas que se disputan el desenlace de esta crisis.

Pero la respuesta de los que luchan exige otro camino.

Una clase obrera que no nació ayer –y que se forjó en toda la etapa del Argentinazo– reclama su lugar.

No es con el gobierno, ni con la oposición parlamentaria.

No es con la burocracia sindical que, sea de Moyano o de Yasky, juega a favor de una “paz social” que sostenga al gobierno kirchnerista.

En este 20 de diciembre, nos preparamos para que la próxima gesta popular tenga un programa y una perspectiva propia de los trabajadores.

9 de diciembre de 2009

Basta de abuso policial, anulación del Código de Faltas

GACETILLA DE PRENSA

Comisión contra el abuso policial y por la anulación del Código de Faltas

MARCHAMOS EL JUEVES 10/12, A LAS 18 HS., DESDE COLON Y CAÑADA

La movilización culminará en la comisaría 10ª con un acto

Hoy, miércoles 9 de diciembre, a las 10:30 hs., se realizó una conferencia de prensa por parte de organizaciones sociales y políticas que han confluido para tomar medidas conjuntas ante la represión institucionalizada por el Estado.

Los expositores hicieron especial hincapié en la importancia de la marcha del 10 de diciembre de 2009, frente a la violación de los Derechos Humanos: represión policial en el recital de Viejas Locas con asesinato de Rubén Carballo; desaparición de Luciano Arruga (y cientos de otros jóvenes víctimas del accionar policial que no trascienden); desaparición de Jorge Julio López; desdoblamiento de las causas de los responsables del genocidio durante la última dictadura militar; represión a los trabajadores de Kraft Terrabusi; despidos masivos en todas las ramas de la producción; cifras alarmantes –a nivel nacional y provincial- de asesinatos ejecutados por la Policía (un joven cada 28 hs.); incremento de asesinatos en cárceles (más de 600 muertos a manos del servicio penitenciario); aumento de la persecución policial en los barrios marginalizados; detención y tortura a un grupo de militantes de Barrio Güemes en la Comisaría Décima; impunidad en los casos de asesinatos dentro de comisarías cordobesas (por caso, siete jóvenes quemados y asfixiados en la Comisaría Décima y Juan Molinari ahorcado en Alta Gracia); tortura policial a Nicolás Medina en Río Ceballos; expulsión de delegados de base de los sindicatos de UOM y SMATA (operada por la burocracia sindical obsecuente a la patronal).

Los hechos se inscriben en el contexto habitual de violación sistemática de los más elementales Derechos Humanos (explotación, precarización, tercerización y flexibilización laboral; deterioro del sistema público de salud; sistema educativo expulsivo y deficiente…); la aplicación del inconstitucional Código de Faltas (no garantiza la defensa en juicio ni el acceso a la justicia; no respeta los principios de legalidad y razonabilidad; afecta los derechos a la libre circulación, a la privacidad, a trabajar y a la libre expresión, entre muchos otros); la criminalización de la protesta, y la pobreza, que puebla las cárceles (centros de tortura legalizados por el Estado) y, a nivel internacional, el repudiable golpe de Estado en Honduras, con la disposición de bases militares yanquis en el continente latinoamericano, como estrategia renovadora del imperialismo capitalista.

Por todo lo expuesto, el jueves 10 de diciembre de 2009, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, a partir de las 18:00 hs., marcharán desde Colón y Cañada hasta la Comisaría Décima, contra el abuso policial, por la anulación del Código de Faltas, contra la impunidad y la violación de los Derechos Humanos de ayer y de hoy.

Contactos:

Susana Fiorito – Biblioteca Popular Bella Vista, en la Coordinadora Antirepresiva por los Derechos Humanos: (0351) 468-3589.

Eduardo Salas – Partido Obrero: (0351) 155-477025.

Damián Rojas – Encuentro de Organizaciones: (0351) 155-918793.

NOS MOVILIZAMOS CONTRA EL ABUSO POLICIAL‏

LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES "PLENARIO DE TRABAJADORAS" PARTICIPA Y CONVOCA A PARTICIPAR DE LA MOVILIZACIÓN QUE SE REALIZARÁ EL JUEVES 10 DE DICIEMBRE CONTRA EL ABUSO POLICIAL

Nos sobran motivos para ser parte de este reclamo, somos las que caminamos inseguras por las calles, sabiendo de la complicidad de la policía con el delito y de las “zonas liberadas”, somos las que tenemos a nuestros hijos expuestos al abuso y el gatillo fácil. Somos la juventud que no puede ir ni a un recital tranquila, y somos las madres que no podemos quedarnos tranquilas mientras nuestros hijos lo hacen.

Somos, como toda Córdoba, las víctimas de un inconstitucional Código de Faltas, que establece que el comisario sea juez y parte (acusa y puede condenar), que además de las conocidas figuras de las que se valen para abusar, como el “merodeo”, permite detener a parejas con integrantes del mismo sexo por sus demostraciones de afecto.

Pero además de todo esto, seremos parte de ésta movilización porque sostenemos nuestra denuncia sobre la complicidad del Estado y sus instituciones, y muy particularmente la policía, en el delito de trata de personas, para lo cual son cómplices necesarios, y porque creemos que denunciar estas responsabilidades es central en la lucha contra este flagelo que arroja unas 600 mujeres, niñas y niños desaparecidos por el negocio de la trata.

También denunciamos la complicidad de la policía en el tráfico de drogas; nuestros jóvenes son la generación que destruida por el consumo de paco, le termina siendo la mano de obra para el delito a los verdaderos delincuentes, los que arreglan con los traficantes, los que dejan zonas liberadas.

Los crecientes reclamos por las mejoras en las condiciones de vida, hoy también incluyen el pararle la mano a la fuerza represiva del Estado.

Llamamos a todas y todos a reforzar la organización en los barrios, en las escuelas y en cada lugar para exigir:

* BASTA DE ABUSO POLICIAL

* BASTA DE IMPUNIDAD A LOS COMPLICES DEL DELITO

* ABAJO EL CODIGO DE FALTAS

* APERTURA DE LOS LIBROS DE LAS COMISARIAS

* DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO



MARCHEMOS DESDE COLÓN Y CAÑADA

JUEVES 10/12 – 18 HS.



Organización de Mujeres
"Plenario de Trabajadoras"


Para comunicarse: (0351) 155-478466 / 155-477903
plenariodetrabajadoras.cordoba@gmail.com

7 de diciembre de 2009

"Es hora de terminar con la ingerencia del Estado y del gobierno en los sindicatos"‏

Nestor Pitrola declaró: "La burocracia sindical de Alicia Castro no entrega el sindicato de Aeronavegantes a pesar del fallo de la Justicia contra el fraude practicado contra la ganadora Lista Celeste, apoyado en esto por el Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada. Días pasados, el mismo ministro convalidó un fraude en el Suteba de La Plata por parte de Roberto Baradel, quien pertenece a la CTA de Yasky, y casì al mismo tiempo convalida la autoreelección fraudulenta de Juan José Zanola en la Asociación Bancaria".

Pitrola finalizó diciendo: "Es hora de terminar con la ingerencia del Estado y, en este caso, del gobierno kirchnerista en los sindicatos. El Partido Obrero reclama que se resuelva la entrega del sindicato de Aeronavegantes a las autoridades elegidas por los trabajadores y se pone a disposición para luchar en común con ellos."

MARCHEMOS CONTRA EL ABUSO POLICIAL

El 10 de diciembre todos en la calle para que se anule el Código de Faltas

Barrios enteros de Córdoba, sobre todo las barriadas más populosas y pobres, sufren un verdadero Estado de Sitio. La vigilancia policial abunda, las CAPs se hacen ver y las armas también.

Nada de esto impide que sus habitantes sean robados, que aparezcan “zonas liberadas”, crezca la trata de personas y prolifere el negocio de la droga.

No se trata sólo de la “maldita policía”, se trata de la descomposición de todo un régimen, cuyos funcionarios, desde políticos a jueces, son parte de toda esta mugre.

A la par que aumentan las denuncias de complicidad policial con el delito crecen las detenciones arbitrarias, el abuso y la prepotencia policiales, fundamentalmente sobre los jóvenes.

Rubén Carballo, un joven que fue al recital de “Viejas Locas”, está en coma profundo como resultado de la represión policial; aquí todavía sigue impune el asesinato de los 7 pibes quemados en el Precinto 5, el joven Luciano Arruga y Julio López siguen desaparecidos y hay cientos de casos de gatillo fácil en todo el país.

Para abusar de los jóvenes, la policía de Córdoba cuenta con el llamado “Código de Faltas”, que es inconstitucional y que establece que el comisario sea juez y parte (acusa y puede condenar a prisión). Este código cuenta con figuras como “Merodeo”, es decir que cualquiera puede ser detenido, y la de "Prostitución escandalosa", que le permite a la policía cobrar "cometa" a quienes ejercen la prostitución a cambio de no detenerlos, a lo que se suma la represión a las expresiones de afecto entre personas del mismo sexo.

A la creciente lucha de los trabajadores y la juventud contra la miseria salarial, los despidos, la superexplotación laboral y el hundimiento de la educación, los Schiaretti y los Kirchner responden con represión. Es la única forma que encuentran para saquear los bolsillos del pueblo en beneficio de los grupos y monopolios capitalistas.

Estos gobiernos sólo pueden ofrecer palos, represión, despidos y hambre. El abuso policial y el “Código de Faltas” son una política deliberada contra el pueblo trabajador y la juventud. ¡Esto no va más!.

La Unión de Juventudes por el Socialismo, juventud del Partido Obrero, llama a organizarse en los barrios, las escuelas y cada lugar de concentración de jóvenes, contra el abuso policial, por la anulación del reaccionario Código de Faltas, por la apertura de los libros de guardia de las comisarias y por el desmantelamiento del aparato represivo.

Marchemos el jueves 10 de diciembre desde Colón y Cañada, a las 18 horas, para impulsar esta lucha.

3 de diciembre de 2009

Zanola preso, toda la burocracia sindical en la picota

¿Un 'mani pulite' que acabaría con los K?

El criminal negociado por el cual fue detenido el “sindicalista” Juan José Zanola el lunes pasado no es ciertamente un delito cualquiera; tampoco ocasional. La “mafia de los remedios”, según Clarín, opera desde fines de los años ’90 con el manejo de millones de pesos del aporte de los trabajadores. La maniobra se concentraba en cobrar al Estado el financiamiento de tratamientos de alta complejidad que nunca se realizaban y de remedios de muy alto costo que jamás se fabricaban.

Los fondos para este propósito los administraba la Superintendencia de Salud del Ministerio respectivo. Su dirección siempre estuvo vinculada a hombres de extrema confianza del Poder Ejecutivo, es decir, de los Kirchner. Y se desviaban del siguiente modo: las droguerías asociadas a la estafa no suministraban remedios sino sólo los troqueles (el pedacito de cartón con el código de barras que se usa como constancia de la supuesta entrega del medicamento). A su turno, la obra social bancaria reclamaba, con tales “constancias”, el reintegro por el remedio y el tratamiento fantasma y los funcionarios del gobierno se hacían los osos. Una especie de billar a tres bandas y una radiografía del trípode del poder: los funcionarios estatales, la burocracia sindical y los negocios del crimen organizado.

Según Página/12, en el Juzgado que lleva adelante la causa se investiga además el suministro, a través de la misma obra social, de remedios que provenían de la piratería del asfalto y de otros robados de programas nacionales que prevén su distribución gratuita. La investigación incluye, por fin, el tráfico de remedios adulterados muy caros. Incluso para pacientes de enfermedades graves, que podrían haber provocado su muerte.

Las droguerías de marras, muchas de las cuales eran sellos de goma, estaban vinculadas con Néstor Lorenzo, que la ex funcionaria Graciela Ocaña bautizara como el “Yabrán de los medicamentos”. El hombre, apresado junto a Zanola, habría debutado en la actividad con la importación de leche contaminada en uno de los primeros grandes negociados del primer gobierno menemista y desde entonces no se despegó de sus relaciones con el poder. Lorenzo supo tener como socio a alguno de los tres empresarios farmacéuticos asesinados tiempo atrás en lo que la prensa calificó como un “ajuste de cuentas” vinculado al negocio del narcotráfico y estaba asociado a Zanola en varios emprendimientos.

Lorenzo y su gente, además, están vinculados al aporte de fondos a la campaña electoral del kirchnerismo. Hace dos meses un editorial de La Nación planteó que detrás de la mafia de los medicamentos se encuentra el “financiamiento de la política”. Este martes, Ambito Financiero recordó que “la financiación de la política ha estado en el centro de las crisis políticas más severas”, como fue el caso de Italia y España algún tiempo atrás. Para evitar la gangrena, “ningún sindicalista salió a defender a Zanola”, y los periodistas que se informan en los mentideros oficiales indican que es posible que el gobierno que lo sostuvo hasta ahora le haya soltado la mano. Tengamos en cuenta que Zanola retuvo en octubre pasado la conducción del sindicato bancario con elecciones impugnadas por fraudulentas pero reconocidas por el Ministerio de Trabajo. El ministro Tomada es socio de Carlos Marín en su estudio jurídico, un abogado... de la Asociación Bancaria que, dicen los comentaristas del diario de los Noble, “fue el último eslabón que terminó de sellar la alianza de Zanola con el kirchnerismo”.

La podredumbre, como se ve, no es poca. La causa en la cual está involucrado Zanola incluye la investigación de la situación en varias decenas de otras obras sociales. El juez Oyarbide, a cargo del asunto, tramita asimismo en su juzgado la investigación por el crecimiento patrimonial de la pareja Kirchner. El analista político de La Nación supone que el juez podría archivar este último asunto luego de la “credibilidad” conseguida con su seguimiento del affaire de los medicamentos, en la hipótesis de que el devaluado Zanola funcionara como una suerte de chivo expiatorio. Lo que podría ser el principio del fin sería entonces el fin del principio.

Pablo Rieznik

TODOS JUNTOS, EL 20 DE DICIEMBRE

Las calles de Argentina se encuentran convulsionadas por una incesante movilización popular contra presidentes, gobernadores, intendentes y políticos que defienden sus intereses y los intereses de los capitalistas que ellos representan, y vulneran los derechos sociales y políticos de los trabajadores.

Esta incesante movilización popular necesita, por sobre todo, una organización política propia, o sea independiente de partidos y personajes que han llevado a la completa decadencia de Argentina.

La burocracia de los sindicatos, que es repudiada en los lugares de trabajo y que vuelve a transitar los tribunales y las cárceles, es definitivamente un obstáculo a esa organización que las masas necesitan.

No solamente nos referimos a la CGT sino también a la burocracia de la CTA, que pone sus hombres y sus organizaciones al servicio del gobierno, y que tiene, entre sus ‘hazañas', la más prolongada complicidad con la destrucción de la educación, la descalificación de los docentes y el progreso implacable de la educación privada y confesional.

El 20 de diciembre próximo, cuando se celebra un nuevo aniversario de la rebelión popular de 2001, es una gran oportunidad para que manifestemos una voluntad política de demarcación de la vieja politiquería al servicio de los explotadores, y sobre esa base desarrollar una perspectiva independiente para las masas populares.

2 de diciembre de 2009

ABAJO LA REFORMA POLITICA PROSCRIPTIVA‏

Néstor Pitrola y Marcelo Ramal, dirigentes del Partido Obrero, ingresaron al Senado en el día de hoy para expresar la oposición del PO a la “reforma política” oficial.

La “reforma política” que hoy votará el Senado es proscriptiva y reaccionaria. Se despoja a los partidos del derecho a reglarse y a elegir a sus candidatos de acuerdo con sus propios estatutos, y los obliga a hacerlo por medio de una interna abierta y obligatoria. Esa elección primaria obrará, a su vez, como ‘filtro’, pues la interna deberá reunir el equivalente de 300.000 votos nacionales para poder participar en la elección general.. La intención de la reforma es promover una polarización política artificial entre dos o tres partidos y ofrecer al kirchnerismo la posibilidad de llegar a un segundo turno mediante el control del PJ. Ese control reposa en el patrimonio de fichas de afiliación en poder de los actuales punteros. Es que en el proyecto, la posibilidad de desafiliación (relevante para los grandes aparatos) queda condicionada al envío de un “telegrama especial”, un procedimiento engorroso que convierte a esos afiliados en rehenes.

El gobierno dice que la “reforma” terminó con el financiamiento privado de las campañas. Pero incluye un largo artículo dedicado a las “donaciones de personas físicas”, es decir de los ricos, que en su mayor parte se han beneficiado con los negocios con el Estado.

La reforma apunta a ‘polarizar’ políticamente entre aparatos regimentados. Pero ninguna reglamentación política va a poder frenar la tendencia a la disolución del régimen actual, que es resultado de su incapacidad para enfrentar la crisis capitalista. Para los trabajadores, esa crisis representa mayor desocupación, carestía y congelamiento salarial. El gobierno quiere enfrentar la respuesta de los trabajadores a la crisis con una mayor regimentación sindical y política. La reforma proscriptiva es parte de esa regimentación: por eso, debe ser denunciada y rechazada a través de una movilización política integral.